Compartir

Qué hacer si pierdo el libro de familia

Qué hacer si pierdo el libro de familia
Imagen: vigoalminuto.com

El libro de familia es un documento muy importante, pues es donde están registrados todos los miembros que conforman una familia y la relación de parentesco: progenitores e hijos. Por ende, es un documento más de identidad. Al contraer matrimonio o tener un hijo se deben realizar los trámites de este documento gratuito en el Registro Civil. Si tu libro de familia se ha extraviado y necesitas solicitar una copia, toma nota. En unComo.com te explicamos qué hacer si pierdes el libro de familia.

También te puede interesar: Qué hacer si se me pierde el NIE
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, en caso de que notes que tu libro de familia se ha perdido o extraviado es importante que acudas al Registro Civil donde tramitaste tu libro de familia original, para poder solicitar una copia de este documento de identidad familiar.

2

Una vez allí te darán las órdenes necesarias para poder llevar a cabo el duplicado. Eso sí, para conseguirlo necesitarás tanto el DNI de la pareja o cónyuges, como los documentos de identificación o partidas de nacimiento de cada uno de tus hijos. No olvides llevar estos documentos necesarios para solicitar el duplicado. Puedes ver aquí los pasos acerca de cómo pedir la partida de nacimiento.

3

Una vez hayas tramitado tu solicitud de copia, el Registro Civil procederá a reproducir el duplicado del documento. Te recordamos que no es necesario acudir a la policía a denunciar el extravío, pues en el mismo registro te harán un duplicado con la fecha vigente.

4

Recuerda que el libro de familia es necesario para llevar a cabo múltiples acciones relacionadas con todos los miembros de la familia. Además de acreditar la relación de parentesco entre los miembros, puede que este documento te sea solicitado en numerosas situaciones. Te dictamos algunas a continuación.

5

Si necesitas hacer el DNI o pasaporte a tu hijo o hija menor de edad, así como para tramitar la baja maternal, solicitar alguna plaza para que tu pequeño pueda acudir a la guardería o al colegio, ya sea público o concertado. Asimismo, necesitarás el libro de familia para viajar con tu bebé, solicitar el paro, el subsidio u otras ayudas e incluso para pedir becas o firmar un contrato laboral.

6

Recuerda: si pierdes tu libro de familia, acude al Registro Civil. Es un documento de identificación familiar necesario para múltiples acciones. ¡Pide tu solicitud!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si pierdo el libro de familia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué hacer si pierdo el libro de familia

¿Qué te ha parecido el artículo?
71 comentarios
zulema Arévalo
Hola buenas tarde, he extraviado el libro de familia, yo estoy soltera, y no tengo relación con el padre de mi hijo, ya que el esta en la indigencia, y no le veo desde que mi hijo tenia 2 años, actualmente, mi hijo tiene 16 años. Tengo que solicitar documentación por baja laboral, de Leucemia Linfoblastica aguda, diagnosticada el 20-09-18 y no se si al no tener documentación del padre, puede tener algún problema en la solicitud del libro de familia. A la espera de su respuesta. Un saludo cordial. Zulema Arévalo
Maria Montserrat Riera Isac
he perdido el libro de familia, mi marido murió, como lo tramito?
Esther Perez montero
Me dicen q para pedir duplicado del libro de familia necesito los dni de los cónyuges pero estos se perdieron junto con el libro de familia y ambos están fallecidos, q documentos debo presentar si no poseo los dnis?
Su valoración:
Leonor
El libro de familia se lo quedó mi ex marido.
Puedo solicitar un duplicado, si no tengo su DNI. Gracias
MAR
Necesito el duplicado del libro de familia de mis padres.
Q debo hacer ,es en la provincia de Barcelona
Gracias
Zahrae
Hola. Cuando vas am registro Civil ha hacer un nuevo libro familia ya que el mío se me ha perdido. Te lo dan el mismo día l requiere de más tiempo? Ya que vivo fuera de España y vuelvo el 22 de Junio y llevaré sólo 3 días. Gracias
ANTONIA MARTINEZ GUZMAN
Se me ha extraviado el LIBRO FAMILIAR me urge tener un duplicado que debo hacer
Edith
Hola chicas resulta que mi hijo nació el 2017 noviembre y no me dieron libro de familia quería saber si podría solicitarlo
Angel Martinez Casanova
Acaba de fallecer mi madre y mi padre fallecio hace 10 años, no encontramos el libro de familia ¿ debo llevar partidas de nacimiento de mi hermano y el mio ?, solo dispongo de los dni tanto de mi madre como mi padre
DIEGO
Estoy divorciado y he perdido el duplicado del LIBRO DE FAMILIA que me hicieron en el Registro Civil. Mi pregunta es... ¿puedo volver a pedir otro duplicado del mismo LIBRO DE FAMILIA?. Gracias de antemano.

Qué hacer si pierdo el libro de familia
Imagen: vigoalminuto.com
Qué hacer si pierdo el libro de familia

Volver arriba