Gastos de entierro

¿Qué cubre el seguro de decesos?

 
iDecesos
Por iDecesos. 19 marzo 2020
¿Qué cubre el seguro de decesos?

Cualquier fallecimiento de un ser querido es un momento duro para familia y allegados, un trámite que debe pasarse concentrándose en el duelo y en el acompañamiento del último adiós. No obstante, existen muchos trámites que deben llevarse a cabo durante estos momentos difíciles, por lo que la mejor manera de evitar que tus familiares tengan que recaer en estas cuestiones en tan duro momento es contratando un seguro de muertos. Pero, ¿qué cubre el seguro de decesos? Existen muchas posibilidades según la póliza contratada, mediante un comparador de seguros de muertos podrás elegir la opción que mejor se adapta a tus exigencias y necesidades. En unCOMO, te contamos las coberturas del seguro de decesos.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si no tienes seguro de muertos?

Índice

  1. ¿Qué cubre el seguro de decesos o muertos? - conoce la cobertura
  2. ¿Qué cubre el seguro de decesos o muertos? - prestaciones básicas
  3. ¿Qué cubre el seguro de decesos o muertos? - prestaciones opcionales

¿Qué cubre el seguro de decesos o muertos? - conoce la cobertura

El seguro de muertos o decesos es un tipo de póliza destinada a cubrir cualquier gasto asociado al fallecimiento del asegurado, con el capital que este haya asegurado hasta el momento de su defunción. Gracias a esta inversión, familiares, allegados y herederos percibirán servicios básicos cómo el tanatorio, el féretro, las esquelas, el coche fúnebre y el entierro o incineración, dependiente de la voluntad del fallecido, entre otras prestaciones. Asimismo, el seguro de decesos te ayudará a realizar todas gestiones administrativas imprescindibles en el momento del fallecimiento del asegurado.

Por otro lado, utilizando un comparador de seguros de decesos podrás comprobar las distintas condiciones, servicios y coberturas que puedes obtener además de las básicas, dependiendo de la cuota de cada póliza, entre ellas destacan algunas interesantes como el testamento online o el fin de la vida digital, entre otras.

¿Qué cubre el seguro de decesos? - ¿Qué cubre el seguro de decesos o muertos? - conoce la cobertura

¿Qué cubre el seguro de decesos o muertos? - prestaciones básicas

Las coberturas básicas que incluyen los seguros de decesos pueden variar dependiendo de la localidad donde resida el asegurado o bien el lugar donde desee realizar el sepelio. No obstante, todas las pólizas cuentan, fundamentalmente, con el servicio funerario y las gestiones administrativas como coberturas ineludibles.

Servicio funerario

La prestación del servicio funerario que se incluye en cualquier póliza de seguros de decesos incluye todo lo relacionado al sepelio. Desde el féretro, hasta el coche fúnebre, el tanatorio, las flores, la difusión de esquelas y los gastos de entierro o incineración. En caso de que se celebre un sepelio religioso también entraría dentro de dichas prestaciones.

En el caso de elegir la inhumación o entierro, el seguro, además, incluirá un nicho temporal como prestación básica, aunque puedes incluir un nicho perpetuo en tu contrato. Otro servicio que variará dependiendo del tipo de seguro de muertos contratado será la sepultura o la lápida. Algunas aseguradoras, por su parte, también ofrecen la posibilidad de incluir servicios como música durante el funeral, un libro de firmas o incluso un catering.

Asimismo, es importante dejar claras en las condiciones de la póliza la selección de la funeraria, que podrá ser elegida tanto por el asegurado como por los familiares en caso de no haberse establecido previamente, así como la localidad dónde se realizarán dichos servicios funerarios. Respecto a la localidad, podrá variar las garantías y cuotas del seguro de decesos.

Trámites burocráticos

Las gestiones administrativas son coberturas básicas de cualquier seguro de decesos. Nos referimos a todos aquellos trámites burocráticos que deben realizarse después de la defunción. La póliza garantiza dicha cobertura y pone a disposición de los familiares y allegados un equipo de profesionales encargados de todo el papeleo relacionado con la defunción y el sepelio. No obstante, y aunque se trate de una prestación básica, es importante comprobar al contratar el seguro si se trata de un servicio total o parcial, dado que esta gestión, en algunos casos, puede reducirse simplemente al asesoramiento experto.

Entre las gestiones o trámites que quedarán cubiertas tras el fallecimiento del asegurado, destacan:

  • Solicitud del certificado de defunción.
  • Solicitud de la pensión de viudedad u orfandad.
  • Baja del libro de familia.
  • Baja de la seguridad social.
  • Partidas de defunción y testamentos.
  • Adjudicación de herencias.

¿Qué cubre el seguro de decesos o muertos? - prestaciones opcionales

Las coberturas opcionales de un seguro de decesos o muertos dependerán de cada aseguradora y también de las necesidades y/o expectativas del asegurado. Si se desea ampliar las competencias, se pueden añadir a la póliza interesantes opciones que, si bien pueden suponer un coste mayor del seguro, pueden ser de gran ayuda para familiares y allegados a fin de llevar a cabo la gestión del sepelio.

Traslado del fallecido

En esta opción consiste, básicamente, en el traslado del difunto y un acompañante desde el lugar donde se ha producido el fallecimiento hasta la localidad donde se desee realizar el sepelio. La cobertura puede tener carácter nacional o internacional, siempre a revisar en la póliza seleccionada. Se trata de una opción interesante para aquellas personas que residen lejos de su pueblo natal y desean volver a su origen una vez hayan definido. Asimismo, muchas aseguradoras incluyen la opción de repatriación, perfecta para todas aquellas personas que ya no residen en su país de origen o bien pasan largas temporadas fuera de él.

Accidentes y asistencia en viaje

Algunos seguros de muertos ofrecen, como opción adicional a la póliza básica, la posibilidad de asegurar accidentes, que incluye una indemnización por fallecimiento o invalidez a causa de accidente.

Por otro lado, muchos seguros de decesos pueden contar con la cobertura de asistencia de viaje. Esto incluye los gastos médicos, la ampliación de estancia por accidente, el regreso al país de origen anticipadamente de cualquier viaje que se esté realizando por el fallecimiento de un familiar, así como la repatriación del asegurado por accidente o enfermedad.

Otras coberturas

Además de todas las coberturas comentadas, existen muchas otras garantías y coberturas adicionales, como el testamento online o el final de vida digital. Si quieres conseguir una póliza completa, utiliza un comparador de seguro de decesos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué cubre el seguro de decesos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué cubre el seguro de decesos?
X