Compartir

Qué hacer si pierdo el libro de familia

Qué hacer si pierdo el libro de familia
Imagen: vigoalminuto.com

El libro de familia es un documento muy importante, pues es donde están registrados todos los miembros que conforman una familia y la relación de parentesco: progenitores e hijos. Por ende, es un documento más de identidad. Al contraer matrimonio o tener un hijo se deben realizar los trámites de este documento gratuito en el Registro Civil. Si tu libro de familia se ha extraviado y necesitas solicitar una copia, toma nota. En unComo.com te explicamos qué hacer si pierdes el libro de familia.

También te puede interesar: Qué hacer si se me pierde el NIE
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, en caso de que notes que tu libro de familia se ha perdido o extraviado es importante que acudas al Registro Civil donde tramitaste tu libro de familia original, para poder solicitar una copia de este documento de identidad familiar.

2

Una vez allí te darán las órdenes necesarias para poder llevar a cabo el duplicado. Eso sí, para conseguirlo necesitarás tanto el DNI de la pareja o cónyuges, como los documentos de identificación o partidas de nacimiento de cada uno de tus hijos. No olvides llevar estos documentos necesarios para solicitar el duplicado. Puedes ver aquí los pasos acerca de cómo pedir la partida de nacimiento.

3

Una vez hayas tramitado tu solicitud de copia, el Registro Civil procederá a reproducir el duplicado del documento. Te recordamos que no es necesario acudir a la policía a denunciar el extravío, pues en el mismo registro te harán un duplicado con la fecha vigente.

4

Recuerda que el libro de familia es necesario para llevar a cabo múltiples acciones relacionadas con todos los miembros de la familia. Además de acreditar la relación de parentesco entre los miembros, puede que este documento te sea solicitado en numerosas situaciones. Te dictamos algunas a continuación.

5

Si necesitas hacer el DNI o pasaporte a tu hijo o hija menor de edad, así como para tramitar la baja maternal, solicitar alguna plaza para que tu pequeño pueda acudir a la guardería o al colegio, ya sea público o concertado. Asimismo, necesitarás el libro de familia para viajar con tu bebé, solicitar el paro, el subsidio u otras ayudas e incluso para pedir becas o firmar un contrato laboral.

6

Recuerda: si pierdes tu libro de familia, acude al Registro Civil. Es un documento de identificación familiar necesario para múltiples acciones. ¡Pide tu solicitud!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si pierdo el libro de familia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué hacer si pierdo el libro de familia

58 comentarios
concepcion gordillo fernandez
No encuentro mi libro de familia. Tengo 78 años y no puedo ir al Registro Civil de la callle Pradillo, ni tengo quien me lo haga.
Si tengo fotocopia de el citado Libro de Familia , a falta de la inscripción del fallecimiento de mi marido del que tengo certificado de defunción en MALAGA.
También falta la inscripción de una de mis hijas, de la que tengo copia de la partida de nacimiento apostillada.
Ante mi imposibilidad de acudir a el Registro Civil, ya que vivo en un pueblo de la provincia de Malaga, les ruego me digan los pasos a seguir y cuanto podría costarme esta gestión, que como ustedes bien saben, es absolutamente necesaria.
Les ruego encarecidamente su mas pronta respuesta.
Atte. Concepción Gordillo
Cristina pantaleon
Estoy separada y mi ex marido no me deja el libro de familia que necesito para tramitar mi jubilacion.
Como hacerlo sin tener su dni? Y cuanto cuesta la renovacion?
juan c. exposito castañeda
-.estoy tramitando la recuperacion de nacionalidad española. actualmente soy venezolano ,mis padres migraron a vzla, hace mas de 40 años. y han fallacido hace 5años.
como hago para pedir una constancia de libro de familia si ellos creo que nunca la expidieron . ya que yo naci en caracas y por alli no se hizo el tramite de ingreso al libro de familia
Benito Tineo Llamas
Pedir un duplicado del libro de Familia
mercedes llinares garcia
Que documentación necesito para el libro de familia que lo he extraviado
Rosa Martinez
Me piden el libro de familia para solitar la pensión de viudedad de mi madre
Ahora vivimos en Guadalajara, pero ellos se casaron en Cartagena
Su valoración:
J. Bernal
Pregunta; necesito el libro de familia de mis padres para reclamar una erencia. Gracias.
Boucherf allani
Vivo en Marseilla he perfidie libro de familial.en 09/2017.he pedido EN CONSULADO de Espagne un duplication.despues de un año de espéra me llamaron en 08/2018.
Y me dijeron tiennes una respuesta negativa y tiennes que escrivir una réclamation
Eva Maria Toledo Aguiar
Mi pregunta es la siguiente, he perdido el primer libro de familia, don de aparece un primer matrimonio y los dos hijos que tenemos en común, mi pregunta es, para pedir la copia necesito también su dni?
Sonia
Mi libro de familia tenia un error en mi apellido lo lleve para q lo corrijan y se lo quedaron han pasado 3años y fui a preguntar me dicen q en 2015 me lo enviaron y yo nunca lo recibi, si no lo tengo q saque un duplicado, pero no puedo sacar cita en el minist. De justicia donde me han indicado, me podeis ayudar, gracias.

Qué hacer si pierdo el libro de familia
Imagen: vigoalminuto.com
Qué hacer si pierdo el libro de familia

Volver arriba