Compartir

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.

Pasos a seguir:
1

Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.

Esto se traduce en la no obligación y la posibilidad de negación por parte del trabajador a hacer ciertas tareas que puedan afectar a la dignidad del mismo.

2

Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad. Todos los trabajadores destinan una parte de su retención correspondiente a la Seguridad Social a una partida de formación que puede usarse a través de los cursos bonificados que ofrece el propio Estado.

3

Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua. Ante cualquier indicio de dicha discriminación es recomendable denunciarlo rápidamente para evitar que vaya en aumento.

4

También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene. La empresa debe cubrir unos estándares de limpieza y seguridad para poder desarrollar la actividad profesional sin problemas.

5

Otro derecho básico de los trabajadores se centra en el derecho de libre sindicación, es decir, la posibilidad y capacidad de negociar colectivamente mejoras para el conjunto de trabajadores de la empresa e incluso de huelga si es conveniente. Además, un trabajador siempre debe tener derecho a información, consulta y participación en la empresa, lo que aumenta el poder colectivo.

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa - Paso 5
6

Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente en la fecha acordada. La vulneración repetitiva de este derecho es denunciable y el propio Estado dispone de un fondo público para cubrir parte del Salario impagado a los trabajadores.

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa - Paso 6
7

Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato y en el convenio concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa - Paso 7
8

Por último, para más información sobre los derechos de los trabajadores puedes consultar el estatuto de los trabajadores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.

Escribir comentario sobre Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?
195 comentarios
Sergio
Tengo 6 años laborando no me pagan salud, ni pension,ni me dan dotacion no me dan vacaciones y mi sueldo es de 110.000 pesos semanal y mi horario es de 7 am a 6 pm ¿A qué tengo derecho?
Willin Suyon
Que puedo hacer si me despidieron sin ningún día de anticipación?tengo derecho a denunciar ?
maria
para beneficiarme de un permiso que recoge una reduccion de jornada despues de un proceso de incapacidad temporal que ayude en plena recuperación dela persona, previa recomendacion del servicio de prevencion. despues de una baja larga y por enfermedad grave ¿tengo la obligacion de facilitarles mi diagnostico vulnerando mi intimidad i derecho a la ley de proteccion de datos? o deberia tener en cuenta que la solicitud no es por el objeto de la enfermedad en sí, sino por el tiempo apartado del puesto de trabajo y la incorporación posterior. Dicho de otras palabras, necesitan saber que tipo de patologia tiene el trabajadador o la reduccion de jornada para mejorar las condiciones de reintegración despues de un procedo de incapacidad temporal, larga y por enfermedad grave no debe obligar al trabajador a comunicar el objeto de esta baja, osea su informe medico? que leyes salvaguardan al trabajador en el estado español para que no tenga que comunicar a RRHH ningun tipo de informacion medica por enfermedad ajena al trabajo. i beneficiarse del derecho por haber estado apartado del mismo durante años. Atentamente, María
jose gpe arellano
Trabajo en una empresa que no paga a tiempo, no me da seguro ni vacaciones, otra compañia nos demandó por descuido de la secretaria quien contrató a otra empresa para transporte y esta demandó a la nuestra y nos están corriendo del trabajo, además de hacernos pagar un deducible de un seguro por ese problema, que debo hacer
Manuel
Trabajo para un taller automotriz, el gerente de servicio, si se comete un discuido en la revisión de los coches, nos reúne a todos y nos expone ante todo el personal y nos descuenta el trabajo total del coche y nos descansa un día o dos pero él lo decide qué día y lo comunicación ya llega el trabajador a la empresa y no un día antes, todos esto es de palabra.
CAROLINA
COMO TRABAJADORA TENGO DERECHO DE DIAS DE DESCANSO POR PATRIMONIO?
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Si, deberías avisar al responsable de tu empresa
hernan florez
estoy trabajando en empresa de metalmecanica y firme un supuesto contrato por cuatro meces esta empresa no me aquerido dar una copia del comntrato y no onstante haeso no me encuetro afiliado en salud la empresa me alega que si pero el fosyga me dice que soy sudsidiado no contributivo mi prejunta es tengo derecho de pedir ese desolvolso ami favor ya que el contrato esta pronto a terminar
juan Betancur martinez
trabajo en la empresa bellanita de transporte como conductor de un bus de servicio publico de pasajero en bello antioquia trabajo horas extras i no las quieren pagar
Emma Cotapos Claro
Que resguardos y deberes legales debe tener una tienda RETAIL con sus funcionarios cuando son atacados verbal y fisicamente por clientes fuera de control. Gracias
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Si es por parte de los clientes, debe denunciarlo a la Policía.
VICTORIA RODRIGUEZ
QUE DERECHOS TENGO COMO TRABAJADOR DE UNA EMPRESA QUE SE CAMBIA DE CIUDAD, Y LAS PROPUESTAS DE TRABAJO QUE ME OFRECEN PARA QUE YO ME TRASLADE A TRABAJAR A EL NUEVO LUGAR DE RESIDENCIA NO ME CONVIENEN, TENGO DERECHO A UNA LIQUIDACION

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa
1 de 4
Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Volver arriba