Qué es una empresa de Sociedad Limitada

Qué es una empresa de Sociedad Limitada

A la hora de emprender un nuevo negocio, tenemos que tener en cuenta que tipo de empresa nos conviene más. Existen varios grupos diferenciados, como la Sociedad Limitada. Si bien es cierto que en cualquier asesoría nos pueden informar sobre ellas, conviene informarse antes de las ventajas e inconvenientes de cada una. Si estás pensando en crear una empresa te enseñamos qué es una empresa de Sociedad Limitada, la forma jurídica más común usada por los emprendedores a día de hoy.

Qué es una Sociedad Limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada, conocida también como Sociedad Limitada, es la sociedad mercantil que más se usa en lugares como España. Los empresarios que quieren crear un nuevo negocio optan por este tipo de forma jurídica para limitar la responsabilidad al capital aportado. De esta forma, el empresario evita responder con su patrimonio personal si el negocio contrajera deudas.

Socios de la Sociedad Limitada

El número de socios debe ser mínimo de uno y no existe límite máximo para los mismos. Si optamos por un solo socio, debemos establecer una sociedad limitada unipersonal. La responsabilidad de estos socios será solidaria entre ellos y limitada al capital aportado. Además, los mismos socios pueden ser socios trabajadores o socios capitalistas.

Nombre o Denominación Social

El nombre escogido para la Sociedad Limitada no debe figurar ya en el Registro Mercantil Central. Por este motivo, debemos asegurarnos de que no figure en el registro seguido de la expresión S.R.L o S.L.

Capital Social

En cuanto al capital social, el mínimo legal será de 3.000 euros sin existir límite máximo. Este capital social puede estar formado por aportaciones monetarias o efectivos materiales.

Constitución de la Sociedad Limitada

La constitución de la Sociedad Limitada se realizará mediante estatutos y escrituras públicas que deberán ser firmadas ante notario. Todo ello deberá presentarse en el Registro Mercantil. Además, deberemos detallar el objeto social (actividad de la empresa) y las aportaciones que realizan cada socio, así como el porcentaje de capital social de cada uno.

Ventajas de la Sociedad Limitada

Entre las ventajas, destacamos el hecho de que la responsabilidad frente a posibles acreedores se limita al capital social a los bienes de la sociedad. Además, podemos decir que los trámites burocráticos para establecer dicha sociedad y ponerla en funcionamiento son relativamente sencillos. Por otro lado, a partir de cierto nivel de beneficios, los impuestos a los que se somete son menores que los del autónomo. Asimismo, tienen mayor facilidad para acceder a créditos bancarios.

Inconvenientes

El principal inconveniente es que las participaciones no son fácilmente transmisibles, ya que su venta quedará completamente regulada por los estatutos establecidos así como de la ley. Por tanto, no es para nada adecuada si lo que queremos es captar el mayor número de inversores posibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una empresa de Sociedad Limitada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.