Compartir

Qué es una comercializadora eléctrica

Por HolaLuz.com. Actualizado: 2 marzo 2017
Qué es una comercializadora eléctrica

Los agentes del sector eléctrico que intervienen en el proceso de hacer llegar la luz a nuestras casas son varios. La luz se genera, se transporta se distribuye y por último se comercializa. En unComo.com queremos ampliar la parte que más os interesa como usuarios eléctricos explicando qué es una comercializadora eléctrica.

Definición

Las comercializadoras son las empresas encargadas de comprar la electricidad al mercado mayorista y venderla a los clientes finales, fijando sus tarifas eléctricas.

Cada comercializador utiliza las líneas eléctricas propiedad de la distribuidora de la zona para transportar la energía hasta sus clientes, satisfaciendo por ello un pago en concepto de uso de la red (pago regulado por la Administración, conocido como ATR o peaje).

La teoría dice que las comercializadoras realizan su actividad en un entorno de libre competencia, ofreciendo por lo tanto unas tarifas eléctricas y unas condiciones libremente pactadas entre las partes.

Existen dos tipos de comercializadoras, las Comercializadoras del Mercado Libre y las CUR, Comercializadoras de Último Recurso, que pertenecen al mercado regulado.

Comercializadoras del Mercado Libre

Son las encargadas de suministrar energía a los consumidores que están en el mercado libre, es decir, aquellos consumidores con una potencia contratada superior a 10kW o aquellos que con una potencia contratada inferior han decidido libremente cambiar de comercializadora y pactar unas condiciones de contrato específicas.

Es decir, son las compañías que pueden ofrecer el precio de energía, las ofertas y descuentos que encuentren oportunos. Este es el caso de HolaLuz.com.

Comercializadoras de Último Recurso

Éstas son las únicas que pueden comercializar la TUR Tarifa de Último Recurso (tarifa subvencionada y establecida por el Gobierno vía BOE) y el Bono Social. Son solo cinco y de hecho, no pueden ofrecer ningún otro producto.

Estas comercializadoras pertenecen al mismo grupo que las distribuidoras principales. Recordad que al cambiar de comercializadora, la distribuidora, responsable de las redes, la instalación y el contador (a no ser que sea vuestro en propiedad) seguirá siendo la misma.

Cómo saber nuestro tipo de comercializadora

La forma más fácil de saber con qué tipo de comercializadora tenemos contratada nuestra electricidad es mirar una de nuestras facturas y fijarnos en el concepto “Tarifa de acceso”. Si aquí especifica “TUR” quiere decir que estamos en el Mercado Regulado. Cualquier otra tarifa nos sitúa en el Mercado Libre.

Por otro lado, si desde el 1 de julio de 2009 no habéis hecho ningún cambio en vuestra contratación, estáis en la TUR.

Estos son los puntos principales que debéis tener en cuenta respecto a quién factura y os hace llegar la electricidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una comercializadora eléctrica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es una comercializadora eléctrica
Qué es una comercializadora eléctrica

Volver arriba