Compartir

Qué es el NIE

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es el NIE
Fuente: traduccion-jurada-oficial.blogspot.com

El NIE es el nombre que recibe popularmente el Número de Identidad de Extranjero, es decir, el número personal y exclusivo que reciben las personas llegadas a España desde otro país. Esta numeración y documento serán el identificador del extranjero y figurará en todos los trámites y documentos expedidos oficialmente. A diferencia de los DNI nacionales, los NIE están compuestos por una letra inicial, siete dígitos y un carácter de verificación alfabético. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle qué es el NIE.

También te puede interesar: Cómo se obtiene el NIE

Qué es el NIE

El Número de Identidad de Extranjero, aunque popularmente es más conocido como NIE, es un número personal, único y exclusivo que reciben las personas extranjeras residentes en España. Se trata de un identificador que debe figurar en documentos oficiales y necesario para la realización de trámites.

Para qué es necesario el NIE

El NIE es imprescindible para realizar un importante número de trámites y gestiones en España, por lo que es muy recomendable solicitarlo lo antes posible. Necesitarás, por ejemplo, disponer de Número de Identificación de Extranjeros para temas relacionados con:

  • Vivienda (compra-venta, hipotecas, etc.)
  • Administración (empadronamiento, cédulas de habitabilidad, registro civil...)
  • Seguridad Social (obtenión de número de la SS, prestaciones del desempleo o paro, etc.)
  • Relaciones económicas (abrir cuentas, impuestos de sociedades, IVA...)
  • Otros: contratación de servicios (luz, gas, agua), becas y ayudas, permiso de conducir...

Quién puede solicitarlo

Podrán solicitar el NIE los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España. De esta forma, deberán solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) con la numeración correspondiente todas las personas extranjeras que hayan sido autorizadas a permanecer en España por un período superior a los 6 meses. Para solicitarla es necesario acreditar que se dispone de la autorización de residencia y/o de trabajo correspondiente, o bien de la autorización de estancia como estudiante.

Cómo se puede obtener el NIE

Este trámite puede realizarse una vez llegados a España o desde el país de origen, a través del Consulado Español. Si se solicita en el Estado Español, deberá hacerse en las Dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y los documentos necesarios serán:

  • Impreso-solicitud oficial (EX-15).
  • Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Foto fondo blanco en color tamaño carnet (para la TIE).
  • En caso de que sea un representante quien lo solicite, deberá contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar esta solicitud.

Consulta nuestro artículo Cómo se obtiene el NIE para conocer todos los detalles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el NIE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué es el NIE

13 comentarios
Su valoración:
Ana
Es un "documento " español que no sirve pa' un comino. Puesto que no tiene foto debes presentarlo con el pasaporte que es siempre extranjero para validarlo. En una palabra una caca. Tres o cuatro horas para un trámite totalmente inútil.
Francisco David CAStro Cortes
Hola bon dia por favor para solicitar información para poder tramitar y obtener mi NIE, mi esposa ya lo tiene realizado ella es ciudadana de UE, yo estoy casado legalmente con ella que pasos debo seguir para empezar les agradezco su respuesta.
Saludos Atentamente
Willy paucara coarite
Quiero Viajar a españa pero mi NIE se vencio en 2013 ahora no se que hacer mi prodria dar alguna orientacion o alguna informacion yo mi encuentro en boliviano gracias
Dimitar Stoyanov
Quiero preguntar? Tengo a NIE y yo trabajo y vivo en España. Pero en NIE tenemos todo claro y nada es visible. ¿Cuál es el procedimiento para su reemplazo?
Patricia
Mi mama es del chaco y el dni aca en bs as no le sirve para tramitar con pami como ago par poder solucionar el problema gracias
Marco Antonio Ortiz Bernal
HOLA YO TENGO NIE CADUCADO Y ESTOY FUERA DE ESPAÑA VARIOS AÑOS ,SE PUEDE RENOVAR EL MISMO Y OBTENER NUEBAMENTE TUS DERECHOS EN ESPAÑA ,GRACIAS,ESPERO LA GENTILEZA DE SU RESPUESTA A MI CORREO
mirian edita rojas calva
como puedo aser para renobar mi documentacion ya estoy viviendo 7 años en ecuador y me gustaria saber si los puedo recuperar.
CECILIA BEATRIZ ARMIJOS GUAZHA
Como puedo saber que tipo de nie tenia para renovarlo llevo aca en ecuador 6 años viviendo y se me caduco quiero ver si puedo recuperarlo
Su valoración:
silvi
Buenas tardes soy argentina con ciudadania italiana y quiero obtener el nie ya que me voy un tiempo a madrid a ver si puedo conseguir trabajo, pero entre los requisitos figura eto: Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud. que significa? gracias
mohamed achaabane
tengo problemas aquí mariscos no me serán pasaporte o tengo resedensya larga dorasyon

Qué es el NIE
Qué es el NIE

Volver arriba