Voluntades y testamentos vitales

Razones para impugnar un testamento

Razones para impugnar un testamento
Imagen: meinbezirk.at

Impugnar un testamento no es tarea fácil, ya que es la última voluntad de un difunto, por lo que hay que tener bases sólidas para llevarlo a cabo. Esta acción la suelen hacer hijos que se quedan fuera del testamento o amigos que son nombrados en él, pero que las leyes no les amparan. En cualquier caso, desde UnComo.com te explicaremos cuáles son las razones para impugnar un testamento.

También te puede interesar: Cómo impugnar un testamento

Índice

  1. Capacidad mental
  2. Fraude o coerción
  3. Ejecución del testamento
  4. Cómo impugnar un testamento

Capacidad mental

Es posible alegar que la persona que realizó el testamento no disponía de las condiciones mentales para comprender lo que estaba haciendo, por lo tanto no estaba cumpliendo su voluntad.

Para ello, será necesario presentar pruebas médicas que demuestren que el testador no estaba en condiciones de redactar el texto y, por lo tanto, no debe ser válido el testamento.

Fraude o coerción

Otra de las razones válidas para impugnar un testamento puede ser el fraude o coerción, es decir, afirmar que a la hora de realizar el testamento, este se hizo bajo presión o la persona fue coaccionada por otra/s.

Ejecución del testamento

A la hora de hacer un testamento, es necesario que cumpla con determinados requisitos y las leyes vigentes para que sea válido. En caso de que no haya sido así, tienes derecho a impugnar el testamento.

Te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo hacer un testamento para conocer así todos los requerimientos legales a la hora de realizar este texto, para comprobar si se han cumplido.

Cómo impugnar un testamento

Para llevar a cabo este procedimiento necesitarás una serie de documentos (pruebas que muestren las causas del porqué impugnas) que deberás presentar ante el tribunal de legalización en la comunidad en donde el testamento fue entregado para su legalización. Dispondrás de pocos días para presentar la demanda, y se aconseja contar con los servicios de un abogado especialista en la materia. Encontrarás todos los detalles en nuestro artículo Cómo impugnar un testamento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razones para impugnar un testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
leonardo juarez leal
como puedo impugnar un testamento que dicen que dejo mi padre pero el testamento no existe en el libro del notario el dice que se quemo la notaria y en el archivo de notarias y en registro publico ni en ninguna parte hay avisos solo mi hermana tiene el escrito que da el notario testimonio y ese dice el juez que es provisionalmente valido.
v alentina muñiz
deja a una hija una finca que es ganancial y una vivienda que forma junto a otra pareada tambien ganacial y el resto a partes iguales sin ser de la testadora pues son bienes privativos del conyuge de los cuales aprovechando que había fallecido a puesto a su nombre
Beatriz avila olguin
Buenos dias ,tengo una duda mi mama fallecio y dejo testamento abierto publico y esta registrado ante notario publico, somos 7 hermanos cinco de ellos lo quieren impugnar, pero una hermana y yo no queremos impugnar, que sucedera ya que los hermanos que lo quieren impugnar argumentan que mi mama fue presionada para hacer su testamento.
luis
Yo también estoy en la misma situación y no sé como actuar . He consultado con varios abogados y no me convencen.
Hay por ahi algún abogado EXPERTO en este tema que sea honesto y profesional?
Si es así déjame tú teléfono o correo y me pongo en contacto
Imagen: meinbezirk.at
Razones para impugnar un testamento
X