Tipos de empresas y sus características financieras

Tipos de empresas y sus características financieras

Hay bastantes tipos de empresas que nos permiten tener una persona jurídica con la que actuar. Las empresas tienen algunas ventajas, como mejores tratamientos fiscales para poder operar en un ámbito profesional y así poder crear empleo, de todas formas las empresas deben financiarse y cada tipo de empresa requiere de unas características especiales, a continuación las detallamos.

EMPRESA UNIPERSONAL

Las empresas unipersonales son un tipo de empresas de una sola persona y se financian:

  • Aporte del propietario, de recursos propios que esta declarado como capital unipersonal
  • Aporte del propietario mediante préstamo bancario. Lo cual significa que el propietario no tiene capital propio, su pasivo está conformado por una Obligación es decir su capital es de terceros.

Sociedades de responsabilidad Limitada

En este tipo de empresas su financiamiento esta dado por las aportaciones de los socios, las mismas se denominan "CUOTAS DE CAPITAL." Que de acuerdo al código de comercio debe ser de Bs. 100 o múltiplos de 100. Esta forma de financiamiento tiene además características propias y una serie de normas que están descritas en la forma de constituir empresas de responsabilidad Limitada.

Sociedad anónima

El financiamiento de este tipo de empresas que es de las más comunes, es una forma muy eficiente de recaudar capitales para conformar grandes empresas. Los aportes están conformados por certificados de aportaciones que se denominan "ACCIONES DE CAPITAL" y que de acuerdo al código de Comercio tienen valores de Bs. 100 o múltiplos de 100.

La responsabilidad para los directores es solidaria y mancomunada y de los socios aportantes es solo hasta el limite de sus aportes.

Es también aplicable a las pequeñas empresas por cuanto permite la conformación de la misma con una forma de crédito a largo plazo sin presiones bancarias para las amortizaciones.

Su control requiere de una buena organización y transparencia en su manejo.

La responsabilidad es solo hasta el limite de las acciones.

Sociedades tipo Cooperativo

El principal financiamiento de una cooperativa es a través del capital y las reservas, además se financia con créditos bancarios nacionales y recursos que capta del público en general, a través de los diversos instrumentos de ahorro e inversión que ofrece. Todos estos recursos financieros se colocan como préstamo entre sus asociados.

Sociedades sin ánimo de lucro

Las ong's pueden financiarse de fondos propios, sus afiliados o de las ayuda gubernamentales. En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal. El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aún en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de empresas y sus características financieras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.