Qué tener en cuenta para contratar un seguro de hogar

Qué tener en cuenta para contratar un seguro de hogar

Los riesgos a los que está expuesta nuestra vivienda son cada vez más, pero se pueden evitar muchos disgustos gracias a la contratación de un seguro de hogar. Con una de estas pólizas podrás vivir más tranquilo, ya que te permitirán ahorrar preocupaciones y dinero. Contratar el seguro de hogar que más se adapte a tu hogar y a tu familia es muy complicado, por lo que en unComo.com, te explicamos qué debes tener en cuenta para contratar un seguro de hogar.

Continente y contenido

El continente se refiere a todos los elementos que forman parte la vivienda vacía, es decir, que forman parte de la estructura y de los elementos necesarios para crear la misma. Esto incluye los cimientos, las paredes, las puertas, instalaciones fijas, cañerías, elementos de decoración fijos, persianas, garajes, trasteros, etc. Es muy recomendable contratar una póliza que cubra el continente si la vivienda es de propiedad.

Por lo que se refiere al contenido, este es el conjunto de bienes muebles que forman parte del interior de la vivienda, es decir, librerías o elementos fijos, bienes personales, etc. Para calcular su valor, la compañía aseguradora, se basa en su coste de sustitución. El contenido se divide en mobiliario normal, joyas y dinero, y objetos de valor especial.

¿Cuáles son las coberturas básicas de un seguro del hogar?

Los riesgos cubiertos por cada seguro pueden variar mucho de una compañía a otra, pero siempre deben cubrir unos daños materiales básicos. Principalmente, estos riesgos básicos son: incendio, explosión o implosión; humo producido de forma accidental o del exterior; impacto de un rayo; fenómenos atmosféricos, como el viento; lluvia, pedrisco, granizo o nieve; reparación o indemnización de daños producidos por fugas de agua; colisión o impacto de vehículos, actos vandálicos; coberturas por rotura de cristales, lunas, espejos y vidrieras.

¿Qué son las coberturas especiales de un seguro del hogar?

Las coberturas de prestaciones especiales sirven para cubrir los gastos de hotel de una vivienda similar en caso de reparaciones o de inhabitabilidad de la propia casa. En algunos casos también puede incluir los gastos para la reposición de documentos y los inherentes al desplazamiento de mobiliario.

¿Para qué sirve asegurar por responsabilidad civil de un seguro del hogar?

Puede ser muy útil contratar dentro de la póliza un seguro de responsabilidad civil que permita cubrir los acontecimientos que comprometan legalmente al asegurado, básicamente, los sucesos ocurridos dentro de su vivienda o en las zonas comunes en las comunidades urbanas. Incluso, algunas aseguradoras incluyen la defensa y el asesoramiento jurídico en caso de ser necesario, asumiendo las reclamaciones, fianzas judiciales y demás costes.

Coberturas complementarias del seguro del hogar

Algunas compañías aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar coberturas complementarias, como podrían ser: atraco en la vía pública, gastos de reparación por desperfectos eléctricos, rotura de vitrocerámica o encimeras, sustitución de cerraduras, indemnización por uso fraudulento de tarjetas de crédito, etc.

Además, también existe la posibilidad de contratar servicios de asistencia en el hogar dentro de la póliza, como podrían ser: servicios urgentes de reparación, asistencia familiar, reparaciones en la vivienda, seguro para mascotas, asistencia en viaje, etc.

¿Qué no cubre un seguro de hogar?

Hay una serie de hechos que nunca cubrirán ninguno de los seguros de hogar del mercado. Estos son, principalmente, los relacionados con la intencionalidad del asegurado para provocar un siniestro en la vivienda, los desastres naturales y los conflictos armados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tener en cuenta para contratar un seguro de hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.