Ventajas que ofrece el DNI electrónico

Ventajas que ofrece el DNI electrónico

El DNIe, Documento Nacional de Identidad electrónico, es el documento que, además de acreditarte físicamente, permite tu identificación en Internet para realizar trámites administrativos de forma segura: consultar los puntos del carnet de conducir, acceder a la vida laboral, acceder a la oficina virtual de tu banco para realizar cualquier operación, obtener el certificado de nacimiento, firmar documentos y muchos más.

Explicado de forma muy sencilla

El DNIe sirve para identificarse en sitios web seguros (https) y firmar documentos electrónicos. Para conocer más en profundidad qué es y cómo funciona el DNIe te remitimos al taller «Introducción al uso del DNIe» que ha impartido la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO, entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además de seguridad

El DNIe proporciona otras ventajas que debes aprovechar, como es el ahorrarte desplazamientos hasta las oficinas para realizar los distintos trámites y la flexibilidad en los horarios para realizar los trámites, ya que éstos pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día, no sólo a las horas en las que están abiertas al público las oficinas.

Para comenzar a usar el DNIe en imprescindible tener lo siguiente:

  • Obviamente, hay que estar en posesión del DNIe. Si aún no lo tienes, puedes solicitarlo en tu comisaría de Policía más cercana. Además del DNIe, es necesario que conozcas el número pin (sin él, no podrás identificarte, ni firmar en Internet) y que los certificados que incorpora el DNI estén en vigor.
  • Es imprescindible tener un lector de DNIe y que esté correctamente instalado en el ordenador. Generalmente, con el lector vienen los drivers necesarios para instalarlo. En caso de no ser así, busca los drivers de tu lector en la página web del fabricante del mismo.
  • Hay que instalar todos los elementos necesarios para poder utilizar el DNI electrónico. Utiliza el Asistente de Instalación del DNIe Electrónico que ha creado INTECO para facilitar esta tarea. Verás que sencillo es de utilizar y lo rápido que tu ordenador estará listo para comenzar a usar el DNIe.

Sácale partido a tu DNI para...

  • Solicitar alguna de las becas o ayudas económicas, nacionales e internacionales, que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los diferentes niveles educativos
  • Pedir tu Informe de Vida Laboral por Internet para conocer cuáles han sido los periodos de tiempo que has estado dado de alta en la Seguridad Social, por tu trabajo en empresas como asalariado o autónomo
  • Realizar la Declaración de la Renta de forma rápida y sencilla ya que puedes solicitar y consultar tus datos fiscales, modificar o confirmar el borrador del IRPF o incluso presentar la declaración, en los plazos establecidos cada año, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Inscribirte en las pruebas de selección de la Administración General del Estado
  • Pagar una multa de tráfico pendiente, consultar el saldo de puntos de tu carnet de conducir o dar de alta tu Dirección Electrónica Vial para recibir notificaciones relacionadas con tu permiso de conducir y tu vehículo

¡Hay mucho más!

Estos servicios, mencionados anteriormente, son sólo un pequeño ejemplo de la cantidad de cosas que puedes hacer gracias al DNIe en Internet. Obtén más información en el portal del ciudadano 60 y en el portal Usa tu DNIe.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas que ofrece el DNI electrónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Te aseguramos que el uso del DNIe, es total mente seguro y fácil de usar.