Compartir

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Lo habitual es que las personas se fijen en la fecha de caducidad del DNI para evitar que se caduque y así renovarlo antes de que esto suceda. Aunque puede ocurrir que sin darte cuenta ya sea por despiste o por cualquier otro motivo, de repente te des cuenta de que tu Documento Nacional de Identidad ha caducado y que ya no está en vigor. Si esto te ocurre, ¿qué es lo que pasa exactamente? En unCOMO te vamos a resolver tu duda sobre qué pasa si tengo el DNI caducado.

También te puede interesar: Cómo funciona el DNI electrónico

No te asustes

Quizá al ver que está caducado pienses que estás cometiendo un delito o que algo malo te puede pasar por no haber estado atento a algo como es la fecha de caducidad de tu Documento Nacional de Identidad, o lo que es lo mismo: tu DNI.

No te alarmes, que no te va a pasar nada grave. Aunque es cierto que tienes el deber –y el derecho- de tener tu DNI o documentación en regla, en caso contrario es posible que seas sancionado por una multa (sobre todo si te niegas a enseñar tu documentación a la autoridad), pero no irás a la cárcel ni tampoco saldrás en las noticias. Pero si te sancionan infórmate si debes pagarlo porque llevar el DNI caducado no debe suponer sanción ni tampoco que debas pagar tasas más altas al renovarlo.

Además, recuerda que para tanto para informarte de cualquier duda que tengas al respecto como para realizar trámites relacionados con este documento, seguramente, tendrás que pedir hora. Por ello, en este otro artículo te explicamos Cómo solicitar cita previa para renovar DNI.

Un DNI caducado nunca es bueno

Si tienes el DNI caducado puedes encontrarte más problemas que beneficios. Si un agente de la ley te pide el DNI y está caducado puede indicarte que lo renueves cuanto antes para poder tener toda tu documentación en regla.

Pero si no tienes tu DNI renovado ni en vigor, es probable que te encuentres problemas a la hora de realizar trámites o gestiones de cualquier tipo. Hoy en día el DNI se necesita para todo prácticamente y en cualquier gestión te lo pueden requerir. Si está caducado no te servirá y no podrás hacer ninguna gestión que necesites realizar.

Qué pasa si tengo el DNI caducado - Un DNI caducado nunca es bueno

Puedes tener el DNI caducado años

Si lo mencionado anteriormente no te importa, la realidad es que puedes convivir con tu DNI caducado durante años y no preocuparte, pero cuando te des cuenta de que necesitas el DNI para cualquier trámite y no está en vigor, es probable que te eches las manos a la cabeza porque no puedas realizar los trámites que necesites.

Pero con el DNI caducado puedes incluso viajar, puedes identificarte con tu carnet de coche. Incluso si quieres viajar de forma internacional pero tienes el DNI caducado, si tienes el pasaporte en vigor no tendría que haber problema alguno para esto.

¿Cada cuánto se debe renovar el DNI?

No todos los DNI tienen el mismo plazo de validez y es por eso que deberás asegurarte cuándo es el momento en el que te tocará a ti (aunque si miras tu DNI podrás ver la fecha límite). Pero a modo informativo debes recordar que:

  • Cuando el titular del DNI tenga menos de 5 años el DNI tendrá 2 años de validez
  • Cuando el titular no haya cumplido los 30 años el DNI tendrá 5 años de validez
  • Cuando el titular tenga entre 30 y 70 años el DNI tendrá 10 años de validez
  • Cuando el titular haya cumplido los 70 años su DNI tendrá un valor permanente y no caducará

Además, también es necesario recordar que es a partir de los 14 años cuando el DNI es obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanos y que antes de esta edad, también se puede tener pero tendrá un carácter voluntario y no será necesario renovarlo a no ser que se tenga los 14 años cumplidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si tengo el DNI caducado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué pasa si tengo el DNI caducado

37 comentarios
Miguel
Tengo el DNI caducado 18/2 /2019 que puedo hacer .si tienes un accidente y no te puedes hacer la foto hay algún documento que te cultifique para poder gestiones asta que me pueda hacer las fotos
Miguel
Que se puede hacer si tienes un accidente y no puedes hacerte la foto para renovar el DNI . Como puedes hacer gestiones hay que pedir algún plazo hasta que se pueda hacer las fotos
juan
he de renovar el dni y no tengo dinero, no cobro nomina ni subsidio ni nada, estoy en paro desde 2005, es oposible renovar el dni gratuitamente a causa de esto?
otra pregunta, la foto la he de llevar yo?
gracias
jose VERGARA RUBIO
Me caducó el DNI el 10 / 12 /2018 por lo que entre en internet para ver que tramites tengo que hacer y leo que a partir de los 70 años la validez es permanente ,pero me pone la fecha que arriba digo,que hago renuevo o no.
Gracias por la contestación.
Antonela
Si, debes renovarlo y ya es el nuevo el que indicará que el DNI es de validez permanente. Aunque tenga la edad, si el documento aparece como caducado es posible que no te sirva para hacer gestiones.
MARIA CARMEN BERMEJO CALVO
quiero pedir cita para renovarme el carnet de identidad que me ha caducado
Jose Antonio Etxarri Gobantes
Tengo 73 Años y el DNI me caduca el 26/02/2019 tengo que sacarme otro carnet o me sirve el que tengo
Alba Cando
Buenas tardes . Mi pregunta es hace nueve años y tres meses que regresamos de Madrid España con nuestros hijos que nacieron alla el uno vinode dos años y medio y el otro de cuatro años y resien me e puesto a buscar unas cosas y veo que los documentos de mis hijos se an caducado en el 2013 quisiera saber que puedo hacer por favor gracias.
Yaiza
Vivo en el extranjero y me acabo de dar cuenta que ambos documentos DNI y pasaporte están caducados. Se que el DNI solo se puede renovar en España pero puedo renovar el pasaporte en la embajada española si tengo que el DNI caducado? Gracias
Agustín Luque Pérez
Quiero pedir cita para renovar el DNI por Internet y no me deja
Jose cisneros sulca
Se a caducado mi DNI hace pocos días pero soy de Ayacucho puedo tramitar en Lima y cuanto tengo que pagar

Qué pasa si tengo el DNI caducado
1 de 2
Qué pasa si tengo el DNI caducado

Volver arriba