Compartir
Compartir en:

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Paso a paso
Valoración: 4,4 (1.183 votos)
127 comentarios
176 veces compartido

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.

Instrucciones:
1

Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.

Esto se traduce en la no obligación y la posibilidad de negación por parte del trabajador a hacer ciertas tareas que puedan afectar a la dignidad del mismo.

2

Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad. Todos los trabajadores destinan una parte de su retención correspondiente a la Seguridad Social a una partida de formación que puede usarse a través de los cursos bonificados que ofrece el propio Estado.

3

Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua. Ante cualquier indicio de dicha discriminación es recomendable denunciarlo rápidamente para evitar que vaya en aumento.

4

También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene. La empresa debe cubrir unos estándares de limpieza y seguridad para poder desarrollar la actividad profesional sin problemas.

5

Otro derecho básico de los trabajadores se centra en el derecho de libre sindicación, es decir, la posibilidad y capacidad de negociar colectivamente mejoras para el conjunto de trabajadores de la empresa e incluso de huelga si es conveniente. Además, un trabajador siempre debe tener derecho a información, consulta y participación en la empresa, lo que aumenta el poder colectivo.

6

Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente en la fecha acordada. La vulneración repetitiva de este derecho es denunciable y el propio Estado dispone de un fondo público para cubrir parte del Salario impagado a los trabajadores.

7

Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato y en el convenio concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.

8

Por último, para más información sobre los derechos de los trabajadores puedes consultar el estatuto de los trabajadores.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.
Comentarios (127)

Escribir comentario sobre Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

127 comentarios
belem jimenez samiento
quisiera saber q si renuncio en mi trabajo acuanto tengo derecho a liquidacion con dos años tres meses de antiguedad ya con planta de trabajo con mi salario de 158 diarios
luis ernesto dagua
cuando la empresa le pasa la carta de termino de contrato, cuantos días avilés debe esperar el trabajar para el pago de liquidación
Carles Bonàs
Entre un máximo de 15 días o un mes.
Su valoración:
MARCELINO HUAMAN PUERTA
que derechos tengo como trabajador de una empresa de seguridad que ya eh cumplido con un año de labor en esta.- y también se termino mi contrato después de un año cuales serian mis beneficios
Su valoración:
jose yovan murgueitio avila
tengo varias preguntas
1 . quienes entran en el circulo familia,r para que una empresa tome como calamidad domestica y le otorgue permiso de ausencia y cuantos dias tiene por este motivo en la ley chilena.

2 . por ser extranjero en la ley chilena se me puede dejar de adquirir los mismos derechos que un ciudadano chileno con respecto a labores de trabajo.

3. la empresa donde trabajo solo da 2 horas de permiso para diligencias o tramites personales, si necesito hacer una diligencias o tramites, todo el dia en la ley chilena.
se puede tener un dia de permiso sin que sea sancionado economicamente.
si hay una ley que de ese permiso quisiera saber cual esta el articulo.

Su valoración:
caro
¿¿¿debo de tener una copia de mi contrato??
Carles Bonàs
Cuando firmas el contrato, la empresa debería darte una copia firmada por ellos.
Su valoración:
vane
Le comeno estoy haciendo uso de mis vacaciones y de repente me llaman que tengo que retornar al trabajo tengo que ir o tienen que presentarme un escrito pidiendo que regrese que tengo que hacer y en caso de no presentarme
Carles Bonàs
Te deben dar el derecho a seguir tus vacaciones más adelante
Su valoración:
alejandro perez
como funciona un sindicato en una empresa y en que nos beneficia como trabajador?
Carles Bonàs
Un sindicato es una unión de los trabajadores que los representa a todos ante la empresa para negociar y solucionar los posibles problemas o situaciones
Su valoración:
Lorena landazury
¿ todo trabajador publico tiene derecho a una pensión, riesgo profesional, a con familiar, si es enfamiliado salud. ?
Carles Bonàs
Igual que un trabajador privado
Su valoración:
Linda Beatriz Amado Rubio
cuando un empleado lo van ha retirar de una empresa q es lo primero q debe hacer la empresa con el empleado
Carles Bonàs
Tramitar todo lo necesario con la Seguridad Social
Su valoración:
frnando
cuantos dias propios me pertenecen al año
Carles Bonàs
Si no es por enfermedad de un familiar un máximo de 2

1 de 4