Compartir
Compartir en:

Qué pasa si no hago la declaración de la renta

Paso a paso
 
Qué pasa si no hago la declaración de la renta

La declaración de la renta es una especie de visita el dentista anual, un puzzle ilógico para aquellos poco entendidos en materia fiscal, un quebradero de cabeza para los no iniciados y un molesto trámite para casi todos.

Por lo comentado, cada año es bastante la gente que coquetea con no hacerla, igual que es mucha la que no sabe si realmente la tiene que hacer, es por eso que en UnComo.com te traemos este artículo para que no tengas que averiguar por propia experiencia qué pasa si no hago la declaración de la renta.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que haremos será indicarte quién debe hacer la declaración, es decir, bajo qué circunstancias debes presentar tu declaración de la renta ya que, obviamente, a aquellas personas que no están obligadas a hacerla no les pasará nada.

Aunque la Agencia Tributaria dice que todas las personas físicas contribuyentes que residen en España están obligadas a declarar, lo cierto es que hay algunas excepciones,aquellos que han recibido exclusivamente rendas de:

  • Rendimiento del trabajo que no supere los 22.000 euros anuales.
  • Rendimiento de capital mobiliario y ganancias patrimoniales no superiores a 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias, letras del tesoro y subvenciones para la compra de pisos de protección oficial no superiores a 1.000 euros anuales.

Las personas que cumplan alguno de estos 3 requisitos no están obligadas a declarar, pero ¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta y no estoy entre las excepciones?

2

Si no presentas la declaración te pueden pasar distintas cosas, dependiendo de cuál sea el caso y como se haya desarrollado. Por ejemplo, no es lo mismo no presentarla que presentarla fuera de plazo.

En el caso de presentar la declaración de la renta fuera de plazo, deberás pagar una multa de entre 100 y 400 euros por no hacerlo en el tiempo que tenías marcado, además, dependiendo de si somos nosotros quienes anunciamos el retraso o si es la Agencia quien nos lo comunica, la sanción puede ir aumentando.

Así que, sino quieres pagar de más ¡vigila los plazos de entrega!

3

Pero las variables no terminan aquí, tampoco será la misma sanción si la declaración te sale a devolver que si te sale a pagar, es decir, si sales perjudicado económicamente por el hecho de no hacer la renta o si sales beneficiado.

En caso de que salgas perjudicado, si esta te sale a devolver, deberás presentar la documentación correspondiente y pagar la sanción que ya hemos comentado antes, de otra forma, si es la agencia quien nos lo tiene que comunicar la multa aún será mayor.

Si lo haces antes de que te lo reclamen podrás beneficiarte de una reducción del 50% de la multa, al que podrás sumar un 30% adicional por el hecho de que no te hayan tenido que reclamar, por lo que con 70 euros ya lo tendrías todo arreglado.

Si por el contrario es hacienda quién te reclama por no haber presentado la declaración de la renta deberás correr con los costes íntegros de la sanción.

4

¿Qué pasa si no hago la declaración de la renta? Pues rezar para que no te salga a pagar, porque de ser así estás en el peor escenario posible. Si te sale a pagar deberás pagar unos recargos, un poco complicados, que funcionan por cargos:

  • El recargo será del 5%, del 10% o del 15% dependiendo de si han pasado 3, 6 o 12 meses.
  • Si pasa más de 1 año el recargo pagarás un recargo del 20%, además de los intereses de demora que vayas acumulando a partir de que se agote el plazo de la declaración voluntaria.
  • Si pagas en los plazos estipulados recibirás un descuento del 25%
  • Si encima es la Agencia quien te notifica el retraso deberás pagar o un recardo ordinario del 20% o uno reducido del 10%, la sanción por declaración extemporánea y los intereses de demora, que son un 25% más del interés legal del dinero.
5

¿Y cuáles son los plazos para pagar la deuda con Hacienda? Pues esto depende de cuándo recibas la notificación de la liquidación, si la recibes:

  • Entre el día 1 y 15, podrás hacerlo hasta el día 20.
  • Entre el día 15 y el último día de mes, podrás hacerlo hasta el día 5 del siguiente mes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si no hago la declaración de la renta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué pasa si no hago la declaración de la renta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué pasa si no hago la declaración de la renta
1 de 3
Qué pasa si no hago la declaración de la renta