Qué es la extinción del condominio

Qué es la extinción del condominio

La extinción del condominio es una de las opciones que se plantean cuando una pareja se separa y tiene contratada una hipoteca al 50%. En pocas palabras, se trata de la venta de su parte al otro. Pero para poder efectuarla hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Porque desde unComo.com queremos hacerte la vida más fácil, te explicamos qué es la extinción del condominio.

Ahorro fiscal frente a la compraventa

Utilizar la figura de la extinción del condominio en el lugar de la venta del 50% supone un ahorro fiscal importante. El ahorro viene porque el impuesto que se paga por una compra-venta es del 7%, mientras que para la extinción del condominio, solo se paga un 1% más el coste del notario.En pocas palabras, puede haber un ahorro de unos 7.000 € para una venta de unos 100.000€ (valoración de la mitad de la hipoteca) si utilizamos esta figura en lugar de la compraventa.

No se es propietario, pero sí deudor

Extinguir el condominio es sencillo y relativamente barato, como ya hemos visto. Pero tiene sus peligros. El problema es el préstamo hipotecario; ya que firmar ante notario la extinción en favor de la expareja supone dejar de constar en el Registro de la Propiedad. No tiene nada que ver con el banco. Esto es, para la entidad que concedió el préstamo, se sigue siendo deudor aunque ya no aparezca en el Registro de la Propiedad. La extinción del condominio no supone dejar de ser titular del préstamo. ¿Qué significa? Que si la expareja deja de pagar al banco, pueden embargarte tu nómina. En el mejor de los casos, en los que no haya problemas de pago, piensa que puedes tener dificultades para pedir otra hipoteca o préstamo en un futuro.

Recomendaciones para la firma

Nunca firmes una extinción de condominio antes de tener aprobada una nueva hipoteca en la que el titular sea la persona que será propietaria del 100% de la vivienda. Es decir, primero quien se queda la vivienda debe tramitar una hipoteca en que solo aparezca él/ella de titular (con las exigencias del banco en cuestión); el día de la firma ante notario, primero se firma la escritura de extinción de condominio para acto seguido firmar una escritura de préstamo hipotecario.

Partes asimétricas

Un problema que puede aparecer es que la hipoteca no se esté pagando al 50%, es decir, que los dos miembros de la pareja no paguen la misma parte de la hipoteca. En estos casos, es necesario establecer una modificación y que cada miembro pase a pagar un 50%. El problema viene porque Hacienda puede entender esta transferencia como una donación, hecho que provocaría el pago de impuestos. En estos casos se tendría que justificar que se trataría de un préstamo y no de una donación.

Exterminio de condominio

Esta posibilidad se da cuando, a pesar de la separación, sigue existiendo buena relación entre los miembros de la pareja que uno de los dos no quiere nada de dinero. En este caso se puede notificar un exterminio del condominio, pero realmente el miembro de la pareja que "vende" su parte, se la está dando a la otra, aunque, de esta forma, se evitan las imposiciones por donación.

Soluciones intermedias

Para evitar todas las molestias por el condominio, existen distintas soluciones intermedias, como podría ser la convivencia a pesar de estar divorciados, de modo que se seguiría pagando la hipoteca a medias hasta que uno de los dos decide alquilar otra vivienda o trasladarse a otro lugar, mientras que el otro miembro de la pareja se queda en la vivienda hipotecada, después de acordar la repartición de la hipoteca y demás gastos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la extinción del condominio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • No aceptes la extinción del condominio pese a lo que diga el convenio de separación, para el banco será deudor mientras figures en la titularidad del préstamo.
  • Para resolver dudas y recibir asesoramiento, visita con tiempo y antelación a un notario.