Compartir

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Lo habitual es que las personas se fijen en la fecha de caducidad del DNI para evitar que se caduque y así renovarlo antes de que esto suceda. Aunque puede ocurrir que sin darte cuenta ya sea por despiste o por cualquier otro motivo, de repente te des cuenta de que tu Documento Nacional de Identidad ha caducado y que ya no está en vigor. Si esto te ocurre, ¿qué es lo que pasa exactamente? En unCOMO te vamos a resolver tu duda sobre qué pasa si tengo el DNI caducado.

También te puede interesar: Cómo funciona el DNI electrónico

No te asustes

Quizá al ver que está caducado pienses que estás cometiendo un delito o que algo malo te puede pasar por no haber estado atento a algo como es la fecha de caducidad de tu Documento Nacional de Identidad, o lo que es lo mismo: tu DNI.

No te alarmes, que no te va a pasar nada grave. Aunque es cierto que tienes el deber –y el derecho- de tener tu DNI o documentación en regla, en caso contrario es posible que seas sancionado por una multa (sobre todo si te niegas a enseñar tu documentación a la autoridad), pero no irás a la cárcel ni tampoco saldrás en las noticias. Pero si te sancionan infórmate si debes pagarlo porque llevar el DNI caducado no debe suponer sanción ni tampoco que debas pagar tasas más altas al renovarlo.

Además, recuerda que para tanto para informarte de cualquier duda que tengas al respecto como para realizar trámites relacionados con este documento, seguramente, tendrás que pedir hora. Por ello, en este otro artículo te explicamos Cómo solicitar cita previa para renovar DNI.

Un DNI caducado nunca es bueno

Si tienes el DNI caducado puedes encontrarte más problemas que beneficios. Si un agente de la ley te pide el DNI y está caducado puede indicarte que lo renueves cuanto antes para poder tener toda tu documentación en regla.

Pero si no tienes tu DNI renovado ni en vigor, es probable que te encuentres problemas a la hora de realizar trámites o gestiones de cualquier tipo. Hoy en día el DNI se necesita para todo prácticamente y en cualquier gestión te lo pueden requerir. Si está caducado no te servirá y no podrás hacer ninguna gestión que necesites realizar.

Qué pasa si tengo el DNI caducado - Un DNI caducado nunca es bueno

Puedes tener el DNI caducado años

Si lo mencionado anteriormente no te importa, la realidad es que puedes convivir con tu DNI caducado durante años y no preocuparte, pero cuando te des cuenta de que necesitas el DNI para cualquier trámite y no está en vigor, es probable que te eches las manos a la cabeza porque no puedas realizar los trámites que necesites.

Pero con el DNI caducado puedes incluso viajar, puedes identificarte con tu carnet de coche. Incluso si quieres viajar de forma internacional pero tienes el DNI caducado, si tienes el pasaporte en vigor no tendría que haber problema alguno para esto.

¿Cada cuánto se debe renovar el DNI?

No todos los DNI tienen el mismo plazo de validez y es por eso que deberás asegurarte cuándo es el momento en el que te tocará a ti (aunque si miras tu DNI podrás ver la fecha límite). Pero a modo informativo debes recordar que:

  • Cuando el titular del DNI tenga menos de 5 años el DNI tendrá 2 años de validez
  • Cuando el titular no haya cumplido los 30 años el DNI tendrá 5 años de validez
  • Cuando el titular tenga entre 30 y 70 años el DNI tendrá 10 años de validez
  • Cuando el titular haya cumplido los 70 años su DNI tendrá un valor permanente y no caducará

Además, también es necesario recordar que es a partir de los 14 años cuando el DNI es obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanos y que antes de esta edad, también se puede tener pero tendrá un carácter voluntario y no será necesario renovarlo a no ser que se tenga los 14 años cumplidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si tengo el DNI caducado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué pasa si tengo el DNI caducado

54 comentarios
Su valoración:
juan carlos
mi dni caduco el 2018 y queria saber cuanto es la multa que tengo q pagar para renovar mi dni y si púedo sacar dnie
Su valoración:
Alba
Una pregunta tengo el dni caducado desde hace tres años, soy de Madrid pero estoy en Córdoba ahora mismo mi pregunta es si me van a dejar renovarlo en Córdoba/Andalucía aun siendo de Madrid y otra pregunta no me cobrarán más de los 12€ que vale renovarlo no? Tengo la cita para renovar mañana 4/2/2020 RESPUESTA URGENTE PORFAVOR
Cristian
Oye que te paso ? Yo estoy igual jajahaja
Su valoración:
Natalia
Voy a salir cruzar frontera hacia Brasil. Tengo una hija de 14 años cuyo DNI se vence en 2021 el cual hicimos a los 8 y una hija de 6 cuyo vencimiento es en 2022 el cual hicimos al nacer.
La pregunta es si no me van a dejar salir del país.
Gracias
Su valoración:
Jacqueline
Mi dni caduca el 19 de enero del 2020, para contrato necesito el dni vigente, mi contrato es el 20 de enero del 2020, ya estoy tramitando el nuevo dni, pero puede servir la hoja de tramite del dni, para que me contraten. Es por un día que ya se venció.
Su valoración:
Nereida Xena Puig
Tengo el DNI caducado desde el 09/12/2019, vivo en Francia y tengo 78 años. ¿Debo renovarlo? Si es el caso ¿cuales son los dcumentos que necesito?
Su valoración:
Jonathan Jesus Lazo Guzman
Mi dni caduca el dia viernes 17 de enero de este mes , lo que le quería consultar es que dia puedo acercarme a caducar mi dni es que yo ahorita estoy estudiando en la universidad continental por motivos de practicas pre profesionales no podre asistir pues, mas que nada tengo miedo por poder pagar un monto si es que no saco mi dni que caduca
Su valoración:
Luis Manuel Giménez Manglano
Mi DNI está caducado, y mi duda es si para renovarlo me pedirán la misma documentación que si no lo estuviera.
Ana Montero Pozo
Si tengo setenta y un año cuando me cumple el D.N.I. debo renovar o ya es permanente
Lucas Quiroga
Alguno sabe si puedo hacer mi DNI con la denuncia vencida??
LUIS ALBERTO COFONE
Vivi en Asturias hace 20 años....y quiero saber como obtener el numero de N.I.E. tengo que sacr otro nuevo o renovar el anterior...
desde ya muchas gracias.

Qué pasa si tengo el DNI caducado
1 de 2
Qué pasa si tengo el DNI caducado

Volver arriba