Compartir
Compartir en:

Qué son las operaciones bancarias neutras

Qué son las operaciones bancarias neutras

Las operaciones que los bancos realizan con los clientes pueden clasificarse en tres grupos: activas, pasivas y neutras. Las operaciones activas son aquellas por las que la entidad bancaria se constituye en acreedor de sus clientes, es decir, cuando firma cualquier tipo de crédito con los particulares, ya sea una hipoteca o créditos al consumo, por las cuales tenemos que devolver, además de la cantidad que nos ha prestado el banco, los intereses pactados. Las operaciones pasivas son lo contrario, que son aquellas en las que las entidades financieras se constituyen en deudores de sus clientes como, por ejemplo, cuando ingresamos invertimos en un depósito o en un fondo de pensiones.

En este artículo de unCOMO, vamos a explicar los detalles del tercer grupo, descubre a continuación qué son las operaciones bancarias neutras.

Qué son las operaciones bancarias neutras

Las operaciones neutras son aquellas en las que el banco no se posiciona como acreedor ni como deudor de sus clientes. Simplemente, lleva a cabo una serie de servicios por los cuales cobra unas comisiones.

En definitiva, se trata de unas operaciones instrumentales que sirven a las demás operaciones bancarias.

Cuáles son las operación bancarias neutrales

Algunas de las operaciones neutras más habituales son:

Domiciliación de recibos

Mediante esta operación y siempre con nuestro consentimiento la entidad va a abonar periódicamente los pagos que nosotros como clientes tenemos que hacer, cargándolos en nuestra cuenta bancaria.

Si no tenemos fondos suficientes para pagar todos los recibos, tendremos que abonar una serie de cargos por tener la cuenta en números rojos.

Alquiler de una caja de seguridad

Si somos propietarios de bienes de gran valor, como joyas o dinero en efectivo u obras de arte y no queremos tenerlas en casa, podemos contratar una cámara de seguridad de un banco, donde depositar dichos objetos y tenerlos allí guardados para cuando los necesitemos. Deberemos también asegurar el contenido de la caja y pagar la comisión establecida por tener este servicio.

Transferencias

Por ellas, ingresamos una cantidad de dinero de nuestra cuenta en la de otro titular y dicha operación conlleva un cargo que dependerá de si la transferencia es nacional o internacional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las operaciones bancarias neutras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué son las operaciones bancarias neutras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las operaciones bancarias neutras
Qué son las operaciones bancarias neutras