Compartir

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Qué pasa si tengo el DNI caducado

Lo habitual es que las personas se fijen en la fecha de caducidad del DNI para evitar que se caduque y así renovarlo antes de que esto suceda. Aunque puede ocurrir que sin darte cuenta ya sea por despiste o por cualquier otro motivo, de repente te des cuenta de que tu Documento Nacional de Identidad ha caducado y que ya no está en vigor. Si esto te ocurre, ¿qué es lo que pasa exactamente? En unCOMO te vamos a resolver tu duda sobre qué pasa si tengo el DNI caducado.

También te puede interesar: Cómo funciona el DNI electrónico

No te asustes

Quizá al ver que está caducado pienses que estás cometiendo un delito o que algo malo te puede pasar por no haber estado atento a algo como es la fecha de caducidad de tu Documento Nacional de Identidad, o lo que es lo mismo: tu DNI.

No te alarmes, que no te va a pasar nada grave. Aunque es cierto que tienes el deber –y el derecho- de tener tu DNI o documentación en regla, en caso contrario es posible que seas sancionado por una multa (sobre todo si te niegas a enseñar tu documentación a la autoridad), pero no irás a la cárcel ni tampoco saldrás en las noticias. Pero si te sancionan infórmate si debes pagarlo porque llevar el DNI caducado no debe suponer sanción ni tampoco que debas pagar tasas más altas al renovarlo.

Además, recuerda que para tanto para informarte de cualquier duda que tengas al respecto como para realizar trámites relacionados con este documento, seguramente, tendrás que pedir hora. Por ello, en este otro artículo te explicamos Cómo solicitar cita previa para renovar DNI.

Un DNI caducado nunca es bueno

Si tienes el DNI caducado puedes encontrarte más problemas que beneficios. Si un agente de la ley te pide el DNI y está caducado puede indicarte que lo renueves cuanto antes para poder tener toda tu documentación en regla.

Pero si no tienes tu DNI renovado ni en vigor, es probable que te encuentres problemas a la hora de realizar trámites o gestiones de cualquier tipo. Hoy en día el DNI se necesita para todo prácticamente y en cualquier gestión te lo pueden requerir. Si está caducado no te servirá y no podrás hacer ninguna gestión que necesites realizar.

Qué pasa si tengo el DNI caducado - Un DNI caducado nunca es bueno

Puedes tener el DNI caducado años

Si lo mencionado anteriormente no te importa, la realidad es que puedes convivir con tu DNI caducado durante años y no preocuparte, pero cuando te des cuenta de que necesitas el DNI para cualquier trámite y no está en vigor, es probable que te eches las manos a la cabeza porque no puedas realizar los trámites que necesites.

Pero con el DNI caducado puedes incluso viajar, puedes identificarte con tu carnet de coche. Incluso si quieres viajar de forma internacional pero tienes el DNI caducado, si tienes el pasaporte en vigor no tendría que haber problema alguno para esto.

¿Cada cuánto se debe renovar el DNI?

No todos los DNI tienen el mismo plazo de validez y es por eso que deberás asegurarte cuándo es el momento en el que te tocará a ti (aunque si miras tu DNI podrás ver la fecha límite). Pero a modo informativo debes recordar que:

  • Cuando el titular del DNI tenga menos de 5 años el DNI tendrá 2 años de validez
  • Cuando el titular no haya cumplido los 30 años el DNI tendrá 5 años de validez
  • Cuando el titular tenga entre 30 y 70 años el DNI tendrá 10 años de validez
  • Cuando el titular haya cumplido los 70 años su DNI tendrá un valor permanente y no caducará

Además, también es necesario recordar que es a partir de los 14 años cuando el DNI es obligatorio para todos los ciudadanos y ciudadanos y que antes de esta edad, también se puede tener pero tendrá un carácter voluntario y no será necesario renovarlo a no ser que se tenga los 14 años cumplidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si tengo el DNI caducado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

77 comentarios
Su valoración:
manuel
me he pasado 27 años en busca y captura, ahora desde enero tengo la orden de prescripción de la pena, pero resulta que al ir a sacarme el dni y no disponer de el, solo fotocopia del antiguo carnet de conducir y pasaporte antiguo, no me vale para sacarmelo, me piden el empadronamiento y solo lo dan con el dni en vigor. Como puedo conseguir el dni o que pasos seguir.
Su valoración:
maria
Hace dos años que caduco mi DNI. No lo he necesitado y no me he dado cuenta. Voy a renovarlo el mes que viene. ¿Tengo multa? ¿cuanto?
Su valoración:
Rosa María Medrano fernandez
Si se ha pasado más de 6 meses de caducidad el dnie, tengo que pagar al renovarlo si mi edad es 72 años y ha sido en este periodo de confinamiento por el covid
Su valoración:
FRANCISCO DANIEL
Buenas tardes,
Mi DNI caduca en septiembre y por motivos de trabajo no estoy en España, lo que me dificulta la renovación, cómo debo hacer??? Me pasa lo mismo con el carnet de Conducir, cómo debería hacer??
Gracias anticipadas y saludos cordiales
Su valoración:
FRANCISCO MARTIN
HOLA, Y COMO SE PUEDE RENOVAR SIN TENER RECURSOS, NI PARA PAGAR LOS 12€'¡¡¡
Su valoración:
Leopoldo solá simon
Buenos días mi madre tiene 79 años y este mes de agosto de 2020 le caduca el dni,no se si tiene que renovarlo o no
Espero su respuesta
Gracias
Su valoración:
Cristina
Es verdad que con la situación del covi , se prorroga un año la caducidad del DNI?
Su valoración:
Basil
Y si tienes 15 años se puede realizar?
Lo de como solicitar cita previa para renovar el DNI
Su valoración:
pepe
yo perdi el dni ace 30 años y no tengo ya dni y no tengo dinero para pedir otro pues es muy caro son 12 euros y con eso yo puedo comer .
Su valoración:
Victor hugocomo puedo aser.
Como puedo aser porque yo perdi el documento y ando con el dni viejo y no me sirbe para haser tramite y yo trabajo y nesesito sacar el permiso y el dni y no puedo. Sacarlo porque no tengo el numero d tramite por favor me pueden ayudar

Qué pasa si tengo el DNI caducado
1 de 2
Qué pasa si tengo el DNI caducado

Volver arriba