Derechos del trabajador

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.

Pasos a seguir:
1

Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.

Esto se traduce en la no obligación y la posibilidad de negación por parte del trabajador a hacer ciertas tareas que puedan afectar a la dignidad del mismo.

2

Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad. Todos los trabajadores destinan una parte de su retención correspondiente a la Seguridad Social a una partida de formación que puede usarse a través de los cursos bonificados que ofrece el propio Estado.

3

Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua. Ante cualquier indicio de dicha discriminación es recomendable denunciarlo rápidamente para evitar que vaya en aumento.

4

También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene. La empresa debe cubrir unos estándares de limpieza y seguridad para poder desarrollar la actividad profesional sin problemas.

5

Otro derecho básico de los trabajadores se centra en el derecho de libre sindicación, es decir, la posibilidad y capacidad de negociar colectivamente mejoras para el conjunto de trabajadores de la empresa e incluso de huelga si es conveniente. Además, un trabajador siempre debe tener derecho a información, consulta y participación en la empresa, lo que aumenta el poder colectivo.

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa - Paso 5
6

Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente en la fecha acordada. La vulneración repetitiva de este derecho es denunciable y el propio Estado dispone de un fondo público para cubrir parte del Salario impagado a los trabajadores.

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa - Paso 6
7

Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato y en el convenio concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa - Paso 7
8

Por último, para más información sobre los derechos de los trabajadores puedes consultar el estatuto de los trabajadores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
210 comentarios
Su valoración:
yumara
hola me gustaria saber estoy trabajo y estudiando si me pueden adactar mi horario y que derechos tengo
Su valoración:
Hernando Gaitan moreno
Buen día quisiera saber si es correcto que la empresa en la que yo labora me suspendió el contrato con no remuneración teniendo yo un un accidente laboral y al momento no estaba incapacitado y no recibo ninguna ayuda de dinero pues yo firme el contrato no remunero por la situacion de la pandemia y a un la arl no me ha calificado 'esto lo puede hacer la empresa '
Su valoración:
jhoana sosa
yo trabajo en una enpresa de linpiesa medio tienpo gano 200 dolar sin seguro y sin nada y no los pagan mes a mes y no podemos sugerir nada porque nos despide y quiero saber que se puede hacer como actuar como reclamar mi derecho
Su valoración:
IRENE HERNANDEZ
En que codigo, articulo, o ley puedo ver el derecho de los empleados a la información de la empresa?
Su valoración:
Luiyi
Los dueños de la empresa para que la coleta
Su valoración:
Facundo rivera Martinez
Quiero saber si ay un derecho sobre las utilidades porque aquí en donde trabajo disen que no es obligatorio dar utilidades quisiera saber si si me tocan
Su valoración:
Esteysi Veronica Morel Ramos
cuales son mis derechos si me suspenden en la farmacia en la cual trabajo por las situacion en la que estamos
Su valoración:
Ana Garcia
cual es mi derecho si me despiden de mi empresa por la incondingencia COVID-19
Su valoración:
silvana
yo trabajo en una empresa mi horario de 7 a 4 pm , no tengo una hora establecida para almorzar por que mi jefe hay dias que se presenta a las 11 de la mañana y terminamos con pacientes a las 5:30 pm y otros dias se presenta a las 2 y terminamos 6: 30 pm tengo 15 años de estar trabajando y no tener una hora fija para almorzar y tampoco una hora establecida para salir del trabajo que debo hacer .
YANEIS THERAN
como trabajadora tengo derecho a copia de colilla de pago de mi nomina y a mi carta de renuncia o retiro o terminación de contrato
jhonatan
buenas noches quisiera saber que se podria hacer, mi hermana se encuentra trabajando como preventista de productos sibarita pero mi hermana viene trabajando mas de 8 años y no recibe ningun beneficio ni seguro ni gratificaciones y el pago que le hacen es semanal y por porcentaje y si no llega a la cuota que pone el jefe el porcentaje de pago es bajo. porfavor quisiera saber que se podria hacer.
jhon camacho
mi pregunta es si tengo una cita medica dentro de mi hora laborable tendria que devolver las horas a la empresa o no
OScar hernandez
En caso que la empresa cambía de razón social que derechos tengo o que pierdo con los otros nombres que cambiaron
CARLOS
Buenos dias, que debo de hacer en caso de que me falle el servicio medico permanente que me ofrece la empresa, el cual es un beneficio mediante un contrato de convenios colectivos legales en le pais.
Benilda Camacho Ochoa
bueno mi pregunta la siguiente me contrataron en la empresa Yomiqui el 16 de Abril del 2019 he tenido acoso he inrespeto por parte de mis compañeras de trabajo puse en conocimiento el caso la rozon no miro bien a las personas por yo pedir que porfavor me escuchen ,me dicen que les falto al respeto jamas las trate con groserias o palabras que hieran pero si me despidieron por que les dije que me escucharan siempre el mismo detalle con ellas me parece que eso es descriminacion asia a mi persona tengo 42 años soy colombiana vivo en Trujillo La Libertad peru ¿ustedes cren que es justo que me despidan de esa manera? o ay cosas mas graves por las que deban despedir a las personas en una empresa en peru que puedo hacer al respeto....gracias
Sergio
Tengo 6 años laborando no me pagan salud, ni pension,ni me dan dotacion no me dan vacaciones y mi sueldo es de 110.000 pesos semanal y mi horario es de 7 am a 6 pm ¿A qué tengo derecho?
Willin Suyon
Que puedo hacer si me despidieron sin ningún día de anticipación?tengo derecho a denunciar ?
maria
para beneficiarme de un permiso que recoge una reduccion de jornada despues de un proceso de incapacidad temporal que ayude en plena recuperación dela persona, previa recomendacion del servicio de prevencion. despues de una baja larga y por enfermedad grave ¿tengo la obligacion de facilitarles mi diagnostico vulnerando mi intimidad i derecho a la ley de proteccion de datos? o deberia tener en cuenta que la solicitud no es por el objeto de la enfermedad en sí, sino por el tiempo apartado del puesto de trabajo y la incorporación posterior. Dicho de otras palabras, necesitan saber que tipo de patologia tiene el trabajadador o la reduccion de jornada para mejorar las condiciones de reintegración despues de un procedo de incapacidad temporal, larga y por enfermedad grave no debe obligar al trabajador a comunicar el objeto de esta baja, osea su informe medico? que leyes salvaguardan al trabajador en el estado español para que no tenga que comunicar a RRHH ningun tipo de informacion medica por enfermedad ajena al trabajo. i beneficiarse del derecho por haber estado apartado del mismo durante años. Atentamente, María
jose gpe arellano
Trabajo en una empresa que no paga a tiempo, no me da seguro ni vacaciones, otra compañia nos demandó por descuido de la secretaria quien contrató a otra empresa para transporte y esta demandó a la nuestra y nos están corriendo del trabajo, además de hacernos pagar un deducible de un seguro por ese problema, que debo hacer
Manuel
Trabajo para un taller automotriz, el gerente de servicio, si se comete un discuido en la revisión de los coches, nos reúne a todos y nos expone ante todo el personal y nos descuenta el trabajo total del coche y nos descansa un día o dos pero él lo decide qué día y lo comunicación ya llega el trabajador a la empresa y no un día antes, todos esto es de palabra.
1 de 4
Qué derechos tengo como trabajador de una empresa
X