Compartir

Qué es y cómo funciona un aval bancario

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es y cómo funciona un aval bancario

Cada vez es más frecuente observar la figura del aval bancario en ciertos contratos; y es que si antes este tipo de avales eran recurrentes tan sólo en algunos momentos, como en un préstamo, ahora es también visible en muchos contratos de alquiler, debido principalmente a los problemas de impagos en la crisis económica mundial. Por este motivo es muy importante saber qué es y cómo funciona un aval bancario.

También te puede interesar: Cómo conseguir una hipoteca sin aval

¿Qué es un aval bancario?

Es una garantía bancaria que asegura el cumplimiento de una determinada obligación económica. Podemos decir que funciona como un seguro, pues si la persona a la que avala no responde económicamente, el avalista deberá hacerse cago de sus obligaciones financieras.

Finalidad del aval bancario

Existen varias finalidades para este tipo de aval. Por un lado, la de garantizar un préstamo, que de otra forma no podría ser otorgado por falta de bienes o dinero con el que responder por parte del avalado. También se usa para avalar a empresas frente a terceros. Además, como hemos indicado al principio, estos avales son cada vez son más frecuentes en los contratos de alquiler.

Solicitud del aval bancario

El cliente y ordenante del aval tendrá que ser el encargado de tener confirmada una línea de riesgo de comercio exterior que será la utilizada por el importe del aval. Después, el cliente tendrá que centrarse en temas importantes como la duración del aval, el importe máximo a pagar, los requerimientos del pago, obligaciones objeto del aval o los datos del ordenante.

Entrega del aval al cliente

Tras estos pasos y basándose en las condiciones establecidas, la entidad bancaria emitirá el aval o garantía. Posteriormente la entidad bancaria entregará el aval al beneficiario, siempre con las condiciones pactadas.

Comisiones del banco

En el caso del banco avalista, éste se llevará una parte en la operación. La entidad cobrará la comisión bancaria por formalizar el contrato y mantener el aval. La cantidad que cobrará está recogida en el Banco de España. Así pues, tendrán comisión por estudio, que es un porcentaje sobre el importe solicitado que tiene un mínimo por operación. Además, también cobrará comisión de apertura, sobre la cuantía del aval, así como la comisión por riesgo, un extra sobre el importe pero basado también en factores como el plazo, tipo y riesgo del aval.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y cómo funciona un aval bancario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Qué es y cómo funciona un aval bancario

Qué es y cómo funciona un aval bancario
Qué es y cómo funciona un aval bancario

Volver arriba