Compartir

Qué es y cómo funciona el Euribor

Por Raquel Ballesteros. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es y cómo funciona el Euribor

A menudo leemos en los principales medios de comunicación, que el Euribor ha bajado y se encuentra en una cotización diaria  mínima, como hacía años que no sucedía. Esto va variando y nos afecta a todos los ciudadanos, sobretodo a los de la Eurozona. Pero, ¿Cómo funciona el Euribor?

Pasos a seguir:
1

Este dato, que cuando baja es positivo para todos los que estén pagando una hipoteca, indica además, muchas cosas más allá que la mínima cotización.Euribor significa oficialmente: “European Interbank Offered Rate”, un tipo europeo de oferta interbancaria, es decir, es un tipo de interés bancario que marcan los bancos.

2

Además el Euribor mide las hipotecas, es decir, el tipo de interés al que se acojen los bancos en el momento de ofrecerlas. El Euribor es un tipo de interés que sólo se aplica a los bancos de la Unión Europea.

3

El valor del Euribor a 12 meses, ha descendido mucho desde el año 2002, por lo que las familias españolas que están pagando un hipoteca se ven casi obligadas de estar pendientes de este índice que marcará la cantidad de dinero que paguen mensualmente.

4

Los factores que más afectan la subida o bajada del Euribor son:- El interés que fija el Banco Central Europeo, por lo que todos los demás bancos de Europa deben cumplir las normativas que solicitan en el BCE.- La disponibilidad de fondos para prestarlos. La no disposición de liquidez es un problema que puede hacer que la banca no disponga para prestar a los usuarios.- La solvencia del perceptor de los fondos, es uno de los factores que más examinan los expertos.

5

Para todos los que esteis dudando sobre si el Euribor subirá más, los expertos aseguran que es complicado que se eleve más y que sería histórico, pero que es un tipo de interés variable y puede desequilibrarse en cualquier momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y cómo funciona el Euribor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Qué es y cómo funciona el Euribor

Qué es y cómo funciona el Euribor
Qué es y cómo funciona el Euribor

Volver arriba