Compartir

Qué es el SEO en marketing

Qué es el SEO en marketing

Para obtener un posicionamiento óptimo en Internet, especialmente en Google, hay que tener claro el significado de algunos conceptos fundamentales como sucede en el caso de SEO y SEM.

Si deseas que tu marca o la imagen de tu empresa tenga notoriedad, es fundamental adquirir una buena posición en Internet al hacer una búsqueda concreta. En este artículo de unCOMO te vamos a explicar qué es el SEO en marketing y técnicas imprescindibles para ayudarte a obtener un buen posicionamiento SEO.

También te puede interesar: Cómo hacer un plan de marketing online

Qué es el SEO en marketing y por qué se usa

Muchas personas se preguntan qué es el SEO en el marketing y no conocen de dónde viene esta abreviatura. El significado de SEO es Search Engine Optimization, que en español significa "posicionamiento en buscadores" u “optimización de motores de búsqueda”. Se trata de una técnica que emplea varios métodos eficaces para optimizar una web en Internet.

La idea es mejorar su posición en diferentes motores de búsqueda como parte de la estrategia Inbound Marketing, una metodología que consiste en atraer, involucrar y fidelizar a los clientes.

Por tanto, el objetivo final del SEO es hacer que la página de un negocio aparezca en los primeros resultados de una búsqueda, con el fin de aumentar su número de visitas y potenciar su producto en el mercado al que se enfoca.

Qué es el SEO en marketing - Qué es el SEO en marketing y por qué se usa

Principales diferencias entre SEO y SEM

Antes de meternos de lleno en la cuestión, es conveniente distinguir entre SEO y SEM, dos conceptos similares pero que buscan la optimización en motores de búsqueda de forma diferente.

  • El SEO crea un canal de tráfico óptimo a largo plazo. Para hacerlo emplea distintas estrategias que sirven para captar usuarios y convertirlos en leads.
  • El SEM, por su parte, trata de posicionar la web mediante el empleo de anuncios pagados en buscadores.

Actualmente existen multitud de motores de búsqueda, aunque Google es el más utilizado. Por esta razón, al hablar de SEO, casi todo el mundo hace referencia al posicionamiento de una web en Google.

Ventajas del SEO profesional

Las ventajas del SEO en el mundo del marketing son muchas. Desde aquí te mostramos las más importantes:

  • Multiplicar la visibilidad de una empresa o tienda a través de las visitas: la meta es aumentar sus posibilidades de crecimiento, empleando herramientas eficaces y ágiles para conseguirlo.
  • Reforzar la estrategia inbound Marketing: para iniciar este proceso, las técnicas de SEO son muy efectivas. Con ellas atraeremos multitud de visitantes a nuestra web, convirtiéndolos en leads y posibles clientes.
  • Inversión a largo plazo: estas técnicas requieren paciencia, esfuerzo y tiempo, pues la mayoría de resultados comenzarán a dar sus frutos a medio-largo plazo. Ahora bien, una vez hemos conseguido posicionar nuestra web, el número de visitas será constante y sin ningún coste adicional.
  • Mejorar el contenido de la web: las técnicas de posicionamiento te llevarán a mejorar la calidad de los contenidos publicados y a ofrecer una experiencia de usuario más agradable.
  • Fomentar la confianza y credibilidad de una marca o empresa: Google se encarga de distinguir las páginas más potentes, es decir, las de mayor calidad. Por esa razón, los usuarios suelen confiar más en las webs que aparecen entre los primeros resultados de una búsqueda.

Técnicas básicas que mejorarán el posicionamiento web

Puede que el mundo del posicionamiento SEO te resulte un tanto confuso, pero cuentas con una serie de herramientas básicas que te ayudarán a fortalecer tu compañía dentro de una estrategia de inbound marketing.

  • Seleccionar palabras clave es algo muy importante: una magnífica estrategia SEO tiene que analizar las keywords adecuadas y saber emplearlas correctamente para que Google las localice sin problemas.
  • Poner a punto la web: a veces, ocurre que los tiempos de carga son desproporcionados o que las páginas web caen recurrentemente. A la hora de posicionar una web en un buscador, es conveniente optimizar la web en sentido técnico.
  • Los enlaces o URL de las páginas de la web son clave en el posicionamiento: lo más aconsejable es que sean cortas, sencillas y que incluyan palabras clave.
  • Crear contenidos de calidad que sean útiles para los usuarios: los motores de búsqueda apuestan por las páginas con contenido práctico, original y actualizado. Subir contenido provechoso e interesante con cierta regularidad te ayudará a mejorar el SEO.
  • Las descripciones, encabezados y títulos también importan: cada artículo o página que escribas ha de contar con un título descriptivo que además incluya palabras clave. También es conveniente emplear encabezados y descripciones optimizadas, pues estas aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda.
  • El link building: este comprende una serie de técnicas que generan enlaces desde otros lugares para ir a nuestra página. El objetivo es buscar sitios de calidad desde donde generar dichos enlaces. Eso sí, hay que cuidar ciertos detalles muy importantes, como el texto que vamos a incluir como parte del enlace y el tipo de relación generada con nuestra página (enlaces follow o nofollow).

Estas técnicas reforzarán tu estrategia de inbound marketing, aunque, como ya hemos mencionado, los resultados son a medio o largo plazo. ¡Optimiza los resultados de tu posicionamiento y atrae más tráfico a tu web cuanto antes!

Además, te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre Cómo posicionar bien mi página web en Google.

Qué es el SEO en marketing - Técnicas básicas que mejorarán el posicionamiento web

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el SEO en marketing, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Qué es el SEO en marketing

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ricardo
la verdad es que todavia tenia algunas dudas sobre el SEO pero es muy util este articulo y he comprendido todo mejor Gracias!!

Qué es el SEO en marketing
1 de 3
Qué es el SEO en marketing

Volver arriba