Compartir

Qué es una empresa de Sociedad Anónima

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 20 enero 2017
Qué es una empresa de Sociedad Anónima

Si estamos pensando en formar un nuevo negocio, seguramente nos estaremos informando de cuáles son los tipos de empresa que más nos convienen. Podemos elegir entre varias, dependiendo de nuestro capital, socios y algunos puntos más. Si estás pensando en crear una empresa te enseñamos qué es una empresa de Sociedad Anónima, una de las formas jurídicas más comunes a día de hoy.

También te puede interesar: Cómo crear una sociedad anónima
Pasos a seguir:
1

La Sociedad Anónima, conocida por las siglas S.A, es una forma jurídica de tipo capitalista que se emplea en las grandes compañías. Lo más característico de este tipo de empresas, es que el capital está dividido en acciones, perteneciendo cada una de estas divisiones a un socio capital.

2

El número de socios para crear una Sociedad Anónima puede ser de uno o más, pudiendo además ser válidas tanto las personas físicas como las personas jurídicas. En el caso de que tan sólo cuente con un socio, la empresa será una sociedad unipersonal.

3

Otra característica importante de las Sociedades Anónimas, es que la responsabilidad de cada socio se limitará al capital proporcionado y apartado a la empresa. Esto da bastante seguridad financiera a los socios que quieran entrar en la empresa.

4

En cuanto al capital social mínimo, en el caso de las S.A. es bastante alto. Nunca será inferior a 60.101, 21 euros. El mismo, estará dividido en acciones nominativas o al portador. Además, el capital deberá estar plenamente desembolsado, en al menos un 25% en el momento en el que constituyamos la empresa. Las cantidades que se aporten posteriormente se llamarán dividendos pasivos.

5

Por último, es interesante saber que las Sociedades Anónimas requieren dos o tres órganos obligatorios. Es necesario tener una Junta General de Accionistas, que entre otras cosas eligen a los administradores de la compañía. También será necesario, evidentemente, contar con administradores de la sociedad, que se presentan como los gerentes y el órgano representativo. Existe un tercer órgano, que no es obligatorio en todos los países, llamado Consejo de Vigilancia. Este último órgano se encargará de supervisar las acciones de los administradores.

6

En cuanto a las ventajas de las Sociedades Anónimas, hay que destacar la limitación de responsabilidad económica de los socios, así como la libertad de pacto entre ellos. Además, no existe porcentaje mínimo ni máximo de capital por socio, y las acciones pueden transmitirse libremente. Por último, este tipo de empresas pueden cotizar en Bolsa y la falta de ejercicio de la actividad no es causa de su disolución.

7

En cuanto a las principales desventajas o inconvenientes, hay que destacar la lentitud y gastos de proceso de constitución. El capital social es, como hemos observado, bastante elevado. Además hay que sumarle la complejidad que supone el Impuesto sobre Sociedades y la necesidad de contar con un auditor o experto para poder realizar ampliaciones de capital.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una empresa de Sociedad Anónima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Qué es una empresa de Sociedad Anónima

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es una empresa de Sociedad Anónima
Qué es una empresa de Sociedad Anónima

Volver arriba