Compartir

Qué hago si mi jefe no me paga

Qué hago si mi jefe no me paga

En algunas ocasiones, pueden producirse problemas en el cobro del salario. Y es que la empresa es posible que atraviese algunas dificultades y no pueda pagar las nóminas a los empleados, aunque también se producen situaciones en las que se llevan a cabo malas prácticas empresariales que dificultan el cobro total o parcial del salario acordado.

Son situaciones que, evidentemente, inquietan mucho al empleado porque tiene que hacer frente con la nómina mensual al pago del alquiler del piso o hipoteca, además de los recibos de servicios básicos como la luz o el agua y, por supuesto, la comida. Si estas en esta situación, seguramente te estarás preguntando: ¿qué hago si mi jefe no me paga? Desde unCOMO, vamos a explicarte lo que puedes hacer para solucionar esta situación lo antes posible.

Qué hacer si tu jefe no te paga el sueldo

Siempre que el trabajador haya cumplido con las condiciones del contrato laboral y la empresa no le pague la nómina, una de las reclamaciones que se tienen que hacer son las cantidades adeudadas o pendientes de pago.

Esto se puede aplicar tanto a todo el salario como a una parte del mismo y a las cantidades a percibir por trabajar en días festivos o extras. Además, no es preciso que haya una cantidad mínima para poder iniciar esta vía de reclamación en la que hay que seguir varios pasos, siempre a partir del sexto día del mes siguiente al que se debería haber cobrado y sin dejar de trabajar:

  1. Habla directamente con la empresa para intentar solucionar lo antes posible esta situación.
  2. Envía un fax o burofax con certificado de contenido para tener una prueba de que has contactado con la empresa para reclamar las cantidades adeudadas. Esto lo debes hacer si has contactado anteriormente con la compañía y si sigue sin solucionarse el problema pasado un tiempo razonable o el plazo que te hayan dado.
  3. Interpón la papeleta de conciliación, para lo que deberás acudir a un abogado laboralista porque se trata de llegar a un acuerdo sin tener que pasar por el juzgado. En esta papeleta, se explican las cantidades adeudadas y en concepto de qué se reclaman. Además, en el caso de que haya mucho retraso en el pago, es posible incluso pedir un 10% de demora sobre las cuantías. El plazo máximo para reclamar por esta vía es el de un año y debe ponerse en marcha en el supuesto de que el fax o burofax no hayan servido de nada.
  4. Ir a juicio sería ya la última alternativa que se tendría para conseguir el pago de la nómina o de varias mensualidades, según corresponda, en el caso de que todo lo anterior haya fallado y se siga sin cobrar la cantidad adeudada. De todos modos, en función de las cantidades, no suele ser ventajoso para el empleado para menos de tres nóminas por los costes que conlleva.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Qué hago si mi jefe no me paga el finiquito.

Qué hago si mi jefe no me paga - Qué hacer si tu jefe no te paga el sueldo

Mi jefe no me paga a tiempo, ¿me puedo despedir?

Cuando el jefe no paga la nómina, muchos trabajadores piensan en marcharse de la empresa porque no pueden estar tanto tiempo sin recibir la cantidad económica. Pero ¿esto es posible? La respuesta es afirmativa: es posible pedir la finalización del contrato.

Sin embargo, esto es una vía que no puede ser utilizada por todos los trabajadores. Y es que para optar a ella es fundamental que las cantidades adeudadas sean grandes y que el impago sea reiterado. Es decir, no sirve para una sola nómina adeudada. Esto es especialmente importante tenerlo claro porque la decisión de si se puede o no finalizar el contrato la tiene que tomar un juez.

Para este proceso, se necesita un abogado laboralista para llevar todo el proceso, que es similar al que hemos comentado en el apartado anterior para reclamar las cantidades. Es decir, primero se tiene que emplear la papeleta de conciliación y, si no queda más remedio, se deberá acudir a juicio.

Si el juez decide que al empleado le corresponde la finalización del contrato, hay que tener claro que se tiene derecho a prestación por desempleo y a una indemnización por parte de la empresa, que sería similar a la de un despido improcedente. Y es que, aunque se pida el fin del contrato, no se considera una baja voluntaria. Además, se percibirían, evidentemente, las cantidades adeudadas.

En todo este proceso, es clave que sepas que no podrás dejar de acudir al puesto de trabajo ni de realizar tus funciones hasta que haya una sentencia firme, aunque sigas sin cobrar el salario. Si no acudes y no trabajas, perderás el derecho a tener desempleo y a la indemnización. No obstante, si no quieres acudir, debes pedirlo al juez. Hay casos en los que se ha aceptado la petición del trabajador.

Qué hago si mi jefe no me paga - Mi jefe no me paga a tiempo, ¿me puedo despedir?

Qué puedo hacer si mi jefe no me paga lo pactado

Hay ocasiones en las que, a pesar de que el fallo haya sido a favor del trabajador y la empresa tenga que pagarle, el empleado no percibe la cantidad correspondiente. En estos casos, lo único que queda es pedir la ejecución de la sentencia por lo que la empresa tendrá que pagar.

Pero, si la compañía no puede hacerlo, lo más habitual es que el juez dicte insolvencia empresarial y que tengas que acudir al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) para cobrar.

Con estas pautas que te hemos dado en unCOMO, esperamos haber respondido a tu pregunta sobre ¿qué hago si mi jefe no me paga? Siempre ante cualquier problema laboral, consulta con un abogado para no tomar decisiones equivocadas y que los derechos que se tienen como trabajador realmente puedan beneficiarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hago si mi jefe no me paga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Qué hago si mi jefe no me paga

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Bertha
Hola mi pregunta es.. renuncie de inmediato en cuanto mi jege no me quería pagar lo que me correspondía ..yo diciendole que porque y que no ,ya que del material dental el lo tiene que comprar y pues no es un acuerdo el cual se establecio ya que el me quita en porcentaje para material......finalmente de discutir me dijo, ok te lo doy pero te lo debó ...siendo que el paciente pagó el total de todo su tratamiento...me hizo renunciar ya que no es la primera vez que hay ese tipo de problemas ...al igual mi renuncia motivada o como le dicen despido indirecto ( nose ,necesito ayuda soy primeriza en esto pero investigue por internet)...fué ya que no me paga el dinero de aseguradoras dentales de sus pacientes ..no mas me trae vuelta y vuelta diciendome que lo volví a mandar porque equiz cosa estaba mal redactada etc y que una aseguranza no quiere pagar que porque no se alcanza a apreciar las restauraciones en las rx y que en 10 dias habiles le confirman que show ...en fin ...ya va para 1 año una y las demas aseguradoras de otros pacientes va mas de 4 a 6 meses ...siendo que segun el al principio sabia todo de pio a pa de aseguranzas dentales buenas que si pagan ..se creía que sabia bien de todo ya que lleva en el negocio muchos años...

En fin renuncie por motivo de él y quiero saber que puedo hacer ya que hasta sus familiares le trabajaba gratis y hasta arreglos en su boca de mi jefe le hacia gratis nunca le cobré que por ser colega segun él , siendo que ni titulo tiene ( yo pues conforme )..y quiero saber si él o yo redactar mi carta de renuncia y que se ponga en claro porque situacion renuncio ( se como és él y no creo me firme algo que diga por incumplimiento de págo, actuar de mala fe ( porque me quizo quitar de mi sueldo correspondiente y aparte yo me fije en una hoja de un paciente que la aseguradora desde hace 3 semanas o 2 mas o menos que yo recuerdo, ya se habia pagado y cuando le comente me dijo que no ha cambiado el cheque ..osea yo obligandolo a pagarme ya que pues cuando el me iva a decir ), ya estoy cansada de soportar tanto no se porque aguante creo soy una persona muy amable pero ya llega el punto de que esta mal ..y siempre diciendome que gastó tanto dinero y que este material esta caro y no hay que gastarlo y reutiliza cosas ..en fin...
Escribi tal vez una historia larga pero le falta y muchó...lo unico que quiero es que me puedan asesorar y decirme que hacer en cuanto a los pagós que me debe y la carta de renuncia que quiero que el haga o no se si tenga que ser yo y hacerla y que me la firme...ya que no se nada de esto?????? Haaa y si tiene la obligacion tambien él de hacerme una carta de recomendación ...??? Se los agradeceria mucho la información...

Qué hago si mi jefe no me paga
1 de 3
Qué hago si mi jefe no me paga

Volver arriba