Compartir

Qué hacer si soy víctima de malos tratos

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017

En un informe de Amnistía Internacional, se reconocía que los malos tratos y la violencia hacia las mujeres no eran privativos de ningún país, ideología, raza, religión, clase social o estrato educacional. En todas partes del mundo la violencia hacia las mujeres impide que ellas se desarrollen personalmente y puedan ejercer y disfrutar de los derechos humanos que les asisten. Es muy importante que la mujer maltratada tenga todo el apoyo necesario para que pueda salir de esa situación, por eso en unComo.com te contamos qué hacer si eres víctima de malos tratos.

También te puede interesar: Cómo denunciar una agresión física
Pasos a seguir:
1

Violencia doméstica, violencia de género, maltrato a la mujer... muchos nombres para determinar una situación que a lo largo de un solo año provoca miles y miles de mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales. Golpes, amenazas, insultos, agresiones sexuales, abusos, maltrato psicológico... un calvario que la mayoría de las víctimas sufren en silencio, a veces durante años y en otras ocasiones durante toda la vida.

2

Lo más importante para que esta lacra pase a formar parte de un pasado vergonzoso para la historia de un mundo civilizado, reside en la ayuda y colaboración de todos los estamentos de la sociedad para que los niños y jóvenes se eduquen en el respeto hacia la mujer, en el fomento de las políticas de igualdad y en el apoyo institucional y ciudadano a las víctimas de la violencia de género.

3

Es importante que la mujer maltratada se mentalice de que puede salir de su infierno. No callar y ocultar la situación resulta fundamental. Muchas mujeres "aguantan" por los hijos, por el qué dirán, por vergüenza... Nada ni nadie deben resultar una pantalla para ocultar esta situación y continuar con el padecimiento. Una mujer maltratada no debe aguantar ni siquiera por los hijos, ya que también ellos están en peligro y sufren la ignominia y el terror de los acontecimientos que se viven en su casa.

4

Si eres una de tantas mujeres maltratadas, recuerda que no estás sola. Haz pública tu situación, cuéntaselo a tus familiares, a tus amigos, a tu médico y, sobre todo, denuncia los hechos ante las autoridades competentes. En cada país suele existir un número de teléfono gratuito que no deja huella en la factura telefónica, que da servicio y asistencia a la mujer maltratada. Llama y cuéntales tu caso. Son profesionales que te asesorarán al instante.

5

Si no sabes ese número, llama al de cualquier Cuerpo de Seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional... En estos momentos, ellos se van a convertir en tus protectores y sabrán cómo actuar y cómo garantizar tu seguridad. Recuerda que es muy importante que no silencies tu situación y que no sigas tolerando las vejaciones.

6

Si acabas de ser maltratada, procura avisar a alguien, incluso un vecino. No disimules tu aspecto, ni te cambies de ropa. Todo ello servirá para apoyar tu testimonio ante las autoridades médicas y judiciales. Si has decidido irte del hogar, no olvides recoger toda tu documentación personal y la relativa a anteriores denuncias por el mismo motivo, si las hubiere.

7

Si tienes lesiones físicas visibles, acude a urgencias y toma fotografías de tu aspecto y de las heridas. Si ha habido violación, no te laves y deja que los médicos te examinen. Guarda a buen recaudo los informes médicos y comunica al mismo servicio médico que has sido víctima de violencia de género, ellos mismos, en su protocolo, se encargarán de poner los hechos en conocimiento del juez.

8

Si eres una mujer inmigrante, en situación irregular, no dudes en denunciar si eres víctima de malos tratos. La mayoría de los países tienen la obligación de defender a las mujeres maltratadas aún sin papeles. En estos casos, tu vida y tu seguridad son lo más importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si soy víctima de malos tratos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué hacer si soy víctima de malos tratos

10 comentarios
caludia
como hago para denuciar a mi ex marido porque estoy embarazada y el me insulta mucho
Rosmary
Me quiero separar de mi pareja ya llevo 9 años con el pero e recibido maltratos físicos sicológico y verbales hace dos días en una reunión de mi jefa delante de todas mis compañeras de trabajo me golpeó en la cara no me dejó marcas pero no es la primera vez q lo hace ya le dije q no quiero vivir más con el pero me dice q no sé va a ir xq tengo q darle la parte del arriendo q ya pagó xq no tiene a donde ir y yo no temgo para dársela y yo sé q todo es puras escusas para quedarse tenemos una niña de 5 años y me chantajea con ella q me la va a quitar noce q hacer dónde acudir para q el de valla y me deje de amenazar
Ioana
Estoy víctima de malostratos mi marido bebé mucho y le tengo miedo insultos y me a pegado y me hecha de casa tengo un hijo de 16 años a el también le insulta Que podemos hacer
LORENA FERNANDEZ
Hola donde puedo dirijirme , siendo maltratada verbal mente por mi vecina ya que me vive discriminando porque tengo manchas en mi cara.. amenaza a mi hijo menor de 11 años ella y su hija mayor. Fui por el lado de la justicia y no me an dado respuesta porque me dicen que no tengo testigos. mientras tanto ella me sigue haciendo lo que quiere. realmente me asusta mucho . espero su rta muchas gracias.
Su valoración:
Maria Rodriguez
En violencia domestica se habla de los maltratos realizados por las parejas sentimentales y si los malos tratos son hechos por hermanos a la única hermana hembra de la familia?.
Lorena varon
Una sra me golpeo sin razones en el trabajo me saco sangre de mi mano, el pecho y el cuello y me amenazo, yo no le hice nada por no perder mi trabajo estoy muy preocupada por la amenaza que me hizo que hago ????
estefania vistin litardo
quiero denunciar a una persona porque esta loca y vive metiendose a mis contactos y a mis datos personales hasta la vida integra de mi esposo
Soledad Cristóbal cruz
He sido maltratada física y psicológicamente
Patricia Aguirre Espinoza
Soy agredida verbalmente y psicológicamente todo los días a mi y a mis hijos aparte q m engaña con otra mujer me da solo 80 soles semanal para comer con mis hijos. Ya ni aguanto hasta m amenazado de muerte
oscar
Me llevaron al hospital y me cerraron con llave intimidandome mi madre se había pirao se había ido la cocina estaba rota coscada y el baño faltaba la manilla y donde pones el mando del agua me lo había cerrado al hacer el dni me lo daban de otro creo que esa no era mi cara que le voy a hacer .no se si se marcharon mis hermanos y el bar justo ese día lo cerraron y solo había una maquina de refrescos se tragaba las monedas .

Volver arriba