COMPARTIR

Qué es el empadronamiento

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es el empadronamiento

Al hablar de padrón o empadronamiento nos referimos al registro administrativo de los vecinos de un municipio. La legislación española marca que toda persona residente en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio en el que vive; pueden formar parte del padrón municipal tanto personas españolas como extranjeras. Para saber más acerca de este tema, en unComo te explicamos con detalle qué es el empadronamiento.

También te puede interesar: Cómo saber si estoy empadronado

Qué es el empadronamiento

Como ya apuntábamos, el padrón o empadronamiento es el registro administrativo de los vecinos de un municipio, es decir, un registro de todos los habitantes que residen en una localidad.

Quién puede formar parte del padrón municipal

La legislación española marca que toda persona residente en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio en el que vive; pueden inscribirse en el padrón municipal tanto personas españolas como extranjeras, con independencia de que tengan regularizada o no su situación administrativa.

Qué se necesita para el empadronamiento

Para empadronarse es necesario acreditar cuál es tu vivienda en el Ayuntamiento, puedes hacerlo a través de un contrato de alquiler o una factura de teléfono. Además, deberás presentar tu documento de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia, y rellenar la hoja de inscripción al padrón.

En el caso de que haya un mayor de edad empadronado anteriormente en el mismo domicilio, este deberá autorizarte para poder empadronarte en esa vivienda.

Para qué necesito empadronarme

La inscripción al padrón municipal y el pertinente certificado de empadronamiento te serán requeridos para la realización de otros muchos trámites como por ejemplo:

- Regularizar permisos de trabajo o residencia.

- Solicitar la Tarjeta Sanitaria

- Realizar la inscripción escolar de los niños/as.

Qué pasa si cambio de municipio

Si te trasladas a otra población, será obligatorio darse de alta en el nuevo municipio, ya que los servicios públicos y sociales (escolares, médicos...) están organizados por zonas geográficas y corresponden en función del lugar de empadronamiento.

Es posible que para hacer un cambio de padrón en algunas poblaciones te pidan el certificado del empadronamiento anterior, por lo que deberás informarte previamente y solicitarlo en caso de que así sea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el empadronamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el empadronamiento
Qué es el empadronamiento
X

Volver arriba ↑