Compartir
Compartir en:

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.

Pasos a seguir:
1

Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.

Esto se traduce en la no obligación y la posibilidad de negación por parte del trabajador a hacer ciertas tareas que puedan afectar a la dignidad del mismo.

2

Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad. Todos los trabajadores destinan una parte de su retención correspondiente a la Seguridad Social a una partida de formación que puede usarse a través de los cursos bonificados que ofrece el propio Estado.

3

Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua. Ante cualquier indicio de dicha discriminación es recomendable denunciarlo rápidamente para evitar que vaya en aumento.

4

También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene. La empresa debe cubrir unos estándares de limpieza y seguridad para poder desarrollar la actividad profesional sin problemas.

5

Otro derecho básico de los trabajadores se centra en el derecho de libre sindicación, es decir, la posibilidad y capacidad de negociar colectivamente mejoras para el conjunto de trabajadores de la empresa e incluso de huelga si es conveniente. Además, un trabajador siempre debe tener derecho a información, consulta y participación en la empresa, lo que aumenta el poder colectivo.

6

Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente en la fecha acordada. La vulneración repetitiva de este derecho es denunciable y el propio Estado dispone de un fondo público para cubrir parte del Salario impagado a los trabajadores.

7

Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato y en el convenio concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.

8

Por último, para más información sobre los derechos de los trabajadores puedes consultar el estatuto de los trabajadores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.

Escribir comentario sobre Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

144 comentarios
Emma Cotapos Claro
Que resguardos y deberes legales debe tener una tienda RETAIL con sus funcionarios cuando son atacados verbal y fisicamente por clientes fuera de control. Gracias
Carles Bonàs (Editor de unComo)
Si es por parte de los clientes, debe denunciarlo a la Policía.
VICTORIA RODRIGUEZ
QUE DERECHOS TENGO COMO TRABAJADOR DE UNA EMPRESA QUE SE CAMBIA DE CIUDAD, Y LAS PROPUESTAS DE TRABAJO QUE ME OFRECEN PARA QUE YO ME TRASLADE A TRABAJAR A EL NUEVO LUGAR DE RESIDENCIA NO ME CONVIENEN, TENGO DERECHO A UNA LIQUIDACION
Rubiela
Hola Buenas tardes, necesito de su ayuda. Soy empleada de la E. S. E. de mi municipio como trabajador a oficial me desempeño en oficios varios (barrer, trapear , lavar loza, cocinar)desde hace tres años me reubicaron debido a mi diagnóstico túnel del carpo, el año pasado me valoró una médico en Salud ocupacional mes de junio quien me dejo con restricciones de oficios repetitivos, pero desde el mes de agosto del 2017 estoy realizando nuevamente estas labores y siento que mis brazos me duelen muchísimo además el dolor se extiende parte de la espalda ya que el túnel del carpo es bilateral, en el mes de octubre del año pasado visité al cirujano de manos quien me dijo que no me operaba uno por la edad y por que la electromiografia muestra un túnel leve, la médico fisiatra me dijo que debido a mis oficios puedo estar desarrollando otra enfermedad, debido al dolor que me produce en manos brazos y espalda los oficios que estoy realizando. En mi empresa la jefe de personal y de talento humano tiene conocimiento de lo que me pasa pero la verdad no tengo apoyo. Que me sugieren que haga. Hasta el momento no sé quien me quitó las restricciones no me notificaron.
Carles Bonàs (Editor de unComo)
Primero debe comentarlo con su superior y si no, intentar hablar con algún responsable de personal de la empresa. En caso que no sea posible, contacte con un médico para que le realice un informe de baja laboral.
victor
Hola, gracias por el articulo! Una pregunta...
En caso de un contrato indefinido, la empresa puede elegir un cambio de remuneración de un día al otro? El trabajador tiene derecho a negociar este cambio de sueldo? Si el trabajador no acepta el cambio, que puede pasar?
Hay riesgo de ser despedido? Si es así, el trabajador tiene derecho al paro o a alguna forma de remuneración?
Mil gracias!
Su valoración:
oscar
hola. buenas tardes me gutaria saber mas sobre los dechos de de un empleado. gracias
Debora manuel
hola yo trabajo con una paqueteria y no tenemos un contrato todo fue de palabra y pues yo llevo 10 meses cumpliendo con mi trabajo pero mi jefe no ,siempre no paga puntual me exige mas horas y no me cumple las reglas lavorales que haviamos quedado , ¿tengo derechos lavorales?
Carles Bonàs (Editor de unComo)
Necesita demostrar el contrato verbal que se produjo, para poder reclamar sin un contrato firmado.
martin lindon
si tengo hernia de disco me pueden despedir por abandono despues de 15 años de servicio
Antonio Reyna
cuanto tiempo tiene el trabajador para disfrutar sus vacaciones después de haberse vencido ya que en la empresa donde laboro comenta el personal de recursos humanos que las vacaciones caducan
Carles Bonàs (Editor de unComo)
Hola buenas,

Las vacaciones si que caducan, aunque normalmente lo hacen en Marzo-Abril del año siguiente
Antonio Reyna
ACABO DE CUMPLIR MIS VACACIONES EL 6 DEL MES EN CURSO CUANTO TIEMPO TENGO PARA DISFRUTAR MIS VACACIONES
Su valoración:
Esteban
el operario a una empresa tiene los epis y los utiles tiene derecho a una taquilla gratuita
Luis Jesús Vera espinosa
Laboro actualmente con la empresa privada y los atropellos por parte del personal administrativo que se cometen contra el personal de auxiliares y cajeros y a diario son críticos y nadie pone cuidado. El abuso de autoridad por parte de los administradores de los supermercados se denuncia pero no pasa nada. Las amenazas de traslados a los extremos de la ciudad sino hacen las actividades diferentes a su cargo. El administrador pierde estatus porque como es soltero y joven se alía con damas que realizan su actividad como operador logístico, las abraza y las acaricia y su intimidad se refleja con los demás trabajadores y los comentarios de los mismos empleados hacen de su posición la degradación del cargo significativamente. Se ha denunciado y no pasa nada.

1 de 4