Compartir

Qué es el Certificado de Últimas Voluntades

Conocer de qué se trata el certificado de últimas voluntades y saber qué hacer y dónde acudir para consultarlo, es fundamental ante el fallecimiento de un cercano. Este documento expresa las acciones que se deberán emprender a nivel legal cuando la persona que lo realizó haya fallecido. Así pues, es muy importante tenerlo en cuenta para respetar sus últimos deseos. Te damos más información a continuación.

También te puede interesar: Ventajas que ofrece el DNI electrónico

¿Dónde está archivado?

El Registro General de Actos de Ultima voluntad, es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Justicia. En este certificado, hacen constatar todos los otorgamientos de testamentos ante un notario español.El Certificado de Ultimas Voluntades puede obtenerse directamente en las dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquier de las Gerencias territoriales del mismo.

¿Cuándo debe recogerse?

Una vez transcurridos 15 días después del fallecimiento mediante la presentación de un impreso oficial acompañado a un certificado literal de defunción de la persona de que se trate.

¿Cómo debe otorgarse?

Cada vez que alguien otorga un testamento ante notario, este está obligado a remitir al citado registro a través de su Colegio Notarial un parte con arreglo a un modelo oficial, que contiene los datos relevantes a dicho testamento. Aquí tienes algunos consejos para hacer un testamento en casa.

¿Qué debe hacer el heredero o los herederos?

La información que consta en el parte es anotada en el Registro General de Actos de Última Voluntad.El primer paso que tiene que dar el posible heredero es obtener este certificado, que le permite conocer y acreditar si el fallecido le había otorgado o no testamento y en caso de que sí, la fecha y el notario ante el cual fue otorgado.

¿Y después?

Después de conocer esos datos, los interesados podrán dirigirse al notario para obtener una copia del mismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Certificado de Últimas Voluntades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Éste es uno de los trámites fundamentales para solucionar la cuestión de la herencia una vez se haya producido un fallecimiento. Consulta con tu abogado si tienes dudas al respecto.

Escribir comentario sobre Qué es el Certificado de Últimas Voluntades

21 comentarios
Su valoración:
Maria Rodriguez
Donde debo acudir si mis hermanos me robaron el dinero que la seguridad social da a los herederos por la muerte de mi padre. Estoy en Venezuela y ellos en España. Por favor respóndame pronto me gustaría que ellos fueran presos por ladrones.
Luz Macias
Viajare el próximo mes a Madrid, quiero abrir una cuenta bancaria con el ánimo de usarla durante mi tiempo de estadía, porque deseo viajar por varias partes de España y no quiero ir buscando bancos relacionados con los bancos de donde vivo. Puedo conseguir el NIE en Madrid o solicitarlo en Miami en el consulado. Que me recomienda?
MARIA JOSE
Quiero saber si hay castigo para las personas que no respetan las ultimas voluntades,mis hermanos no respetaron las ultimas voluntades de mis padres,tampoco el notario,y yo no estoy de acuerdo.Que pueda hacer?? Gracias.
Maria Rodriguez
Estoy igual que tu. Mis hermanos me robaron. Ellos debieron realizar varios actos que son de diferentes naturaleza: falsificar algún documento es delito penal, estafa al gobierno español, mas daños civiles, morales y patrimoniales a tu persona. Por favor averigua y escríbeme a mi correo. Saludos
Su valoración:
MARION L.ORELEY STEFANO MUÑOZ
YA SABÍA TODO ESO RESPECTO AL TESTAMENTO O ÚLTIMAS VOLUTADES. MI DUDA ES SABER AHORA, DÓNDE ESTÁ EL LUGAR PARA IR A BUSCAR EL ORIGINAL DE DICHAS VOLUNTADES.
NO HACE MUCHOS AÑOS ERA MUY CERCA DE LA PLAZA DE CATALUNYA ¿Y AHORA? NO LO SÉ Y POR ESA RAZÓN, ES QUE ME HE DIRIGIDO A VOSOTROS. GRACIAS DESDE YA.
Luis Maria Ramirez Ríos
Cuales son los requisitos para que una persona de 88 años conceda un testamento de ultima voluntad a un heredero en Paraguay?
jose pintado
Quisierasaber si se puede hacer cumplir las uúltimas voluntades y si caducan o prescriben con el tiempo
joaquin garrido aguiran
quisiera saber si se puede hacer cumplir las ultimas voluntades y si caducan o prescriben con el tiempo
alberto garza ortiz
como hacer un testamento
Editor unComo
Alberto, aquí tienes la explicación de como hacer un testamento: http://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-testamento-21479.html
MARTHA LUCIA GUZMAN VARGAS
Buenos días, como hago para solicitar un certificado de últimas voluntades en Colombia, de una persona que fallecio... Gracias
Usuario Anónimo
porque no diferencia entre ultimas voluntades y testamento, caso de que existiera
Graciela Mora
Me pide desde España certificado de últimas voluntades de mi padre. Él no hizo testamento, Nosotros hicimos la sucesión de sus bienes, pero no sabiamos que habia un terreno en España que le pertenecía. Qué debo hacer. Gracias

Volver arriba