Compartir

Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017

Afortunadamente las leyes han cambiado mucho en el ámbito del derecho de familia y lo ha hecho en la mayor parte de los países civilizados. Bien es sabido que la historia no ha sido muy justa con los hijos nacidos fuera del matrimonio, hasta el punto de que la denominación empleada para referirse a ellos, "hijos ilegítimos", ya dejaba clara la postura que tomaba la sociedad y la Justicia. En unComo.com te contamos qué derechos tiene en la actualidad un hijo fuera del matrimonio.

Pasos a seguir:
1

¿Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio? La respuesta es tajante, rotunda, escueta y contundente: los mismos que cualquier otro hijo. Da igual la naturaleza del vínculo, los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, además de los hijos adoptivos, poseen los mismos derechos ante la ley. Así queda recogido en el artículo 39 de la Constitución Española, donde se garantiza que todos los hijos son iguales ante la ley, con independencia de la filiación y el estado civil del progenitor o los progenitores.

2

El punto de discordia reside más bien en la necesidad de que el hijo esté legalmente reconocido, para así poder disponer de todos los derechos y deberes que le otorgan su condición de hijo. Si el reconocimiento ha sido realizado por el progenitor o progenitores motu proprio, el descendiente adquiere ipso facto todos los derechos.

3

En el caso de que algún progenitor se niegue a reconocer su paternidad y se tengan fundadas sospechas de que el hijo es suyo, se puede acudir a los tribunales para interponer una demanda de paternidad, de modo que los jueces sean los encargados de solicitar cuantas pruebas crean pertinentes (incluida la de ADN), para determinar la filiación entre ambas personas.

4

Una vez determinado que el vástago es hijo de la persona demandada, esta deberá ejercer sobre su descendiente todos los deberes paterno-filiales a los que obliga la ley: patria potestad, pensión alimenticia, régimen de visitas, representación legal, cuidado y amparo... sin distinción alguna con respecto a otros hijos que pudiera tener. Igualmente, el hijo nacido fuera del matrimonio también será beneficiaro, en las mismas condiciones que sus hermanos (si los hubiere), del reparto de la herencia. El incumplimiento de estas obligaciones dan lugar al delito de abandono de familia, tipificado en el Código Penal.

5

Por último es útil saber que aunque tengamos un hijo fuera del matrimonio, su reconocimiento es tan simple y sencillo como realizar su inscripción en el Registro Civil, para dejar constancia de su nacimiento y la relación paterno-filial. Los mismos pasos a seguir que con los hijos nacidos dentro del ámbito conyugal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Qué derechos tiene un hijo fuera del matrimonio

20 comentarios
Su valoración:
Lizbeth
Tengo una hija de um hombre casado. ¿Tendra los mismos derechos de sus hermanos.. y la esposa puede ponerme demandarme?. ..
Marlis Maldonado
Mi padre separado de hecho de mi madre tuvo una hija fuera del matrimonio, ahora que ambos fallecieron cuanto es el % que le corresponde a la hija nacida fuera del matrimonio?
Su valoración:
alex lopez

El articulo es muy interesante y sobre todo me ayudo a despejar algunas dudas pero quiero saber su comentario a lo siguiente tengo una nena de 7 años fuera del matrimonio, de hecho ya ni siquiera vivo con mi esposa desde hace 13 años no me he divorciado.
ahora me separo de la mama de mi nena tengo derecho a verla?
nunca he dejado de dar pensión y económicamente trato que no falte nada adoro a mi nena

Gracias
María Rodríguez
Hola que puedo hacer si mí pareja se casó con otra mujer en su país y conmigo nunca se casó sólo estamos viviendo juntos y tenemos 2 hijos especiales de 11 y 13 años estuve engañada por muchos años hasta que lo descubrí y tiene 2 hijas con esa mujer como me puede ayudar la ley y que le harían a está persona por engaño
eliza gutierrez
Que derechos tiene el hijo que tubo mi esposo con otra mujer ocasional y reclama despues de 3anos pencion puede ono reclamarla si el es marino y con migo que soy su esposa tiene 4
Su valoración:
nohemy saucedo
Hola buenas tardes, estoy casada por bienes mancomunados, mi esposo y yo adquirimos una casa por medio de un credito conyugal, también contamos con otros bienes aqquiridos juntos, él tuvo un hijo fuera del matrimonio estando casado conmigo, según él nunca lo reconoció, quiero saber si en un futuro pueda yo tener problemas como que me vengan a pedir partes proporcionales de casa y bienes que hayamos adquirido
Ana
Tengo una niña de 1 año 9 meses y el papá no la quiso reconocer tampoco me a apollado yo la rejistre con mis apellidos todavía puedo hacer algo para que el la reconozca y se haga responsable
yuri muñoz
Buenas noches, les comento tengo mi hmna esta pasando por un problema muy horrible para toda esposa mi cuñado tuvo dos hijos fuera de su matrimonio como era trailero tuvo una niña fuera de donde vive q mi hmna se entero hace poco, pero la mamá de la niña si es conciente , y también tiene otro niño en el mismo lugar donde él vive pero esta chica si le hizo muchos problemas saca la mitad de su sueldo y recientemente también va a cobrar los demas beneficios algo asi la verdad no entendí muy bien, la cuestión q para q su ksa praccticamente ya no le alcanza, ahora mi pregunta es, es justo q los hijos y la esposa a tanto tiempo estuvo con él tengan q ser afectados viviendo prácticamente con una miseria, y encima q los hijos y la esposa tengan q cargar con su enfermedad de él por q esta con diabetes, mientras uno de los niños de la calle va a cobrar mas de 3.000 soles?, de verdad q mal la nueva ley las esposas se sacan la miércoles atendiendo al marido para q otras vengan bien frescas y se lleven el dinero tan fácil, gracias y quisiera q m ayudaran, con un consejo se m parte el alma ver a mis sobrinos y a mi hmna sufrir por q no les alcanza el dinero .
ENRIQUE M.
NO SON NIÑOS DE LA CALLE, ES UN DERECHO QUE LES CORRESPONDE PENSIÓN ALIMENTICIA POR LAS IRRESPONSABILIDAD DE LA PAREJA EN ESTE CASO TU CUÑADO DE NO PROTEGERSE, Y SI ES JUSTO MANTENERLO MEJOR QUE SE OPERE Y EVITARA MAS PROBLEMAS, AHORA TAMBIEN ES DE MENCIONAR QUE LA PENSIÓN ES Y DEBE SER PROPORCIONAL AL INGRESO. BUEN DÍA
Su valoración:
fernando aguirre
mi suegro murio hace 15 anos tenia dos hijos de su primer matrimonio la viuda mi suegra tiene 89 anos mi esposa esta a cargo de ella por su edad y tiene tres hijos con el difunto y cuatro no reconocidos por ella se piensa hacer una declaracion de herederos queremos saber que participacion si alguna tienen los no reconocidos que no tienen el apellido de la madre.. Grcias..
ENRIQUE M.
POR SU PUESTO QUE LES CORRESPONDE RESPECTO DE LOS BIENES ADQUIRIDO DURANTE EL MATRIMONIO, AUNQUE EN FORMA PROPORCIONAL EL 50% a la viuda si se caso con el régimen de sociedad conyugal y el orto 50 entre la viuda y los hijos todos
doris
Buenas noches soy casada 26 años con mi esposo descubrí su infidelidad donde ay un hijo fuera del matrimonio el dice que no es de el, pero la mujer dice que el bebe si es de mi esposo el esta dispuesto a la prueba de ADN, que debo de hacer como esposa puedo demardarla por acoso a mi esposo muchas gracias necesito de su orientacion
ENRIQUE M.
Doris creo que para que se termine el conflicto, y estés mas tranquila has la prueba y UNA VEZ QUE TENGAS EL RESULTADO TOMA ACCIÓN LEGAL, YA SEA CONTRA TU MARIDO O CONTRA LA MUCHACHA

Volver arriba