Compartir

Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017

Afortunadamente las leyes han cambiado mucho en el ámbito del derecho de familia y lo ha hecho en la mayor parte de los países civilizados. Bien es sabido que la historia no ha sido muy justa con los hijos nacidos fuera del matrimonio, hasta el punto de que la denominación empleada para referirse a ellos, "hijos ilegítimos", ya dejaba clara la postura que tomaba la sociedad y la Justicia. En unComo.com te contamos qué derechos tiene en la actualidad un hijo fuera del matrimonio.

Pasos a seguir:
1

¿Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio? La respuesta es tajante, rotunda, escueta y contundente: los mismos que cualquier otro hijo. Da igual la naturaleza del vínculo, los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, además de los hijos adoptivos, poseen los mismos derechos ante la ley. Así queda recogido en el artículo 39 de la Constitución Española, donde se garantiza que todos los hijos son iguales ante la ley, con independencia de la filiación y el estado civil del progenitor o los progenitores.

2

El punto de discordia reside más bien en la necesidad de que el hijo esté legalmente reconocido, para así poder disponer de todos los derechos y deberes que le otorgan su condición de hijo. Si el reconocimiento ha sido realizado por el progenitor o progenitores motu proprio, el descendiente adquiere ipso facto todos los derechos.

3

En el caso de que algún progenitor se niegue a reconocer su paternidad y se tengan fundadas sospechas de que el hijo es suyo, se puede acudir a los tribunales para interponer una demanda de paternidad, de modo que los jueces sean los encargados de solicitar cuantas pruebas crean pertinentes (incluida la de ADN), para determinar la filiación entre ambas personas.

4

Una vez determinado que el vástago es hijo de la persona demandada, esta deberá ejercer sobre su descendiente todos los deberes paterno-filiales a los que obliga la ley: patria potestad, pensión alimenticia, régimen de visitas, representación legal, cuidado y amparo... sin distinción alguna con respecto a otros hijos que pudiera tener. Igualmente, el hijo nacido fuera del matrimonio también será beneficiaro, en las mismas condiciones que sus hermanos (si los hubiere), del reparto de la herencia. El incumplimiento de estas obligaciones dan lugar al delito de abandono de familia, tipificado en el Código Penal.

5

Por último es útil saber que aunque tengamos un hijo fuera del matrimonio, su reconocimiento es tan simple y sencillo como realizar su inscripción en el Registro Civil, para dejar constancia de su nacimiento y la relación paterno-filial. Los mismos pasos a seguir que con los hijos nacidos dentro del ámbito conyugal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio

24 comentarios
Dorinete
Tengo una hija de 15 sños com un hombre casado,que tiene 3 hijos ya mayores,que derecho tendría mi hija a la herencia de su padre si no deja escrito en su testsmento, e este dice que todo esta em nombre de su mujer,que podría hacer para valer si derecho,si es que tendria alguno. Grscias
norma beatriz
hace diez anos fallecio mi papa y hace un ano que nos enteramos que mi hermano no es hijo de mi papa sino del hermano de mi papa . en su momento cobro el 50 por ciento de la herencia de papa hoy soy hija unica de mi papa que debiera hacer con la herencia que cobro mi hermano por parte de mama''?
Narlis ojeda
Yo tengo una hijo con una persona casa que derecho tiene mi hijo puedo demandar X alimentación
Patricia
Que pasa cuando una mujer pierde a su pareja por homicidio, deja a 4 huérfanos menores de edad y se entera que este estaba casado, les corresponde algo a los menores? A donde puede acudir para asesoría legal?
Su valoración:
Lizbeth
Tengo una hija de um hombre casado. ¿Tendra los mismos derechos de sus hermanos.. y la esposa puede ponerme demandarme?. ..
Marlis Maldonado
Mi padre separado de hecho de mi madre tuvo una hija fuera del matrimonio, ahora que ambos fallecieron cuanto es el % que le corresponde a la hija nacida fuera del matrimonio?
Su valoración:
alex lopez

El articulo es muy interesante y sobre todo me ayudo a despejar algunas dudas pero quiero saber su comentario a lo siguiente tengo una nena de 7 años fuera del matrimonio, de hecho ya ni siquiera vivo con mi esposa desde hace 13 años no me he divorciado.
ahora me separo de la mama de mi nena tengo derecho a verla?
nunca he dejado de dar pensión y económicamente trato que no falte nada adoro a mi nena

Gracias
María Rodríguez
Hola que puedo hacer si mí pareja se casó con otra mujer en su país y conmigo nunca se casó sólo estamos viviendo juntos y tenemos 2 hijos especiales de 11 y 13 años estuve engañada por muchos años hasta que lo descubrí y tiene 2 hijas con esa mujer como me puede ayudar la ley y que le harían a está persona por engaño
eliza gutierrez
Que derechos tiene el hijo que tubo mi esposo con otra mujer ocasional y reclama despues de 3anos pencion puede ono reclamarla si el es marino y con migo que soy su esposa tiene 4
Su valoración:
nohemy saucedo
Hola buenas tardes, estoy casada por bienes mancomunados, mi esposo y yo adquirimos una casa por medio de un credito conyugal, también contamos con otros bienes aqquiridos juntos, él tuvo un hijo fuera del matrimonio estando casado conmigo, según él nunca lo reconoció, quiero saber si en un futuro pueda yo tener problemas como que me vengan a pedir partes proporcionales de casa y bienes que hayamos adquirido

Volver arriba