COMPARTIR

Qué es el activo y el pasivo en contabilidad

Carles Bonàs
Por Carles Bonàs. Actualizado: 20 diciembre 2017
Qué es el activo y el pasivo en contabilidad

Los activos y los pasivos son elementos claves de la contabilidad de una empresa, ya que es a partir de los que se elaboran los balances o informes sobre la situación patrimonial de la organización. Es indispensable conocer en qué consiste cada uno de ellos para poder realizar la comparación entre el activo y el pasivo, conociendo así el estado de cuentas de la empresa. Por ello, en unComo te explicamos qué es el activo y el pasivo en contabilidad.

También te puede interesar: Qué es un balance contable

¿Para qué se usan los activos y pasivos?

Activo y pasivo es como se denomina a las dos partes de que está compuesto un balance -también llamado balance general o balance de situación- el informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.

Este documento sirve como fotografía de la situación patrimonial y, si disponemos de los conocimientos necesarios, podemos llevarlo a cabo nosotros mismos o encargarlo a expertos en el sector de la contabilidad. De la misma forma, puede resultar muy útil contar con un gestor de cuentas online, profesionales a nuestra disposición que de forma rápida y sencilla nos ayudarán a mantener al día las cuentas de nuestro negocio.

¿Qué es el activo?

El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

Podemos distinguir diversos tipos de activos:

  • Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
  • Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.

¿Qué es el pasivo?

El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos...

Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:

  • Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.
  • Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.

Diferencias entre el activo y el pasivo en contabilidad

A modo de resumen, podríamos concluir que las principales diferencias entre el activo y el pasivo en contabilidad son:

  • Activo: conjunto de bienes de los que se dispongan.
  • Pasivo: conjunto de deudas que se tengan.

Ahora que ya sabes qué es el activo y el pasivo en contabilidad puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo llevar la contabilidad de una pyme.

Qué es el activo y el pasivo en contabilidad - Diferencias entre el activo y el pasivo en contabilidad

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el activo y el pasivo en contabilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
krister
que es activo y pasivo
Mitzi Tello
Deberían poner de dó de sacaron la información ya que toda información publicada sin referencias es considerada basura, por su atención gracias.
Su valoración:
norma
es algo sencillo y de fácil comprensión
Su valoración:
angie silva
que es activo+pasivo=patrimonio
Su valoración:
Lincy
Excelente.
Su valoración:
EL Jonh
Excelente
MARIA DE JESUS
CUAL ES EL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA
alexandra
sus respectivas cuentas. de pasivo activo ingresos gustos patrimonio y costos de ventas costos de ventas no entiendo porfavor me ayudan
lorenmar rebolledo
buen día quisiera me sacaran de una duda, deseo comprar todas las acciones de una c.a, pero al buscar información en el banco sobre el punto de venta me dicen que no puedo trabajar con el mismo que debo solicitar otro, me gustaria me dieras una asesoría
Raul Valverde
Buen día
Para cuestiones de los derechos de autor que la escuela me solicita, ustedes podrían poner las fuentes de consulta o bien su formato APA para copiarlo y con ello proteger sus publicaciones.
Saludos
EFREN PALMA
las instalaciones, la capacitación a empleados, las ofertas implementadas y la logistica de unidades motoras se podrian considerar ACTIVOS en una empresa, tal como una tienda de autoservicios?
Gabriel de Jesús
No, debido a que una persona no se le puede considerar como un recurso de la empresa. Por esta razón ya no se utiliza el termino de Recursos Humanos, ahora este departamento es Administración del personal o algo semejante. Va para lo mismo de la logística, pues esta es realizada por los colaboradores de la empresa.

Si te refieres al sueldo que se les da a los colaboradores, este disminuirá el dinero ganado en el estado de resultados, y entra como Gastos de Administración, por lo que es una cuenta de Estado de Resultados.
FRACISCO ARROBO CASTILLO
MAS BIEN UNA PREGUNTA LOS DERECHOS HERDEDITARIOS SOBRE UN BIEN INMUEBLE SE CONSIDERA UN ACTIVO FIJO O COMO DEBO ENCASILLARLO EN EL BALANCE, GRACIAS
ruben
como obtengo mas informacion sobre como para ejemplos de contaduria
Su valoración:
CONTADOR EN ACCION
ME PUEDEN DAR LOS ACTIVOS Y PASIVOS ... POR SEPARADO .. COMO VEHÍCULOS, GASTOS DE CONTITUCION ETC :v GRACIAS :)
Su valoración:
Enrique Guzman Arteaga Sangronis
Saludos...... Cuando voy a llenar la planilla de solicitud de tarjetas de Crédito en la parte de balance personal me pide total de patrimonio y me indica 5 y 9. 5 es el total de activos y 9 total de pasivo, eso se suma o que? Porque si se suma es un error, porque como se dice que pasivos es deudas debe restarse. Disculpen mi ignorancia en el tema.
Su valoración:
Aakira_ 112
pasivo:son deudas que la empresa posee..

activo: es un conjunto de bienes derechos y otros recursosde que dispone una empresa..
Su valoración:
PEDRO LEIVA
VOY A FORMAR MI PROPIA MICRO EMPRESA EN UNA FERRETERIA COMO PUEDO LLEVAR LA CONTABILIDAD, QUE ME RECOMIEDA USTEDES
Su valoración:
castrina ojeda hernandez
Activo es todo los bienes que posee la empresa.
Pasivo son todas las deudas que posee la empresa.
Denis
Es facturas al abrir una tienda a recursos naturalez y humanos ala comunicación empresarial en administración de empreseas a facturas de contabilidad básica
Maria del rosio
Activo: es todo lo que tiene una empresa . Pasivo:es el dinero de la empresa
florisa
el activo son todos los bienes con lo que cuenta una empresa ya sea que lo puedas tocar o no y el pasivo son todas las deudas de la empresa ( ya sea proveedores ,planillas,impuestos etccc)
José Gabriel
Si son todas las Deudas, convendría averiguar porqué han surgido estas deudas. Entonces la respuesta nos lleva a descubrir que nacen como aportes de dinero o especies que se suman al Activo. Por lo tanto el Pasivo indica la fuente FINANCIERA de dónde proviene el dinero invertido enActivo.
Qué es el activo y el pasivo en contabilidad
1 de 2
Qué es el activo y el pasivo en contabilidad
X

Volver arriba ↑