Qué es el NIE

Qué es el NIE
Imagen: traduccion-jurada-oficial.blogspot.com

El NIE es el nombre que recibe popularmente el Número de Identidad de Extranjero, es decir, el número personal y exclusivo que reciben las personas llegadas a España desde otro país. Esta numeración y documento serán el identificador del extranjero y figurará en todos los trámites y documentos expedidos oficialmente. A diferencia de los DNI nacionales, los NIE están compuestos por una letra inicial, siete dígitos y un carácter de verificación alfabético. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle qué es el NIE.

Qué es el NIE

El Número de Identidad de Extranjero, aunque popularmente es más conocido como NIE, es un número personal, único y exclusivo que reciben las personas extranjeras residentes en España. Se trata de un identificador que debe figurar en documentos oficiales y necesario para la realización de trámites.

Para qué es necesario el NIE

El NIE es imprescindible para realizar un importante número de trámites y gestiones en España, por lo que es muy recomendable solicitarlo lo antes posible. Necesitarás, por ejemplo, disponer de Número de Identificación de Extranjeros para temas relacionados con:

  • Vivienda (compra-venta, hipotecas, etc.)
  • Administración (empadronamiento, cédulas de habitabilidad, registro civil...)
  • Seguridad Social (obtenión de número de la SS, prestaciones del desempleo o paro, etc.)
  • Relaciones económicas (abrir cuentas, impuestos de sociedades, IVA...)
  • Otros: contratación de servicios (luz, gas, agua), becas y ayudas, permiso de conducir...

Quién puede solicitarlo

Podrán solicitar el NIE los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España. De esta forma, deberán solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) con la numeración correspondiente todas las personas extranjeras que hayan sido autorizadas a permanecer en España por un período superior a los 6 meses. Para solicitarla es necesario acreditar que se dispone de la autorización de residencia y/o de trabajo correspondiente, o bien de la autorización de estancia como estudiante.

Cómo se puede obtener el NIE

Este trámite puede realizarse una vez llegados a España o desde el país de origen, a través del Consulado Español. Si se solicita en el Estado Español, deberá hacerse en las Dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y los documentos necesarios serán:

  • Impreso-solicitud oficial (EX-15).
  • Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Foto fondo blanco en color tamaño carnet (para la TIE).
  • En caso de que sea un representante quien lo solicite, deberá contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar esta solicitud.

Consulta nuestro artículo Cómo se obtiene el NIE para conocer todos los detalles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el NIE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.