Compartir

Qué es el patrimonio neto

Por Carles Bonàs. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es el patrimonio neto

En contabilidad, son muchos los conceptos que debemos conocer para entender y dominar la cuestión. Es el caso del patrimonio neto, un valor que deberá aparecer en todo balance económico y que no debemos confundir con el patrimonio. En este artículo de unComo te explicamos con más detalles qué es el patrimonio neto.

También te puede interesar: Cuál es la diferencia entre bruto y neto
Pasos a seguir:
1

Antes de definir el patrimonio neto, resulta fundamental saber qué es el patrimonio: el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa. Se incluyen pues los activos y los pasivos, es decir, tanto aquello que produce beneficio como las deudas.

2

Sin embargo, el patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa, es decir, la parte residual de los activos cuando hemos deducido todos los pasivos. También se puede conocer con el nombre de pasivo no exigible.

3

De esta forma, podemos decir que:

Patrimonio Neto = Bienes + Derechos - Obligaciones

4

El patrimonio neto nos resultará necesario a la hora de hacer el balance contable de nuestra empresa, ya que aparece en 3 partidas principales:

  • Los fondos propios.
  • Los ajustes por cambio de valor.
  • Y las subvenciones, donaciones y legados recibidos.
5

A la hora de realizar los balances, podemos calcular el valor de nuestro patrimonio neto nosotros mismos y llevar la contabilidad sin un contable; aunque en muchas ocasiones resulta muy práctico contar con la ayuda de profesionales.

6

Puedes optar también por solicitar la ayuda de un gestor de contabilidad online como el de Tugestionline. Este servicio te permite recibir asesoría y soluciones contables y fiscales para personas naturales y jurídicas a los mejores precios y sin la necesidad de desplazarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el patrimonio neto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Qué es el patrimonio neto

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el patrimonio neto
Qué es el patrimonio neto

Volver arriba