Compartir

Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017

Afortunadamente las leyes han cambiado mucho en el ámbito del derecho de familia y lo ha hecho en la mayor parte de los países civilizados. Bien es sabido que la historia no ha sido muy justa con los hijos nacidos fuera del matrimonio, hasta el punto de que la denominación empleada para referirse a ellos, "hijos ilegítimos", ya dejaba clara la postura que tomaba la sociedad y la Justicia. En unComo.com te contamos qué derechos tiene en la actualidad un hijo fuera del matrimonio.

Pasos a seguir:
1

¿Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio? La respuesta es tajante, rotunda, escueta y contundente: los mismos que cualquier otro hijo. Da igual la naturaleza del vínculo, los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, además de los hijos adoptivos, poseen los mismos derechos ante la ley. Así queda recogido en el artículo 39 de la Constitución Española, donde se garantiza que todos los hijos son iguales ante la ley, con independencia de la filiación y el estado civil del progenitor o los progenitores.

2

El punto de discordia reside más bien en la necesidad de que el hijo esté legalmente reconocido, para así poder disponer de todos los derechos y deberes que le otorgan su condición de hijo. Si el reconocimiento ha sido realizado por el progenitor o progenitores motu proprio, el descendiente adquiere ipso facto todos los derechos.

3

En el caso de que algún progenitor se niegue a reconocer su paternidad y se tengan fundadas sospechas de que el hijo es suyo, se puede acudir a los tribunales para interponer una demanda de paternidad, de modo que los jueces sean los encargados de solicitar cuantas pruebas crean pertinentes (incluida la de ADN), para determinar la filiación entre ambas personas.

4

Una vez determinado que el vástago es hijo de la persona demandada, esta deberá ejercer sobre su descendiente todos los deberes paterno-filiales a los que obliga la ley: patria potestad, pensión alimenticia, régimen de visitas, representación legal, cuidado y amparo... sin distinción alguna con respecto a otros hijos que pudiera tener. Igualmente, el hijo nacido fuera del matrimonio también será beneficiaro, en las mismas condiciones que sus hermanos (si los hubiere), del reparto de la herencia. El incumplimiento de estas obligaciones dan lugar al delito de abandono de familia, tipificado en el Código Penal.

5

Por último es útil saber que aunque tengamos un hijo fuera del matrimonio, su reconocimiento es tan simple y sencillo como realizar su inscripción en el Registro Civil, para dejar constancia de su nacimiento y la relación paterno-filial. Los mismos pasos a seguir que con los hijos nacidos dentro del ámbito conyugal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio

30 comentarios
Su valoración:
Nineth sagastume
Hola soy casada por vienes gananciales y si un momento me divorcio. Como se reparten los vienes y que derechos tienen ahi los hijos yo tengo el mio y el tiene el suyo que ya teniamos cuando nos casamos y nuestro no tenemos ninguno
karen castro
buen dia
pienso en hacer compra de una propiedad, mi esposo tiene dos hijos de parejas anteriores y yo tengo una hija mía solamente NO hay hijos en común que proceso es pertinente para que sus hijos no tengan derechos sobre mi propiedad si la comprara yo sola?
en caso que la compraramos entre los dos que seria conveniente para nosotros poder solucionar en dado caso que halla una separación? union libre
Monica
Mi pregunta es..... Vivo con mi pareja en unión libre desde ase 13 años.y tenemos dos hijos.. De 12 y 5 años Pero el tiene un hijo con otra mujer.. La casa está a mi nombre mi duda es ya q la casa esta a mi nombre tengo q darle parte de la casa al hijo q el tiene con otra mujer???
María
Tengo 12 años de casada y 10 de separada mi esposo me pidio él divorcio yo no me niego pero él tiene otros hijos el durante los 10 años nomás me dió 200 pesos de manutención y ahora le dijieron que la mitad de la casa me pertenece por qué estamos casados por bienes legales mi pregunta es si sus otros hijos tienen derecho de estar en esa casa
yaneth bello perdomo
soy casada hace 30 años, tenemos una casa que esta registrada como patrimonio familiar, hace 5 años descubri q eu mi esposo tiene tres hijos por fuera del matrimonio, dos de ellos reconocidos y uno tercero que no ha sido reconocido, mi pregunta es ellos tienen derecho a reclamar parte de nuestros bienes ? del matrimonio tenemos dos hijos, el hijo mayor tiene problemas de salud, practicamente no se vale solo , fue famacodependiente y tiene afectado el corazon y un pulmon,
gracias por su respuesta y orientacion
PEDRO PEREZ PEREZ
SOY CASADO PERO ME SALI DE MI CASA SIN DIVORCIARME Y ACTUALMENTE TENGO DOS HIJOS VARONES DE 13 Y 7 AÑOS, CON OTRA PAREJA PERO ESTA TIENE UN AÑO Y MEDIO QUE SE FUE DE LA CASA Y LE SIGO PASANDO SU DINERO PARA LOS NIÑOS PERO AHORA ESTA EMBARAZADA DE OTRO SUJETO Y CADA VEZ QUIERE MAS DINERO QUE DEBO HACER
Dorinete
Tengo una hija de 15 sños com un hombre casado,que tiene 3 hijos ya mayores,que derecho tendría mi hija a la herencia de su padre si no deja escrito en su testsmento, e este dice que todo esta em nombre de su mujer,que podría hacer para valer si derecho,si es que tendria alguno. Grscias
norma beatriz
hace diez anos fallecio mi papa y hace un ano que nos enteramos que mi hermano no es hijo de mi papa sino del hermano de mi papa . en su momento cobro el 50 por ciento de la herencia de papa hoy soy hija unica de mi papa que debiera hacer con la herencia que cobro mi hermano por parte de mama''?
Narlis ojeda
Yo tengo una hijo con una persona casa que derecho tiene mi hijo puedo demandar X alimentación
Patricia
Que pasa cuando una mujer pierde a su pareja por homicidio, deja a 4 huérfanos menores de edad y se entera que este estaba casado, les corresponde algo a los menores? A donde puede acudir para asesoría legal?

Volver arriba