La recesión económica

Qué es la deflación

Alberto Fabra
Por Alberto Fabra . Actualizado: 20 enero 2017
Qué es la deflación

En el contexto actual de crisis económica, algunos indicadores como la inflación y la deflación han adquirido una gran importancia, ya que son de utilidad para los Bancos Centrales y los Gobiernos para conocer la situación del país. Estas nos indican como ha sido la evolución de los precios en un determinado periodo de tiempo, calculado según el IPC. En UnComo.com te explicamos qué es la deflación.

También te puede interesar: Qué son los ingresos no financieros

Qué es la deflación

Hablamos de que un país se encuentra en deflación cuando los precios de los bienes y servicios han descendido de forma generalizada, al menos durante el último medio año.

Por lo tanto es el término opuesto a la inflación. Esta caída de precios debe haberse producido de forma global y no en sectores concretos, por ello para conocer la variación de los precios empleamos un indicador en especial, el IPC, que calcula los precios de un conjunto de bienes representativos.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, una deflación no es positiva para la economía,ya que reduce los beneficios de las empresas, por lo que estas invierten menos y realizan recortes en su plantilla aumentando el desempleo, fomentando la creación de una espiral negativa.

Causas de la deflación

Existen diversas causas que pueden provocar un proceso deflacionario, aunque aveces no estén bien identificadas. En otras ocasiones las causas se distorsionan al continuar en una espiral deflacionaria, como es el caso de Japón.

Causas:

  • Disminución de la demanda: cuando los agentes económicos -como familias y empresas- dejan de desear adquirir un producto, el precio de este tendrá que descender para volver a ser atractivo para los consumidores.
  • Exceso de oferta: puede ocurrir si ha existido sobreproducción de un producto. Al ser este muy abundante, su precio tenderá a bajar para poder eliminar los excedentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la deflación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la deflación
X