Llamar a la Policía

Qué hacer si eres víctima de violencia de género

Qué hacer si eres víctima de violencia de género

En un informe de Amnistía Internacional, se reconocía que los malos tratos y la violencia hacia las mujeres no eran privativos de ningún país, ideología, raza, religión, clase social o estrato educacional. En todas partes del mundo la violencia hacia las mujeres impide que ellas se desarrollen personalmente y puedan ejercer y disfrutar de los derechos humanos que les asisten.

Es muy importante que la mujer maltratada tenga todo el apoyo necesario para que pueda salir de esa situación, por eso en unCOMO te contamos qué hacer si eres víctima de violencia de género.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión física

Índice

  1. Quién es una víctima de violencia de género
  2. No ocultes tu situación
  3. Pide ayuda
  4. Llévate toda la documentación necesaria
  5. Recoge pruebas del maltrato físico
  6. ¿Puedo denunciar si soy una mujer inmigrante y sin papeles?

Quién es una víctima de violencia de género

Violencia doméstica, violencia de género, maltrato a la mujer... muchos nombres para determinar una situación que a lo largo de un solo año provoca miles y miles de mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales. Golpes, amenazas, insultos, agresiones sexuales, abusos, maltrato psicológico... un calvario que la mayoría de las víctimas sufren en silencio, a veces durante años y en otras ocasiones durante toda la vida.

Concretamente, es víctima de violencia de género aquella mujer que está sufriendo o ha sufrido maltrato físico o psicológico, violencia sexual, amenazas, coacción o privación de su libertad; y todos estos actos se producen por parte de su pareja o cónyuge, expareja, sin que ello signifique que tengan que convivir bajo el mismo techo.

Lo más importante para que esta lacra pase a formar parte de un pasado vergonzoso para la historia de un mundo civilizado, reside en la ayuda y colaboración de todos los estamentos de la sociedad para que los niños y jóvenes se eduquen en el respeto hacia la mujer, en el fomento de las políticas de igualdad y en el apoyo institucional y ciudadano a las víctimas de la violencia de género.

Qué hacer si eres víctima de violencia de género - Quién es una víctima de violencia de género

No ocultes tu situación

Es importante que la mujer maltratada se mentalice de que puede salir de su infierno. No callar y ocultar la situación resulta fundamental. Muchas mujeres "aguantan" por los hijos, por el qué dirán, por vergüenza... Nada ni nadie deben resultar una pantalla para ocultar esta situación y continuar con el padecimiento.

Una mujer maltratada no debe aguantar ni siquiera por los hijos, ya que también ellos están en peligro y sufren la ignominia y el terror de los acontecimientos que se viven en su casa.

Pide ayuda

Si eres una de tantas mujeres maltratadas, recuerda que no estás sola. Haz pública tu situación, cuéntaselo a tus familiares, a tus amigos, a tu médico y, sobre todo, denuncia los hechos ante las autoridades competentes. En cada país suele existir un número de teléfono gratuito que no deja huella en la factura telefónica, que da servicio y asistencia a la mujer maltratada. Llama y cuéntales tu caso. Son profesionales que te asesorarán al instante.

Si no sabes ese número, llama al de cualquier Cuerpo de Seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional... En estos momentos, ellos se van a convertir en tus protectores y sabrán cómo actuar y cómo garantizar tu seguridad. Recuerda que es muy importante que no silencies tu situación y que no sigas tolerando las vejaciones.

Qué hacer si eres víctima de violencia de género - Pide ayuda

Llévate toda la documentación necesaria

Si acabas de ser maltratada, procura avisar a alguien, incluso un vecino. No disimules tu aspecto, ni te cambies de ropa. Todo ello servirá para apoyar tu testimonio ante las autoridades médicas y judiciales. Si has decidido irte del hogar, no olvides recoger toda tu documentación personal y la relativa a anteriores denuncias por el mismo motivo, si las hubiere.

Recoge pruebas del maltrato físico

Si tienes lesiones físicas visibles, acude a urgencias y toma fotografías de tu aspecto y de las heridas. Si ha habido violación, no te laves y deja que los médicos te examinen. Guarda a buen recaudo los informes médicos y comunica al mismo servicio médico que has sido víctima de violencia de género, ellos mismos, en su protocolo, se encargarán de poner los hechos en conocimiento del juez.

¿Puedo denunciar si soy una mujer inmigrante y sin papeles?

Si eres una mujer inmigrante, en situación irregular, no dudes en denunciar si eres víctima de violencia de género. La mayoría de los países tienen la obligación de defender a las mujeres maltratadas aún sin papeles. En estos casos, tu vida y tu seguridad son lo más importante.

En el caso de que este post sobre Qué hacer si eres víctima de violencia de género te haya sido de utilidad, te recomendamos consultar Cómo ayudar a una mujer maltratada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si eres víctima de violencia de género, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Marja Jaramillo
Un vesino le pegó una patada en una platina a una mujer un agresor
Su valoración:
Maribel
Hola q puedo hacer? La ex de mi pareja habla mal de mí con otras personas ella dice q yo soy una guatona una huevona etc muchas ofensas Q hago en este caso ?
Su valoración:
carlos eduardo ortega cadena
Muy buenos dias mi consulta es , soy una persona con discapcidad intelectual . con el 75 porciento de discapacidad . e tenido enfrentamientos fisicos y verbales con mi padre siempre me manda sacando de su casa . siempre me echa fuera de su casa , q puedo hacer , con los insultos verbales q siempre da , muchas gracias
Maria del pilar Mori pinzás
Unos nuevos vecinos alquilaron un dpto.en el 2do. Piso del agrupamiento donde vivo hace 23 anís y han venido con medidas reformistas, erradicar a los gatos, , los perros y mas limpieza.La Administradora sin conocerlos los consideró aliados, y en vista a ello subió la hija del inquilino nuevo a increparme pirque pongo la caja para que duerman los gatos ya que está prohibido y me van a multar! Ducho esto le dijo al barrendero Richard que se lleve la caja y una chompa que les facilite a los garitos, le dije me entregara la caja y no quiso forcejeamos la caja y la chompa que terminó llevándose alevosamente, puse las quejas donde el esposo y la Administradora, que si se repetía la denunciaría, tiene personalidad sicopática.
Fanny
Donde me dirijo poner una de manda de un vecino me tiene hostigando debido eso estoy tratamiento ya siquiatras donde debe dirigir no quiero llegar a un hospital mental soy mujer 63 años quiero tener traquila mi vida busco ayuda no no aguanto más por favor le agradezco por derecho humano
Su valoración:
Fanny
Saludos para comunicarle de hace tiempo vengo presentando una depresión por un vecino ya estoy tratamiento siquiatras ya no aguanto más donde dirijo por mi salud no quiero llegar a un hospital mental agradezco su ayuda tengo 63 año le agradezco sus ayuda
Claudia yoana moreno garcia
Quisiera saber qué debo hacer para entablar una causion en contra de una mujer que me insulta y me trata mal y vive cerca de la casa
Karla
Si mi hermano mayor todo el tiempo me insulta y me golpea cada vez que este está molesto O frustrado que puedo hacer? Tengo 17 años, y durante muchos años he sufrido agresiones de su parte y ya estoy cansada...porfavor ayudenme a saber que hacer
Alejandra vargas camacho
Si fui agredida físicamente hace 2 días por mi pareja, aun puedo denunciarlo?
Su valoración:
Soledad
Buen dia
Quisiera orientaciom para denunciar a un hombre por injurias calumnias denigracion fisica en redes sociales
Gracias
Ma norma loera meza
Mi hijo d 19 años m agrede verbal.ente es muy voluntarioso y ya m ha pegado a donde debo acudir x poner demanda x q lo frenen solo u sustito x q respete gracias
SANDRA MARTINEZ
buenas tardes quiero asesoría para poder colocar una causion urgente mi vida corre peligro un familiar me quiere hacer daño
ANA JUDITH BENITEZ GOMEZ
Pregunta: Que procedimiento debo hacer porque la mujer de mi hermano me llama e insulta, para ponerle freno, púes yo con ella no tengo ningun negacio y me dice ladrona y a una de mis hijas también, por favor me informan. de antemano les agradezco.
Ricardo
Por motivos de seguridad me hago llamar Ricardo ,, fui victima de maltrato y amenazas de todo tipo, inclusive de muerte durante 3 años por parte de mi rentero y demas personas en el mismo domicilio incluyendo varios vecinos , fui golpeado , intimidado , denunciado falsamente ., esto me causo traumas sicologicos de todo tipo inclusive 2 Heart atacks ,, he denunciado todo a la polisia y contrate un abogado al que pague $ 1000 dllr por la certificacion de polisia para ver si califico para visa U , pero todo me han negado pidiendome mas pruebas ,, pero definitivamente me han dicho que no se puede ,, pido por favor ayuda a mi peticion para que paguen lo que he pasado
caludia
como hago para denuciar a mi ex marido porque estoy embarazada y el me insulta mucho
Rosmary
Me quiero separar de mi pareja ya llevo 9 años con el pero e recibido maltratos físicos sicológico y verbales hace dos días en una reunión de mi jefa delante de todas mis compañeras de trabajo me golpeó en la cara no me dejó marcas pero no es la primera vez q lo hace ya le dije q no quiero vivir más con el pero me dice q no sé va a ir xq tengo q darle la parte del arriendo q ya pagó xq no tiene a donde ir y yo no temgo para dársela y yo sé q todo es puras escusas para quedarse tenemos una niña de 5 años y me chantajea con ella q me la va a quitar noce q hacer dónde acudir para q el de valla y me deje de amenazar
Mar
Tomar video, fotos y ir a poner una orden de alejamiento
Ioana
Estoy víctima de malostratos mi marido bebé mucho y le tengo miedo insultos y me a pegado y me hecha de casa tengo un hijo de 16 años a el también le insulta Que podemos hacer
LORENA FERNANDEZ
Hola donde puedo dirijirme , siendo maltratada verbal mente por mi vecina ya que me vive discriminando porque tengo manchas en mi cara.. amenaza a mi hijo menor de 11 años ella y su hija mayor. Fui por el lado de la justicia y no me an dado respuesta porque me dicen que no tengo testigos. mientras tanto ella me sigue haciendo lo que quiere. realmente me asusta mucho . espero su rta muchas gracias.
Su valoración:
Maria Rodriguez
En violencia domestica se habla de los maltratos realizados por las parejas sentimentales y si los malos tratos son hechos por hermanos a la única hermana hembra de la familia?.
Lorena varon
Una sra me golpeo sin razones en el trabajo me saco sangre de mi mano, el pecho y el cuello y me amenazo, yo no le hice nada por no perder mi trabajo estoy muy preocupada por la amenaza que me hizo que hago ????
1 de 3
Qué hacer si eres víctima de violencia de género
X