Compartir

Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos

 
Por Elizabeth del Castillo. 15 julio 2019
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos

En las redes sociales y otros medios de comunicación se habla, desde hace tiempo, del método Kaizen. Este, aunque considerado por muchos un mero tipo de metodología o de herramienta empresarial es, en realidad, y según aquellos que lo han aplicado, una filosofía de trabajo y de buenas prácticas que permite alcanzar la excelencia en varios ámbitos de la actividad empresarial y, consecuentemente, de la propia vida personal.

Si deseas saber más acerca del método Kaizen, los pasos que se deben seguir para llevarlo a cabo correctamente y ejemplos de éxito sobre dicho método, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente artículo de unCOMO. Descubre qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos.

También te puede interesar: Qué es el coaching ejecutivo

Qué es el método Kaizen - filosofía Kaizen

La filosofía Kaizen surgió como movimiento socio económico en Japón tras la segunda guerra mundial. El país, sumido en una crisis que abarcaba todos los ámbitos de la sociedad, vio cómo las naciones occidentales progresaban hacia un futuro que, para ellos, era cada vez más lejano. Para poder competir con las empresas y los grandes gigantes de Europa y Estados Unidos, el gobierno japonés ideó un sistema de organización y gestión orientado a lograr el éxito y la perfección en todos los ámbitos de una empresa. Para ello, había que trabajar todos los campos de la empresa: el de recursos humanos, seguridad, productividad, medio ambiente, etc.

Con el tiempo y la ayuda de la metodología Kaizen, las empresas japonesas lograron la excelencia y la calidad total de sus productos. Su lema: "Hoy, mejor que ayer. Mañana, mejor que hoy", resume perfectamente una filosofía en la que un espíritu luchador y de mejora continua es el motor principal y la base de todo. ​Gracias al Kaizen, Japón resurgió de sus cenizas y, en poco tiempo, se convirtió en una potencia económica.

El método Kaizen ha traspasado fronteras y se ha convertido en uno de los métodos preferidos por muchas empresas que desean optimizar aquellos recursos que ya poseen para obtener hasta la última gota de beneficio. Estos son los tres puntos principales de la filosofía Kaizen:

  • Conseguir un producto perfecto y de calidad: reducir costes tanto en la producción del producto final como a nivel energético.
  • Mejorar la situación laboral de los empleados a través de: la creación de un ambiente y un lugar de trabajo seguro y donde uno se sienta valorado, la elaboración de protocolos de seguridad que permitan fomentar la seguridad en el trabajo, la reducción de riesgos y otros peligros.
  • Reducir el impacto ambiental a través de una política de gestión de residuos adecuada. Si quieres saber más sobre este punto, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo ser una empresa ecológica.
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos -  Qué es el método Kaizen - filosofía Kaizen

Cómo aplicar el proceso de mejora continua Kaizen

Como ves, el método Kaizen posee ventajas que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, estaría deseosa de conseguir. Tanto si eres empresario como si quieres empezar tu negocio o trabajas en el departamento de calidad de una empresa, te interesará saber cómo aplicar el proceso de mejora continua Kaizen. Para ello, es imprescindible aplicar lo que se denominan las "5 S":

  1. Seiri: en esta fase, se plantea la cuestión de qué elementos son necesarios, realmente, para producir (los elementos que reducen tiempo y recursos) y eliminar o reducir aquellos que han demostrado ser inservibles o no aportar nada a la producción.
  2. Seiton: una vez eliminado lo superfluo, en el seiton se deben listar y organizar aquellos elementos que sí son imprescindibles en la producción.
  3. Seiso: este tercer paso consiste en la capacidad resolutiva y la reacción que adopta un conjunto de personas ante un problema. En esta "s", es importante saber cómo identificar un problema para poder aplicar la solución más conveniente.
  4. Seiketsu: el capital humano es parte imprescindible en toda empresa y, el método Kaizen, lo tiene claro. Fomentar un ambiente de trabajo positivo donde existan garantías de salud y seguridad en el trabajo, así como suficientes incentivos, fomentará el trabajo en equipo y un excelente rendimiento de todos los talentos de un negocio.
  5. Shitsuke: significa compromiso. El compromiso por parte de todos, departamentos, directivos y empleados para lograr que el método Kaizen sea implementado con éxito en la empresa.
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos - Cómo aplicar el proceso de mejora continua Kaizen

Método Kaizen: pasos y ejemplos prácticos

Una vez se conocen y comienzan a aplicarse las 5 S, pueden surgir problemas a la hora de lograr dar los pasos adecuados para conseguir que el método Kaizen se implemente con éxito. Empresas como la fabricante de vehículos Toyota o gigantes dentro del mundo de la tecnología tales como Sony, llevan décadas trabajando y mejorando de manera continuada gracias al método Kaizen, logrando que sus productos sean requeridos a nivel mundial por su calidad y excelencia. Algunos ejemplos prácticos que te pueden ayudar a dar los pasos más adecuados para lograr el éxito Kaizen son:

  1. Aprender a comunicarse: fomentar la comunicación entre los diversos departamentos y jerarquías de una empresa es vital para detectar fallos o errores en la gestión o fabricación de un producto, así como para resolver conflictos y dar a luz nuevas ideas que mejoren y aporten algo a la empresa. Establecer una agenda de reuniones con una duración y frecuencia variada (semanales, mensuales, trimestrales,...) es una excelente idea.
  2. Fomentar el orden: mantener un lugar de trabajo ordenado y limpio se traduce en una forma de trabajar con las mismas características. Recoger nuestra mesa de trabajo después de la jornada hará que, al día siguiente, podamos trabajar mucho mejor.
  3. Trabajar en equipo: seguramente, esta no sea la primera vez que oyes hablar de la importancia del trabajo en equipo. La organización de grupos de pocas personas (2 o 4, por ejemplo) para sacar adelante un proyecto, es una excelente idea si deseamos fomentar la implicación y la proactividad de los empleados.
  4. Establecer un objetivo común: que los diferentes equipos que comentamos en el punto anterior posean un objetivo común, ayudará a que todos y cada uno de los empleados de una empresa se unan para lograr el éxito. La motivación del empleado a nivel individual y global es imprescindible para lograr los mejores resultados, anulando así cualquier intento de sabotaje o malas prácticas dentro de la empresa.

Para sacar adelante estos puntos, es posible que te interese este otro artículo sobre Cómo hacer un plan de empresa.

Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos - Método Kaizen: pasos y ejemplos prácticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos
1 de 4
Qué es el método Kaizen: pasos y ejemplos

Volver arriba