Otros Hacer entrevistas de trabajo y CV

Qué es una carta oferta de trabajo - Descúbrelo aquí

Buscador de empleo
Por Buscador de empleo. Actualizado: 10 diciembre 2021
Qué es una carta oferta de trabajo - Descúbrelo aquí

¿Has oído hablar de la carta oferta? Se trata de un documento que se da en un entorno laboral y en el que la empresa redacta las condiciones de la oferta de forma minuciosa al posible candidato. Este tipo de documento suele realizarse cuando es la empresa la interesada en contratar a alguien en particular y le propone una oferta concreta y adaptada al perfil del trabajador. Él puede aceptar o rechazar esta carta en función de lo que le han ofrecido y, así, poder mejorar su futuro laboral. En este artículo de unCOMO vamos a analizar de forma específica qué es una carta oferta de trabajo para que entiendas mejor de qué se trata y qué aspectos suele incluir.

También te puede interesar: Cómo rechazar a un candidato de trabajo

Definición de carta oferta

Una carta oferta es un documento por el cual la empresa informa al candidato seleccionado en un proceso de selección de las condiciones de su futuro puesto de trabajo. Su objetivo es informar detalladamente al candidato de la oferta de trabajo y de su futuro contrato para permitirle evaluarlo y, si está conforme, aceptarlo firmando la misma carta.

Una vez que se firma, la empresa elabora el contrato definitivo para comenzar la relación laboral.

Se trata de un documento que suele utilizarse para aquellos candidatos que optan a los puestos de mayor jerarquía en una empresa, aunque puede utilizarse para cualquier puesto dentro de la mis.

Qué datos se incluyen en una carta oferta

En una carta oferta deben aparecer siempre algunos aspectos básicos del cargo como son el puesto que se ofrece, el sueldo o salario, los beneficios y las compensaciones extraordinarias que se ofrecen, así como las instrucciones para aceptar o no la oferta de trabajo. También pueden aparecer otros datos, como el nombre y el cargo de su jefe directo o la fecha de inicio de las funciones.

Es importante tener en cuenta que esta carta no conlleva ninguna obligación laboral, por lo que el candidato es libre en todo momento de aceptar o rechazar la oferta. Por ello, si la oferta se hace a más de un candidato, también es importante que este punto aparezca en la carta.

Si no estamos de acuerdo con las condiciones que nos ofrecen, podemos realizar nuestra propuesta a la empresa. En este caso la empresa puede dar por terminada la oferta o, si nos considera un candidato lo suficientemente válido y desea que entremos a formar parte de la plantilla, realizar una contra-oferta que incluya alguna mejora.

Si no termina de convencerte la carta oferta que te han hecho llegar, puedes rechazar la oferta dejando las puertas abiertas para otras convocatorias que puedan ajustarse mejor a tu perfil. En este otro artículo de unCOMO te damos una serie de consejos y recomendaciones para que sepas Cómo rechazar una oferta de trabajo amablemente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una carta oferta de trabajo - Descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Rodrigo Porras
Estoy trabajando ya 1 mes y solo firme una carta oferta, estoy en planilla y todos los beneficios aún así debería firmar un contrato ??
Su valoración:
Salomé
¿Se pueden omitir datos de la Carta de Oferta en el Contrato Laboral, como el puesto de trabajo? En la carta se da mas exatitud del puesto, y en el contrato es muy generico y ambiguo. ¿Hay algun tipo de vinculación entre la carta y el contrato a la hora de reclamar futuras modificaciones?
ManzanoY
A una carta de oferta laboral también hay que hacer finiquito?
Su valoración:
CONCHA Y TORO
pongan ejemplo de carta !!
Alejandro Jorge Huber
Hola, mi consulta es que les realizo trabajos de mantenimiento a un cliente hace años, de pronto necesita que le realice una oferta laboral.
No se realmente como realizar y/o retractar, seria de mucha ayuda unas ideas de ustedes.

desde ya muchas gracias
Violeta
Como puedo elaborar una carta de ofrecimiento de trabajo me urge
Marcelo
SI aceto por irme a una empresa y luego por X razones no me contratan, como puedo hacer un ejercicio legal con esta carta oferta?, es válida?
oscar
La carta oferta puede ser considerada como un contrato de trabajo?? tiene la validez del legal de contrato de trabajo??
Héctor
Si firmo una Carta Oferta de otra empresa, estoy despidiéndome sin finiquito de la empresa que trabajo?
Qué es una carta oferta de trabajo - Descúbrelo aquí
X