Qué es el Certificado de Últimas Voluntades

Qué es el Certificado de Últimas Voluntades

Conocer de qué se trata el certificado de últimas voluntades y saber qué hacer y dónde acudir para consultarlo, es fundamental ante el fallecimiento de un cercano. Este documento expresa las acciones que se deberán emprender a nivel legal cuando la persona que lo realizó haya fallecido. Así pues, es muy importante tenerlo en cuenta para respetar sus últimos deseos. Te damos más información a continuación.

¿Dónde está archivado?

El Registro General de Actos de Ultima voluntad, es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Justicia. En este certificado, hacen constatar todos los otorgamientos de testamentos ante un notario español.El Certificado de Ultimas Voluntades puede obtenerse directamente en las dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquier de las Gerencias territoriales del mismo.

¿Cuándo debe recogerse?

Una vez transcurridos 15 días después del fallecimiento mediante la presentación de un impreso oficial acompañado a un certificado literal de defunción de la persona de que se trate.

¿Cómo debe otorgarse?

Cada vez que alguien otorga un testamento ante notario, este está obligado a remitir al citado registro a través de su Colegio Notarial un parte con arreglo a un modelo oficial, que contiene los datos relevantes a dicho testamento. Aquí tienes algunos consejos para hacer un testamento en casa.

¿Qué debe hacer el heredero o los herederos?

La información que consta en el parte es anotada en el Registro General de Actos de Última Voluntad.El primer paso que tiene que dar el posible heredero es obtener este certificado, que le permite conocer y acreditar si el fallecido le había otorgado o no testamento y en caso de que sí, la fecha y el notario ante el cual fue otorgado.

¿Y después?

Después de conocer esos datos, los interesados podrán dirigirse al notario para obtener una copia del mismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Certificado de Últimas Voluntades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Éste es uno de los trámites fundamentales para solucionar la cuestión de la herencia una vez se haya producido un fallecimiento. Consulta con tu abogado si tienes dudas al respecto.