Compartir

Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada

Por Àngels . Actualizado: 8 febrero 2017

Muchas mujeres se encuentran en situación de desempleo y maternidad a la vez y, entonces, se preguntan si son compatibles la ayuda por desempleo y la prestación por maternidad. Lo cierto es que depende de si se está cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, así como también se produce un caso distinto si la maternidad empieza antes de que finalice el contrato laboral. En cualquier caso, si estás embarazada y no tienes empleo, deberás conocer cuáles son tus derechos y opciones para recibir prestaciones. En unComo.com te ayudamos con este artículo sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada.

Si cobras prestación por desempleo

Si tu maternidad tiene lugar mientras estás percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por maternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás entregar en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenda la demanda de empleo, lo que supone que no tendrás que renovarla, ni serás convocada/o a cursos de formación u ofertas de trabajo.La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por maternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad.

Si cobras subsidio por desempleo

En caso de que no tengas derecho a paro y, por lo tanto, a cobrar la prestación por desempleo pero sí el subsidio por desempleo, continuarás percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración mientras se produce la maternidad. También se modifica tu situación como demandante de empleo, y no tendrás que renovar la demanda ni recibirás convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios.Pero en el caso de que consumas el subsidio y continúes en situación de maternidad, no tendrás derecho a prestación económica por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si la maternidad empieza antes de acabar mi contrato

Si tu situación es que mientras estás de maternidad finaliza tu contrato, seguirás percibiendo tu prestación económica de maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta el alta médica o fin de esa situación. Entonces, podrás empezar a solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles de haber finalizado el periodo de maternidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Infórmate bien y asegúrate de los derechos y deberes que tienes si estás embarazada y cobras el paro.

Escribir comentario sobre Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada

44 comentarios
Su valoración:
Ana
Hola estoi estoy enbarazada y estoy cobrando el paro me caduca el 10 de diciembre y tengo k esperar 1 mes para cobrar la ayuda de 430 , mi bebe nace en enero el 15 .
La maternidad hay k pedirla despues que nazca el niño? O piedo pedirla antes y asi paralizar el paro un mes para cobrar la maternidad explicame xfs gracias
Su valoración:
Maria
Hola, estoy embarazada de 26+6. El día 14 de noviembre se me acaba el paro, y mi fecha de parto es para el día 5 de diciembre... alguien sabría decirme si tengo derecho a la ayuda por maternidad? Puedo suspender el paro y cobrar la maternidad y luego reanudar lo que me quede de paro? Es que ayer leí que es obligatorio informar de que te quedas embarazada al SEPE... pero claro con todo esto... ni cita ni teléfono ni nada de nada! A ver si alguien puede ayudarme, muchas gracias de antemano :)
Su valoración:
Yaiza
Hola, me podrías ayudar?
Estoy cobrando prestación por desempleo y me quedé embarazada, la prestación se me termina en julio y el bebé nace para septiembre , tengo derecho a alguna ayuda?
Su valoración:
Maria
Hola estoy embarazada de 6 semanas el paro se me acaba en diciembre, quiero saber si cobro algo durante el embarazo o no gracias
Clara
Hola estoy embarazada de 8 semanas y estoy cobrando paro...en Enero se me acaba pero mi parto es para Mayo...tengo derecho a alguna prestacion??
Abderrahim
Estoy cobrando el paro y voy a ser un padre puedo cobrar mi la paternidad
Manuel
Soy papa y estoy cobrando el paro puedo hechar paternidad?
Maria del Carmen Garcia-Gasco Lozano
Estoy embarazada de 3 meses y me han dado de baja, estoy cobrando el paro. Lo puedo detener ???
Ana
Hola estoy 33 semana tengo derecho a baja por maternidad
celia
Hoy es 9/01/18. Mi contrato finaliza el 23/02/18. Mi fecha prevista de parto es el 20/05/18. Actualmente las contingencias comunes de mi contrato son de 3434€. Cuando finalice mi contrato, solicitaré la prestación por desempleo, a la que tengo derecho, y cobraré el máximo de 1000€ aproximadamente durante los meses que esté en paro hasta que de a luz. El día que de a luz, paralizaré la prestación por desempleo (que podré reanudar cuando termine mi baja por maternidad), y solicitaré la baja por maternidad. He llamado tanto al SEPE como al INSS y ambos me dan informaciones contradictorias. Necesito saber si la cuantía de mi baja por maternidad será igual a la del paro, es decir, 1000 euros x 16 semanas, puesto que esa es la situación asimilada de alta en la que estaré en el momento de dar a luz, o cobraré según lo que haya trabajado el mes o los meses anteriores a dar a luz. En ese caso, ¿se me promediará la cotización del paro más la cotización de mi trabajo? Es decir, si cobro según lo cotizado los seis últimos meses antes de dar a luz, ¿tendré una mezcla de los tres meses que habré estado cobrando el paro más los tres meses que he estado trabajando antes de cobrar la prestación por desempleo?

Volver arriba