COMPARTIR

Reembolso del IVA para ciudadanos extracomunitarios

Mundo Finanzas
Por Mundo Finanzas. Actualizado: 27 octubre 2017
Reembolso del IVA para ciudadanos extracomunitarios

Cuando vamos de compras a un centro comercial, observamos que existen carteles indicando que los extranjeros no residentes tienen derecho a la devolución del IVA soportado en las compras. Este derecho se extiende a aquellos que vivan en Canarias, Ceuta y Melilla y aunque se conoce, no siempre se tiene muy claro cómo obtener la devolución del IVA que hemos pagado.

Desde unCOMO queremos explicártelo todo sobre el reembolso del IVA para ciudadanos extracomunitarios.

También te puede interesar: Cómo calcular un precio sin IVA

Normativa del reembolso del IVA

Según la normativa referente al impuesto, tienen derecho a la devolución del mismo quienes residan fuera de la Unión Europea, siempre que el importe total de las compras que realicen superen los 90,15 euros y que, en un plazo de tres meses desde la realización de la compras, salgan de la Unión Europea. También es necesario que dichas compras sean de objetos dedicados sólo al uso personal, no a una actividad comercial.

En el caso de los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla, es necesario que después de realizar las compras vuelvan a dichas comunidades.

Cómo se realiza el reembolso del IVA

El reembolso del IVA tanto para habitantes de Ceuta, Melilla, Canarias y ciudadanos extracomunitarios, puede realizarse de dos maneras:

  • El comprador remite la factura al comercio: factura que ha sido diligenciada por la aduana o por la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma correspondiente. En este caso, se devolverá el importe del IVA en un periodo de quince días. Esta devolución puede realizarse a través de cheque o de transferencia bancaria.
  • Presentando la factura: que ya ha sido diligenciada en la aduana en las entidades colaboradoras de la AEAT que están situadas en las aduanas. En este caso, deberá abonar una comisión por el trámite. Esta comisión dependerá del importe de la compra y también de la entidad donde realicemos la operación ya que, aunque están fijadas reglamentariamente, la ley permite un tanto por ciento de flexibilidad a las entidades.
Reembolso del IVA para ciudadanos extracomunitarios - Cómo se realiza el reembolso del IVA

Otras cosas a tener en cuenta sobre el IVA

También es importante que, a la hora del reembolso del IVA, tengas en cuenta la información que se haya en estos artículos que te mostramos a continuación:

Si deseas leer más artículos parecidos a Reembolso del IVA para ciudadanos extracomunitarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Averroes Ibn Rushd
Tuve un problema con la devolucion de impuestos dado a una falta de comprension lectora de un agente de la Guardia Civil en Aduanas de Ceuta, despues de haber hecho una compra en Primark de Algeciras, cuando llegue a Ceuta me dirigi al agente para que me sellara el tikets.
La compra era de un total de 115 euros, y me correspondian 13 euros de devolucion del IVA.
La compra como es Obvio, era de caracter personal y familiar, si no denunciaria este hecho por escrito.
En el tikets, ponia 32 zapatos y complementos, y lo dicho anteriormente por la falta de comprension del agente este, entendio o dio por entendido que eran 32 zapatos, ahora bien, lo que todo el mundo, o por lo que se entiende por 32 zapatos y complementos, es el total de los articulos, es decir 32 Unidades entre complementos y zapatos.
L e dije que revisara mi bolsas de compra y que se asegurara de la compra para que tuviera conocimiento del recuento exacto. Le señale las bolsas para que lo comprobara, porque 32 zapatos y complementos, no quiere decir que sean 32 zapatos!! porque son tambien complementos, calcetines, bragas,bañadores,chanclas,sandalias, camisetas, pantalones y zapatos.
Este agente le dije que mirara los articulos y lo comprobara pero no se molesto en abrir bolsa, pero si que me puso un sello negativo.
Me di cuenta de ello, cuando llegue a casa al anochecer y veo en el tikets, un seLLo que ponia (SELLO) "NO VALIDO PARA DEVOLUCION DE IMPUESTOS".

En realidad lo que yo tenia en la bolsa, eran 2 sandalias de niñas, 3 chanclas de niñ@s, y 2 zapatos de adultos.

Alguien me puede decir: ¿que se entiende, por razon propia y sentido comun, por 32 zapatos y complementos?
Una falta de comprension lectora por parte del agente de guardia civil de aduanas, de la descripcion de 32 zapatos y complementos.
Yuly escalante
Hola..queria hacerte una consulta,acabo de comprar en primark y le comenté a la cajera que no era de España, me dio un tixket de venta por 13 articulos comprados los cuales ya incluían el Iva.. mi pregunta es.. se debe solicitar ahí mismo el formulario del Iva? O la carta como te la entregaron a ti? O cómo es el precedimiento.. pues si en caso decido seguie comprando en otros diás posteriores?
James
Hola, buenas tardes y gracias por el artículo.

Soy residente en Canarias y realicé una compra en el Media Markt de Santander pidiendo que me facilitaran la tramitación de la devolución de IVA previamente. Lo que hicieron fue darme una especie de carta de pago (por así decir) para una de las entidades colaboradoras que menciona el artículo, en este caso Global Blue, y me dijeron que se tramitaba directamente en el aeropuerto. Lamentablemente, me llevé la sorpresa de que en el aeropuerto de Santander no hay ninguna oficina de ninguna entidad de este tipo, tampoco mi aeropuerto de destino (Lanzarote).

Ahora desde Canarias me encuentro ante la disyuntiva de tramitar la devolución por esta entidad (que me requiere enviar documentos certificados a Eslovaquia) o directamente con Media Markt mediante la Hacienda Canaria para evitar la altísima comisión que Global Blue pretende aplicarme, 48€ sobre 180€ del IVA.

Mi pregunta es: ¿Puede la tienda negarse a devolver el IVA directamente si suelen delegarlo en una entidad colaboradora? Porque me han advertido que podría pagar el IGIC al tramitar la importación y luego quedarme con un palmo de narices, pagando por tanto los dos impuestos.

Un saludo.
Jose
Hola, estoy en la misma situación...
¿que sucedió finalmente en tu caso?
¿Se puede reclamar la devolución del IVA directamente a la tienda que trabaje con Global Blue una vez pagado el IGIC?
Saludos
Marian Otero
Pues yo vivo en Canarias y jamás he pedido la devolución después de un viaje, y eso que ya lo sabía. Me imagino que da pereza conservar todos los tickets de compra, aunque a partir de ahora lo haré, que no está la cosa como para regalar dinerito!
Reembolso del IVA para ciudadanos extracomunitarios
1 de 2
Reembolso del IVA para ciudadanos extracomunitarios
X

Volver arriba ↑