Apuntarse a la lista del paro

Qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre

En algunas ocasiones, mientras estamos sin empleocobrando el paro, nuestra pareja va a dar a luz. Muchas personas se preguntan si en estos casos las dos ayudas son compatibles: la prestación por desempleo y la de paternidad. Lo cierto es que dependerá de si se estás cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, así como también se produce un caso distinto si la maternidad empieza antes de que finalice el contrato laboral. Sea cual sea tu situación, si vas a tener un hijo/a, deberás conocer cuáles son tus derechos y opciones para recibir prestaciones. En unComo.com te ayudamos con este artículo sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre.

También te puede interesar: Qué es el paro en España

Índice

  1. Si cobras prestación por desempleo
  2. Si cobras subsidio por desempleo
  3. Si la paternidad empieza antes de acabar mi contrato

Si cobras prestación por desempleo

Si tu paternidad tiene lugar mientras estás percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás entregar en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenda la demanda de empleo, lo que supone que no tendrás que renovarla, ni serás convocada/o a cursos de formación u ofertas de trabajo.La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por paternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de paternidad.

Si cobras subsidio por desempleo

En caso de que no tengas derecho a paro y, por lo tanto, a cobrar la prestación por desempleo pero sí el subsidio por desempleo, continuarás percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración mientras se produce la paternidad. También se modifica tu situación como demandante de empleo, y no tendrás que renovar la demanda ni recibirás convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios.Pero en el caso de que consumas el subsidio y continúes en situación de paternidad, no tendrás derecho a prestación económica por paternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si la paternidad empieza antes de acabar mi contrato

Si tu situación es que mientras estás de paternidad finaliza tu contrato, seguirás percibiendo tu prestación económica de paternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta el alta médica o fin de esa situación. Entonces, podrás empezar a solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles de haber finalizado el periodo de paternidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Infórmate bien y asegúrate de los derechos y deberes que tienes si vas a tener un hijo/a y cobras el paro.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Francisco Romero
Como lo hago para solicitar la paga de paternidad si todo está cerrado con el coronavirus
Salva
Podria cobrar la paternidad despues de darme de baja en mi trabajo cuando me apunte al paró?? Mi hija hace dos meses que nacio
Guido
Hola, mi consulta es lo siguientes mi hijo nacio estando yo de baja como ya para cobrar el paro , entonces en el inem me dijeron que cuando nazca mi hijo le lleve los papeles del niño para que me ingresen tambien alli, pregunto si por el niño me tienen que pagar algunas ayuda con el paro ya q solo estoy cobrando x media jornadas 418 euros mes. Espero repuesta muchas gracias.
José Antonio
Que necesito para seguí con vrado el paro y Boy a ser pare
jose manuel torres lourenco
Estoy compatibilizando el paro con el trabajo a media jornada el 5de agosto de 2014 nació mi hija tengo que dar conocimiento en el inem??
ALVARO
Estoy cobrando el desempleo y en mayo nacerá mi hijo, podría pedir la paternidad antes de que nazca el pequeño para ayudar a mi mujer en las semanas anteriores o posteriormente al nacimiento del pequeño pasado el primer mes que seria el mas complicado. Gracias
Àngels
Álvaro, en el primer apartado de este artículo te lo explicamos; aun así, unComo es un portal web ajeno al Servicio de Empleo, por lo que lo más adecuado será que te dirijas a tu Oficina de Empleo para que puedan informarte detalladamente. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Javier
Hola, actualmente estoy en paro, acabo de finalizar la prestación, y tengo ahora que esperar treinta días para cobrar el subsidio ( ayuda ). Y voy a ser padre la próxima semana. ¿ Podría solicitar la paternidad ? ¿ Que debería hacer ?. Gracias
Àngels
Garjulian, deberás dirigirte a tu oficina de empleo y de la seguridad social para iniciar los trámites, allí podrán informarte mejor de cuáles son los requisitos, cuantías y demás detalles. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Garjulian
Actualmente estoy cobrando el paro, y este mismo mes dará a luz mi mujer, Residimos en la Provincia de Toledo. Podeis indicarme mas detalladamente los tramites a seguir? ¿Cuantias? etc. Muchas Gracias
Àngels
En cuanto a los autónomos, "podrán percibir el subsidio durante el período comprendido desde el nacimiento del hijo [...] hasta que finalice el período correspondiente al descanso por maternidad, adopción o acogimiento, o inmediatamente después de la finalización de dicho descanso, siempre que, en todo caso, se produzca el cese en la actividad durante dicho período." Puedes ampliar la información aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Paternidad/RegimenesEspeciales/index.htm#51220
aziz
Soy autonomo, mi mujer dara luz en marzo. Tengo direcho a la paternidad??? Graciasssss -
Qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre
X