Compartir
Compartir en:

Qué es la moneda - definición y concepto

Qué es la moneda - definición y concepto

La moneda de un país parece una idea muy simple. Es sólo dinero, después de todo, y eso es justo lo que utilizamos para comprar las cosas que queremos y necesitamos. A nosotros nos pagan por trabajar, y usamos ese dinero para pagar las cuentas, comprar nuestros alimentos, y comprar bienes y servicios. Podríamos poner un poco en una cuenta de ahorros en el banco o invertirlo, pero en su mayor parte, la moneda parece un concepto bastante sencillo.

De hecho, el desarrollo de la moneda ha dado forma a la civilización humana. Ha terminado con guerras, y ha comenzado muchas más. Ciudades y pueblos como los conocemos no existirían sin la moneda. Es difícil exagerar la importancia de la moneda en la vida moderna.

Hemos inventado la moneda y la usamos, sin embargo no podemos entender sus leyes o controlar sus acciones. Tiene una vida propia.

En este artículo, vamos a ver la historia de la moneda, desde las primeras monedas hasta la banca por Internet. También vamos a discutir el desarrollo de la moneda, así como los aspectos económicos involucrados en el establecimiento de los tipos de cambio.

Moneda o dinero (usaremos los términos indistintamente para los fines de esta discusión), se pueden definir como una unidad de poder adquisitivo. Es un medio de cambio, un sustituto de bienes o servicios. No tienen por qué ser las monedas o billetes con la que estás más familiarizado. De hecho, a través de los años, desde grandes ruedas de piedra, cuchillos, trozos de sal, e incluso seres humanos han sido utilizados como dinero. Si dos o más personas deciden que un grano de café representa valor, entonces esa será su moneda.

También te puede interesar: Comercio exterior definición

Moneda como Sustituto

Si tienes un barril de trigo, y quieres una vaca, sin moneda, tienes que encontrar a alguien que no sólo tenga una vaca, sino que también quiera un barril de trigo, y esté de acuerdo con el intercambio.

Digamos que tu vecino tiene una vaca y quiere un barril de trigo. ¿Qué pasa si el barril de trigo no vale lo mismo que toda una vaca?. Tu vecino no puede exactamente hacer el intercambio, a menos que te de parte de una vaca.

Si vives en un lugar donde las monedas redondas y acuñadas tienen un valor determinado, y se pueden cambiar por otras cosas, a continuación, sólo tienes que encontrar a alguien que necesite el trigo. Esa persona obtiene el trigo a cambio de una cantidad acordada de monedas, que puedes utilizar más tarde para comprar una vaca de otra persona. Esto sin mencionar el hecho de que cargar con un puñado de monedas es mucho más fácil que tener que cargar con un barril de trigo o una vaca contigo cada vez que intentes hacer un intercambio.

Moneda como Riqueza

Además de servir como un sustituto en el comercio, otro uso importante del dinero es usarlo como una reserva de riqueza. En un sistema de trueque directo, las materias primas que se negocian son generalmente perecederas. Puedes reunir toneladas y toneladas de trigo haciendo acuerdos comerciales astutos, pero con el tiempo tu trigo guardado se pone feo, o las ratas se lo comen; en definitiva, pierde su valor. El dinero permite que las personas acumulen riqueza.

Esto tuvo un enorme impacto en la civilización, porque significaba que el poder ya no siempre pasaría de padres a hijos. Las personas que habían sido excluidas de toda posibilidad de poder político podrían acumular riqueza a través del comercio o prestación de un servicio. Esa riqueza podría ser utilizada para comprar poder político o militar. Así que el dinero de alguna forma democratizó la sociedad, quitando un cierto poder de las manos de las familias nobles que lo habían monopolizado durante cientos de años.

Estamos presenciando el nacimiento de la clase Comerciante, los Artesanos, y Mercenarios (los caza-recompensas ganan bien).

Formas de Dinero

Las formas y las funciones del dinero han cambiado en los últimos 3.000 años más o menos, por lo general cae en cuatro categorías:

  • Mercancía
  • Monedas
  • Papel Moneda
  • Moneda Electrónica

Mercancía como Dinero

En un sistema de mercancías, el dinero utilizado no es sólo un objeto para comprar poder adquisitivo, es algo que tiene un valor intrínseco por sí mismo.

Un buen ejemplo de un sistema de mercancías era el utilizado por los aztecas. Colocaron un gran valor a los granos de cacao. Los granos eran pequeños y fáciles de transportar, por lo que a menudo se utilizaban para equilibrar los cambios que se hacían a través del trueque.

A diferencia del papel moneda y las monedas de metal que pueden perder fácilmente su valor nominal, la mercancía como dinero tiene un valor en sí mismo y por lo tanto siempre se puede consumir sin importar el estado del mercado.

Todavía hay inconvenientes con la mercancía. Es un tipo de dinero perecedero y voluminoso. El ganado se utilizaba frecuentemente como moneda en las sociedades agrarias. Trabajaron bien como un medio de comercio, pero era difícil de transportar.

El valor de la mercancía como dinero rara vez se extiende más allá de las fronteras de la cultura que lo utiliza. Si en un país, un pastor de la zona rural quiere comerciar con un habitante de la gran ciudad, su ganado no va a tener mucho valor. Los exploradores europeos abandonaron barcos enteros cargados de granos de cacao porque no los valoraban como los aztecas.

Monedas como Dinero

Las primeras monedas se acuñaron en Lidia, un antiguo imperio en la zona de la Turquía moderna. El rey Creso de Lidia comenzó fabricando lingotes metálicos y pequeños, estampados con un emblema imperial alrededor del 640 A.C.

Esta costumbre se extendió a los griegos y, finalmente, a los romanos. Las monedas fueron hechas generalmente de plata o de oro, y su valor lo decretaba la autoridad del gobierno que las emitía. Si los funcionarios atenienses declaraban que todas las monedas acuñadas en Atenas, con el sello oficial de Atenas, eran 97% de plata, entonces las monedas se negociaban en ese valor.

En China, las monedas se expandieron más o menos al mismo tiempo que en Occidente. En el siglo 5 A.C, los chinos comenzaron a utilizar cuchillos u otras herramientas como dinero. Las hojas de metal tenían un agujero redondo en un extremo, por lo que el dinero podría ser colgado sobre una barra o cuerda. Finalmente, las herramientas se hicieron más estilizadas. Con los años, se hicieron más y más pequeñas, hasta que al final eran redondas con un agujero. Estas monedas chinas, redondas y perforadas, se mantuvieron prácticamente sin cambios hasta el 1800.

Un efecto importante de las monedas es que ahora los gobiernos controlan la liberación de dinero en el mercado. También podrían manipular la oferta monetaria. Esto se hizo por varios emperadores romanos, que reducirían el contenido de metales preciosos de las monedas romanas cuando necesitaban dinero. Pensaron que si una tonelada de oro hace 10.000 monedas de oro, podrían tener el doble de monedas dividiendo el contenido de oro a la mitad. En lugar de hacer a los emperadores más ricos, la constante devaluación de las monedas romanas - y la inestabilidad resultante de la economía romana - es uno de los factores que llevaron a la caída del Imperio Romano.

Cuando Roma cayó, la mayor parte de Europa volvió a un sistema económico más primitivo y feudal. A lo largo de la Edad Media, la gente se volvió desconfiada de las monedas, y la moneda cayó en desuso. La acuñación no regresaría hasta el Renacimiento.

Papel Moneda

El papel moneda fue desarrollado por primera vez por los chinos, que utilizaban pieles de ciervo, corteza, o pergamino marcado con el sello imperial. La pena por falsificación era la muerte.

El papel moneda tuvo problemas para ganar la aceptación en Europa. El cuero fue utilizado en 1100, pero sólo como un sustituto temporal cuando los suministros de plata eran bajos. Un banco sueco emitió papel moneda en 1661, pero finalmente inundó el mercado con él, y perdió su valor.

El uso del papel moneda realmente estalló en Europa en la década de 1700, cuando el banco oficial del gobierno francés comenzó a emitir papel moneda. La idea surgió de los orfebres ( este artesano necesita metales preciosos para trabajar ) que a menudo daban a la gente certificados de recepción de su oro. Los certificados podían ser cambiados por el oro en una fecha posterior. Este es un hecho importante en el desarrollo del papel moneda, ya que significa que el dinero representa una cantidad real de oro o de plata que realmente existió en alguna parte.

El papel moneda era la promesa de la institución que la emitía (ya sea un gobierno o un banco) de que le daría al dueño del “billete” una cierta cantidad de oro o plata de sus reservas cada vez que quería. En virtud de este tipo de sistema, el dinero se dice que está "respaldado por el oro". Con unas pocas excepciones temporales, durante las guerras u otras situaciones de emergencia, todas las monedas en el mundo eran respaldadas por una oferta real de metales preciosos hasta 1971.

Dinero Electrónico

Dado que el dinero es en realidad una representación del valor, no pasó mucho tiempo para que las personas se den cuenta de que se podía enviar información sobre el dinero por telégrafo u otros medios electrónicos, y era tan "real" como enviar el dinero en sí mismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los bancos registran la información sobre las transacciones del día en grandes carretes magnéticos.

Más tarde, las conexiones de cables se establecieron entre los bancos , por lo que la información de la transferencia puede ser enviada directamente.

A comienzos de 1990, todas las transferencias entre los bancos se realizaban por vía electrónica.

Hay otros dos pasos importantes en la historia del dinero electrónico:

  • Diners Club emitió la primera tarjeta de crédito en 1950.
  • La creciente aceptación mundial de internet.

Hay varios discos duros llenos de dinero, en este momento.

Patrón Oro: El Estándar Dorado

Uno de los mitos de larga data acerca de la moneda moderna es que está respaldada por el suministro de oro. Es decir, puedes manejar tus billetes por la cantidad equivalente de oro en cualquier momento.

En un momento, este fue el caso de la mayoría de las monedas en el mundo. Sin embargo, EE.UU dejó el patrón oro en 1971, y cada moneda internacional importante ha seguido el ejemplo.

La pregunta obvia es: "Sin el oro, ¿qué garantiza el valor de nuestro dinero?". La respuesta es: nada.

La única razón por la que un Peso, Dólar, Franco, o Euro tiene algún valor es porque tenemos un sistema estable en el que la gente acepta estas piezas de papel a cambio de algo de valor. O, como el economista Milton Friedman dice, "los trozos de papel tienen valor porque todo el mundo piensa que tiene valor".

Percepción del valor

Entendiendo que el valor del dinero se basa en la percepción de su valor es más fácil si nos fijamos en la forma en que la percepción puede alterar la cantidad específica de ese valor. Digamos que 1 dólar americano vale 5 Francos franceses. Un día, el gobierno de EE.UU. anuncia que parte de su política económica será la de permitir que el valor del dólar de EE.UU. baje lentamente a alrededor de 3 Francos (el gobierno de EE.UU. podría hacer esto para animar a los inversores extranjeros, entre otras razones). Al día siguiente, el valor del dólar probablemente caerá en picado. ¿Por qué? El anuncio del gobierno llevó a la gente a creer que sus dólares valdrían menos - por lo tanto, vale menos. El mismo efecto se puede ver hoy en el mercado de valores, que es otro sistema monetario. Cuando una empresa declara que sus beneficios se han reducido, el valor de las acciones de la empresa pueden caer en cuestión de minutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la moneda - definición y concepto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué es la moneda - definición y concepto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué es la moneda - definición y concepto
Qué es la moneda - definición y concepto