Compartir

Qué es el mobbing laboral

Qué es el mobbing laboral

El acoso laboral, también conocido por su término inglés mobbing, es un problema al que muchos trabajadores se enfrentan de forma diaria. Es una situación realmente incómoda, que puede tener resultados negativos en la autoestima de la víctima, produciendo miedo, terror o desánimo. Si pensamos que estamos pasando por esta situación, o tenemos constancia de que alguna persona de nuestro entorno podría verse sometida a ello, quizá nos interese el siguiente artículo en el que explicamos qué es el mobbing laboral.

También te puede interesar: Cómo actuar ante el acoso laboral
Pasos a seguir:
1

Se puede considerar mobbing cuando un trabajador es avasallado, insultado y gritado deliberadamente por sus superiores o compañeros con un fin intimidatorio, ya sea en presencia de otras personas o cuando estén a solas.

2

También puede considerarse una práctica de acoso laboral cuando el trabajador es ignorado completamente, excluido y ninguneado. Si mi superior finge no verme o no me devuelve el saludo convirtiéndome en una persona invisible, podríamos estar hablando de un claro indicio de mobbing.

3

Una señal de acoso laboral sería recibir constantes amenazas y coacciones, ya sea en el trabajo, a través de nuestro teléfono móvil o incluso en nuestro domicilio.

4

Una víctima de mobbing laboral observará como sus superiores la sobrecargan selectivamente con mucho trabajo. En ocasiones, pueden asignarles proyectos con plazos completamente irreales e inalcanzables, con el único fin de hacerle ver que no es capaz de terminar su trabajo.

5

Una práctica común dentro del mobbing laboral es difundir rumores y calumnias de la víctima por toda la empresa. Así, esta difamación intencionada menoscabaría su reputación, su imagen o su profesionalidad dentro de la misma.

6

Estaríamos hablando de mobbing laboral cuando nuestros éxitos profesionales son atribuidos a otras personas o elementos ajenos a nosotros, como la casualidad, suerte o un claro beneficio por la situación del mercado en ese momento.

7

También es posible que se lleguen a asignar tareas totalmente aburridas y rudimentarias. Bajar la categoría del trabajador conscientemente para que poco a poco este pueda perder el interés y termine renunciando.

8

Además, también se considera acoso laboral si se nos asignan tareas que ponen en peligro nuestra integridad física o salud de una forma consciente y a propósito.

9

Por último, también podemos hablar de mobbing cuando se modifican las atribuciones o responsabilidades de nuestro puesto de trabajo sin comentarnos absolutamente nada.

10

Estos son solo algunos de los indicios más claros. No obstante, el mobbing puede realizarse de forma más o menos explícita. Por ese motivo, es importante estar atento y denunciar siempre las situaciones en las que no nos sintamos cómodos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el mobbing laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Qué es el mobbing laboral

18 comentarios
Cecilia
Trizte realidad la q se vive en las empresas ademas de un canibalismo entre compañeros ...muy complejos ambientes laborales propongo reeducarnos y revalorizar las personas y las buenas relaciones como base de las organizaciones.
maRIcarmen
buenas tardes, mi trabajo es para el estado y desde que vine a este trabajo bajo concurso publico de meritos nunca me he sentido tan mal es que tengo a una persona que era mi jefe que me empezó a acosar y después fui jefa y también me acosaba a pesar que era su jefa , llegando actualmente mi institución a no darme la razón en nada porque dicha persona me ha indispuesto con todos los jefes y servidores haciendo creer que soy yo la que le hostiga laboralmente cuando es la persona actualmente no es jefe pero influye en la falta de liderazgo del jefe inclusive no se me capacita por razones de presupuesto pero es falso nunca se me toma en cuenta y aprovecha sus "amistades" para no hacerme poner en lista de los servidores para capacitarnos , siempre en estos dos años me siento mal y nadie me hace caso porque tampoco no soy del lugar también se me discrimina y acosa por esto porque detecte varios asuntos de corruptelas realizadas por las personas que trabajan en mi oficina y me hacen acoso laboral , nunca me consideran para nada, mis proyectos todos los desechan con disculpas tontas y no se que hacer , porque no puedo renunciar quiero conservar el trabajo pero todo lo que me hacen me hace pensar en renunciar por mi bienestar emocional y laboral lo cual no me parece justo o tener que lidiar con gente corrupta que por observarlos me hacen mobbing laboral y emocional A QUIEN RECURRO sin mi propia institución no me hace respetar mis derechos y mas bien quedan impune todas mis peticiones y quejas en contra de la persona que me hacen mobbing. que hago?? y a quien acudo???, porque mi salud emocional esta deteriorada y puedo perder mi trabajo., gracias
Claudia
Buenas noches! Trabajo en una escuela primaria federal y durante este ciclo escolar he recibido un trato y palabras por parte del director como: ineptos, no conocen nada, ninguno da el 100% en su trabajo y de manera personal el ya pensò cambiarse a otra escuela porque no acata las ordenes que al señor director como llegar 15min antes de mi horario de trabajo, teniendo por derecho estar uno minutos (5) antes de las dos... Se negò en un primer momento a recibir mi permiso economico y en una segunda ocaciòn lo recibò por instrucciones del inspector escolar. Este Señor director es el primer año que labora en nuesro centro escolar y desde el dia que se presento hasta la fecha nos esta constantemente amenazando con los artìculos y diciendo que èl ya ha hecho correr a varias gentes(maestros) entre ellas a una maestra que acaba de morir...No nos comunica todo ala informaciòn sobre organizaciòn de la escuela, solo a uno o algunos compañeros que los ha hecho sus aliados y esto causa conflicto o van en contra de nuestros intereses como docentes...
Su valoración:
JULIO
Mi esposa entró en una empresa hace poco mas de dos meses donde le prometieron básicamente el cielo y las estrellas pues la dueña de la empresa vió el potencial que ella tenia que creó un puesto especial para ella. MI esposa fijo sus condiciones de trabajo que no fueron objeción para la dueña y se adaptaron a ella pero la que sería su jefa no le gustó que le dieran privilegios y desde que entró comenzó con mobbing laboral que no tenía que ver con el trabajo, fueron tonterías como si ponía las llaves en la mes, era que las azotaba, que si pasaba alguien a su lado y la saludaba, porque la saludaba, que si se levantaba para ir al sanitario que donde estaba, que si pedía un diurex, que ese no era el proceso. Cuando salía a comer, les comentaba a lo empleados cuanto le molestaba su presencia y que tenía que hacer que se fuera. Su jefa era manipulada por dos subordinadas de bajo nivel que el puesto de mi esposa y ella sin liderazgo arremetía contra mi esposa delante de todos los empleados, por accidente mi esposa vio un chat donde la Gerenta y las subordinadas se burlaban de ella. Nunca ha recibido el apoyo para poder dar un resultado por el que fue contratada y la dueña cuando se le reportó el motivo solo le dijo a mi esposa que no se fijara que pusiera la otra mejilla. Cabe mencionar que mi esposa ha tenido excelentes comentarios y desempeños en todas las empresas que ha trabajado y en la empresa donde está ahora tienen una rotación de empleados de manera exhorbitante. El día de hoy le he pedido a mi Esposa renuncie a este trabajo que solo ha desempeñado por un poco mas de dos meses pues no tiene necesidad de pasar por eso si ella es un elemento valioso donde quiera que labora y este trabajo no tiene que empañar su carrera laboral. Y si hoy ha renunciado finalmente. No me gusta generalmente dar esta información pero generalmente sobajan a los empleados en esa empresa y no es solo con mi esposa, me gustaría reportar que esa empresa no es buena opción para laborar ya que ayudaría a otras personas a no perder su tiempo y evitarse un mal momento laborando en ese lugar.
Su valoración:
Maria del Carmen
Hola, buenas noches, mi pregunta es si el jefe que tengo, nos pone hacer su trabajo, delegando todas sus funciones a todo su personal, así como pedirnos apoyo de entrar mas temprano, habilitarnos días de descaso por no llevar ya sea solicitudes aprobadas de crédito y el presupuesto asignado de venta como debe ser, y este tiempo que nos hace trabajar de mas, no no lo pagan extra, se supone que es tiempo por tiempo, pero nos es condicionado por lo mismo, por no llevar solicitudes de crédito aprobado y no llevar el presupuesto asignado

entre muchas cosas mas,
Su valoración:
juan
yo estoy sufriendo mobbing laboral pero si digo algo corro el riesgo de que me echen y tengo dos hijos a cargo para llevar el plato de comida y mi mujer esta sin trabajo, ya pedi que me cambien de lugar y no lo hacen, cuando si lo hacen con otros
Su valoración:
MARIBEL CATALINA SAGUILAN LOPEZ
Yo estoy pasando por esta situación en mi trabajo con la encargada de Administración no decía nada por miedo asta que me negó la salida al hospital para que me atendieran por que tenia hemorragia consecuencia de una caída y ella me negó la salida sabiendo mi cituacion
Su valoración:
Juan Antonio Rodriguez Camarillo
quisera ver su sección Economía y Negocios para conocer todos los posibles Problemas Laborales que existen en las organizaciones. Gracias
M jesus
Tengo 25 horas semanales 10 años ya me dicen k no me pueden subir la jornada laboral en cambio hay gente k entra después k yo y se las ponen estoy desanimada todo son negativas
AA
SOY ACOSADO EN MI TRAB ME HACEN TRAB HORAS DE MAS BAJO AMENAZA DE PERDER MI TRAB MANEJO UN CAMIÓN A FUERZA DE CAFÉ PARA NO DORMIRME YA QUE ME OBLIGAN HACER HORAS DE MAS ESTOY DESESPERADO VIVIMOS BAJO AMENAZA Y INSULTO TODO LOS DIA EL SINDICATO DICE QUE AGUANTE QUE NO HAY TRAB PARA QUE ME ECHEN. PERDÍ PESO EN POCO TIEMPO Y TENGO ULCERA MAL CARATE EN MI CASA ESTOY A PUNTO DE PERDER MI FAMILIA ESTOY DESESPERADO Y MI JEFA TODO SE LA LLEVA DE ARRIBA

Qué es el mobbing laboral
Qué es el mobbing laboral

Volver arriba