Voluntades y testamentos vitales

Qué ocurre con las deudas de una persona fallecida

Qué ocurre con las deudas de una persona fallecida

Cuando un familiar cercano fallece, a todos los que vivíamos a su alrededor nos asaltan las dudas acerca de si somos beneficiarios de la herencia de dicha persona o no. Una vez que conocemos el resultado, toca gestionar otra parte importante, ¿Qué ocurren con las deudas del fallecido? ¿Y si la cantidad de deudas supera a la del patrimonio? ¿Tenemos que hacernos forzosamente cargo de dichas deudas? En UnComo.com te explicamos que ocurre con las deudas de una persona fallecida, y que posibilidades existen para gestionarlas una vez llegado el momento.

También te puede interesar: Cómo vender el coche de un fallecido

Pasos a seguir:

1

En principio, las deudas que el fallecido posee y que figuran en su patrimonio en el momento de fallecimiento, deben ser pagadas o mantenidas. No tienen por qué ser explícitamente abonadas por los herederos en todos los casos, pero los acreedores tienen prioridad en cualquiera de las circunstancias. Según decidamos aceptar o rechazar la herencia, se procederá a gestionar las deudas de una forma u otra.

2

Una opción que tenemos es renunciar a la herencia: esta decisión es irrevocable, y debemos aceptar o rechazar la herencia en su totalidad, no podemos elegir que parte de la herencia queremos tener. En el caso de que renunciásemos a la herencia, se seguiría un proceso judicial por el cual el patrimonio del fallecido se repartiría entre sus acreedores para saldar las deudas. Si las deudas fueran menores que el patrimonio, este se repartiría entre el resto de herederos.

3

La otra opción es aceptar la herencia: En este caso, aceptamos heredar la totalidad de la parte que nos corresponda de la herencia, tanto con sus bienes y patrimonio como con sus deudas, haciéndonos cargo de ellas. La aceptación de una herencia se puede hacer de forma expresa, es medir mediante una escritura notarial o tácita, es decir aquellos bienes que se sobreentienden que son aceptados (joyas, un coche, etcétera). Normalmente decidiremos aceptar la herencia sin mayores complicaciones si tenemos la certeza de que las deudas no superan al patrimonio.

4

Finalmente poseemos otra opción, aceptar la herencia a beneficio de inventario: de esta forma, las deudas serán pagadas con el límite del patrimonio heredado, no de nuestro propio patrimonio. Es la opción más recomendable en el caso de que las deudas del fallecido superen a sus bienes. De esta forma el patrimonio del fallecido y del heredero se mantendrán de forma separada, sin llegar a unificarse, y los acreedores no podrán pedir a los herederos responsabilidad sobre dichas deudas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ocurre con las deudas de una persona fallecida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Carmen Vazquez Menendez
y si el fallecido no tiene herencia que dejar ni dinero ? solo un prestamo personal de cofidis sin aval y sin cotitulares
que tiene que hacer los hijos?
María
Si el causante era titular de un suministro y debía algún recibo.
¿La deuda se computa hasta el día del fallecimiento o sigue acumulándose en el tiempo?
Muchas gracias por su atención.
Un saludo
JUAN AL
MI MADRE FALLECIÓ HACE UN AÑO, una semana antes de morir pago un aval de 40000 euros de un piso que figuraba de avalista con su casa a una hermana, el procedimiento estaba en fase de desahucio, por lo que no le quedo mas remedio que pagar la deuda para que no le quitaran el piso.
Como hijo único yo soy único heredero de esa propiedad, pero claro mi madre pago 40000 euros para levantar la hipoteca y asi no ser desahuciada. ¿Puedo reclamarla judicialmente a la persona que avalo mi madre ese dinero como heredera?
jose luis alvarez lopez
me gustaria saber si por donación o haciendo una escritura inter vivos pasase un piso a mi hija, y des pues ella podria renunciar a la herencia cuando yo fallezca.
Patxi
Mi hermano casa con viuda con una hija.
Muere la viuda.
Muere mi hermano y queda su hijastra.
Mi hermano deja deudas de un crédito bancario.
El banco me atosiga, llegando a rozar el acoso telefónico, para que me haga carga de dicha deuda.
La hijastra, primer contacto del banco, declara no querer saber nada y que hay un hermano del difunto que está vivo y tiene hijos.
Cómo se resuelve esto dejando sentado que ni soy heredero ni he recibido herencia alguna de mi difunto hermano?
jose
mi madre fallecio pero avalo ami hermano en un credito cetelen por un importe de 6000 euros no hicieron seguro y ahora reclaman esa deuda vamos aceptar herencia de su piso pasara algo o quedara embargado por esta deuda
Manuel
Buenos dias,os comento:mi madre fallecio hace 6 años,al fallecer nos enteramos que tenia una deuda de unos 25 mil euros aprox,nos reclamaron la cantidad al ser sus herederos legales pero no habia testamento ni nada que heredar,ella no tenia ninguna propiedad,solo su pension,ahora bien tenia un hermano soltero que ha fallecido recientemente,dejo testamento hecho y mi madre es su heredera,por lo que ahora los herederos somos mis hermanos y yo,que se puede hacer ahora?la herencia su valor supera con bastante diferencia la deuda,no sabemos que hacer porque son fincas casas y terrenos,cuales son todos los pasos que podemos hacer y realizar?os pediria que porfavor me lo dijerais muchas gracias ante todo!
mariaeloisareyesdelpino
Mi hija de 7 años a recibido una herencia de su padre fallecido y tiene que pagar un préstamo personal y no tenemos dinero y sino pagan le quitan la casa que a herdadado que puedo hacer ?
rrrrrr
Si en las clausulas de los bancos habría transparencia se indicara que en caso de incumplimiento por el prestatario sea por despido de trabajo o fallecimiento el Banco se hara con las propiedades y la herencia de la familia a nadie se le ocurriía solicitar ningún préstamo..todos los prestatarios asumen que solo el prestamo hipotecario conduce a adueñarse de la hipoteca si se deja de pagar...el prestamo personal sin hipotéca es practicamente un genocidio sobre las familias de los deudores les deja sin propiedades ni herencia ni casa por falta de información en muchos caso incluso los gestores de credito simulan que existe un porcentaje que cubre los riegos de falta de pago y hasta cubre la muerte muchos son convencidos por la palabra y aceptan el crédito sin saber que se estan metiendo a una tragedia familiar que les va dejar en la calle...Los bancos trabajan con mucha maldad para hacerse de los bienes de las familias tan como biene ocurriendo ahora con la pandemia donde muchos han perdido su trabajo y muchos han fallecido por el coronavirus los bancos estan tomando posesión de sus bienes dejando en la calle a familias enteras...El Estado es complice no protege a su población debería exigir a los bancos en sus contratos que adviertan las consecuencias de incumplir con los pagos el adueñamiento de propiedades de sus herederos de los cofirmantes y los avales...El Estado a quien defiende?
jose
El fallecido tiene una deuda y dos hijos.A un hijo le deja la leguitima mejora y libre disposicion.¿Como se paga la deuda
Maria Jose
Si el fallecido tiene muchas deudas, entre ellas Una hypothecate que es la primers anotacion en el registero de la proppedad. La madre es la unicameral here'd era que renuncia A la herencia...como cobro yo lo que me debe si solo tine eel piso hipoteado y la annotation de mi deuda es posterior?
Qué ocurre con las deudas de una persona fallecida
X