Compartir
Compartir en:

Qué es la fruticultura

Qué es la fruticultura

Podríamos decir que la fruticultura es una de esas actividades que han convertido al ser humano en lo que es hoy en día. Gracias a la fruticultura, o el cultivo sistematizado de árboles frutales, nuestra especie pasó de tener una vida nómada basada en la caza, la recolección y la búsqueda de alimento, a poder llevar un planificación anual de sus cosechas, pudiendo aumentar notablemente su capacidad de alimentarse, para acabar convirtiéndose al sedentarismo.

Esta actividad abarca muchas otras de bien distintas y es practicada, más o menos intensivamente, en casi cualquier parte del mundo. A continuación, en el siguiente artículo de UnComo.com podrás descubrir qué es la fruticultura y algunas de sus principales características.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de los invernaderos

La fruticultura una actividad sistematizada y planificada llevada a cabo por el ser humano, enfocada al estudio, desarrollo y producción de los cultivos leñosos y semileñosos que producen frutos. El objetivo de la fruticultura es aplicar principios biológicos y fisiológicos para obtener mejores cultivos, que a su vez, impliquen mayor rendimiento económico. La humanidad ha desarrollado la fruticultura a lo largo de toda su historia. Cuando nuestros ancestros eran nómadas únicamente se realizaba la recolección de frutas que crecían en plantas silvestres. Sin embargo, cuando el hombre se volvió sedentario comenzó, de manera involuntaria, el proceso de domesticación de los frutales, adaptándolas a sus gustos y mejorando su productividad para obtener mejores rendimientos.

El desarrollo de la fruticultura sufrió avances impresionantes en la época de la Revolución Industrial. Fue en estos tiempos cuando la mecanización de la fruticultura comenzó, a la par de toda la mecanización agrícola. También se implementaron técnicas y metodologías más sofisticadas para mejorar la producción. El proceso de domesticación implica seleccionar plantas con las características más sobresalientes. Al cuidar las mejores plantas, las de mayor calidad y cantidad, se realiza una selección artificial que permite el desarrollo de las variedades más prometedoras. Esto implica por supuesto la posible desaparición de las variedades con menos capacidades. La fruticultura abarca varios aspectos, pero uno de los principales es el desarrollo de nuevos frutales.

También se estudian cuestiones como mejorar el manejo de los árboles, determinando cual es la región más adecuada para su establecimiento y haciendo más eficiente el uso de agua y fertilizantes que cada cultivo necesita. Algunos de los retos de la fruticultura son el combate de plagas y enfermedades, minimizar el daño que causan a las plantas, analizar la repercusión en la producción y desarrollar métodos de combate efectivos. Además se busca mejorar los métodos de cosecha, almacenamiento y transporte de los frutos.

Poco a poco va disminuyendo la gente que se dedica a la fruticultura, entre otras cosas porque los campos cada vez son más productivos. No obstante, esto no significa que la fruticultura esté en horas bajas, todo lo contrario, en los últimos años es mucha la gente que quiere volver a tener una vida más enfocada a la tierra y, a falta de grandes extensiones de terreno, se conforman con cultivar un huerto ecológico casero o hacer huertos colgantes en los edificios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la fruticultura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué es la fruticultura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la fruticultura
1 de 3
Qué es la fruticultura