Compartir

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Lo habitual es que las personas se fijen en la fecha de caducidad del DNI para evitar que se caduque y así renovarlo antes de que esto suceda. Aunque puede ocurrir que sin darte cuenta ya sea por despiste o por cualquier otro motivo, de repente te des cuenta de que tu Documento Nacional de Identidad ha caducado y que ya no está en vigor. Si esto te ocurre, ¿qué es lo que pasa exactamente? En unCOMO te vamos a resolver tu duda sobre qué pasa si tengo el DNI caducado.

También te puede interesar: Cómo funciona el DNI electrónico

No te asustes

Quizá al ver que está caducado pienses que estás cometiendo un delito o que algo malo te puede pasar por no haber estado atento a algo como es la fecha de caducidad de tu Documento Nacional de Identidad, o lo que es lo mismo: tu DNI.

No te alarmes, que no te va a pasar nada grave. Aunque es cierto que tienes el deber –y el derecho- de tener tu DNI o documentación en regla, en caso contrario es posible que seas sancionado por una multa (sobre todo si te niegas a enseñar tu documentación a la autoridad), pero no irás a la cárcel ni tampoco saldrás en las noticias. Pero si te sancionan infórmate si debes pagarlo porque llevar el DNI caducado no debe suponer sanción ni tampoco que debas pagar tasas más altas al renovarlo.

Además, recuerda que para tanto para informarte de cualquier duda que tengas al respecto como para realizar trámites relacionados con este documento, seguramente, tendrás que pedir hora. Por ello, en este otro artículo te explicamos Cómo solicitar cita previa para renovar DNI.

Un DNI caducado nunca es bueno

Si tienes el DNI caducado puedes encontrarte más problemas que beneficios. Si un agente de la ley te pide el DNI y está caducado puede indicarte que lo renueves cuanto antes para poder tener toda tu documentación en regla.

Pero si no tienes tu DNI renovado ni en vigor, es probable que te encuentres problemas a la hora de realizar trámites o gestiones de cualquier tipo. Hoy en día el DNI se necesita para todo prácticamente y en cualquier gestión te lo pueden requerir. Si está caducado no te servirá y no podrás hacer ninguna gestión que necesites realizar.

Qué pasa si tengo el DNI caducado - Un DNI caducado nunca es bueno

Puedes tener el DNI caducado años

Si lo mencionado anteriormente no te importa, la realidad es que puedes convivir con tu DNI caducado durante años y no preocuparte, pero cuando te des cuenta de que necesitas el DNI para cualquier trámite y no está en vigor, es probable que te eches las manos a la cabeza porque no puedas realizar los trámites que necesites.

Pero con el DNI caducado puedes incluso viajar, puedes identificarte con tu carnet de coche. Incluso si quieres viajar de forma internacional pero tienes el DNI caducado, si tienes el pasaporte en vigor no tendría que haber problema alguno para esto.

¿Cada cuánto se debe renovar el DNI?

No todos los DNI tienen el mismo plazo de validez y es por eso que deberás asegurarte cuándo es el momento en el que te tocará a ti (aunque si miras tu DNI podrás ver la fecha límite). Pero a modo informativo debes recordar que:

  • Cuando el titular del DNI tenga menos de 5 años el DNI tendrá 2 años de validez
  • Cuando el titular no haya cumplido los 30 años el DNI tendrá 5 años de validez
  • Cuando el titular tenga entre 30 y 70 años el DNI tendrá 10 años de validez
  • Cuando el titular haya cumplido los 70 años su DNI tendrá un valor permanente y no caducará

Además, también es necesario recordar que es a partir de los 14 años cuando el DNI es obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanos y que antes de esta edad, también se puede tener pero tendrá un carácter voluntario y no será necesario renovarlo a no ser que se tenga los 14 años cumplidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si tengo el DNI caducado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué pasa si tengo el DNI caducado

46 comentarios
Su valoración:
Luis Manuel Giménez Manglano
Mi DNI está caducado, y mi duda es si para renovarlo me pedirán la misma documentación que si no lo estuviera.
Ana Montero Pozo
Si tengo setenta y un año cuando me cumple el D.N.I. debo renovar o ya es permanente
Lucas Quiroga
Alguno sabe si puedo hacer mi DNI con la denuncia vencida??
LUIS ALBERTO COFONE
Vivi en Asturias hace 20 años....y quiero saber como obtener el numero de N.I.E. tengo que sacr otro nuevo o renovar el anterior...
desde ya muchas gracias.
Carlina
Tengo el DNI caducado hace 1 año 7 meses quiero saber el costo de la multa para poder viajar otraves a Bs As
zara torres
Que puedo hacer si se vencio mi DNI, ya pedi el turno y aun no me dieron el turno, necesito salir del pais, como hago para no tener que pagar la multa,
Rudy choquehuanca pomari
Mi dni de Caduco ase dos años atras como puedo saver cuanto debo para renovar nuevo dni
margarita
Una persona cubana que lleva trece años en Barcelona y hace nueve no puede salir de ese pais por caducar sus documentos?que debe de hacer para obtenerlos y poder viajar a su pais
erika
mi hija de 11 años tiene el dni caducado hace 5 meses y tenemos que vijar al extranjero como puedo renovar su dni se lo entregan de inmediato por favor contestenme me urge
gracias ,
Miguel
Tengo el DNI caducado 18/2 /2019 que puedo hacer .si tienes un accidente y no te puedes hacer la foto hay algún documento que te cultifique para poder gestiones asta que me pueda hacer las fotos
Miguel
Que se puede hacer si tienes un accidente y no puedes hacerte la foto para renovar el DNI . Como puedes hacer gestiones hay que pedir algún plazo hasta que se pueda hacer las fotos

Qué pasa si tengo el DNI caducado
1 de 2
Qué pasa si tengo el DNI caducado

Volver arriba