Compartir
Compartir en:

¿Podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de propietarios?

¿Podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de propietarios?

En situaciones económicas como la actual, cualquier gasto extra nos puede desequilibrar el presupuesto. Y uno de los gastos extras más comunes de los propietarios de los edificios son las derramas derivadas de obras realizadas en la comunidad de propietarios. La junta de propietarios llega a un acuerdo, se contratan las obras y nos cobran la parte proporcional del importe de las mismas. En estos casos, es normal que nos preguntemos en qué ocasiones podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de vecinos y en cuáles no, ya que así podemos decidir y actuar con un poco más de conocimiento sobre el tema. Por ello, en este artículo de unCOMO te explicamos los detalles al respecto.

Tipos de obras que se hacen en la comunidad de propietarios

Para saber si podemos negarnos a pagar la parte proporcional que nos corresponde de una derrama para obras en la comunidad de vecinos, lo primero es distinguir los dos tipos de obras que se pueden hacer en una comunidad de propietarios:

  • Obras necesarias para la conservación del edificio o mejorar la accesibilidad y la comunicación con el exterior del mismo.
  • Obras que aportan mejoras estrcuturales o funcionales.

Cómo saber si podemos negarnos a pagar las obras de la comunidad de propietarios

En el primer tipo de obras no podemos negarnos a pagarlo, ya que el pago de obras necesarias es obligatorio para todos los miembros de la comunidad, ya sean para la conservación del edificio o para mejorar la accesibilidad y la comunicación con el exterior.

En cambio, podemos negarnos a pagar las obras de mejoras, pero solo si la cantidad que debemos abonar supera el importe habitual que pagamos a la comunidad en tres meses, sí podemos negarnos aunque exista un acuerdo mayoritario de la comunidad para realizar la obra.

En el caso de que decidamos no pagar, la comunidad nos puede impedir que utilicemos la obra o la instalación que se haya realizado como mejora, pero sólo cuándo sea factible. Si por ejemplo, se instala un ascensor, no pueden impedir que lo utilicemos, pero si instalan el ascensor con un sistema de llaves como mecanismo de uso privativo, al no haber contribuido a la instalación, no tendremos derecho a tener esas llaves y por tanto al uso de dicho ascensor.

Por ello, si decidimos no pagar alguna mejora, tendremos que tener en cuenta que nos pueden limitar el uso de la misma, aunque tampoco debemos olvidar que los gastos de mejora en los edificios suponen un desembolso importante que no todas las familias pueden afrontar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de propietarios?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (41)

Escribir comentario sobre ¿Podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de propietarios?

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Fran
Buenas tardes,
En el edificio donde soy propietario de un piso, se ha aprobado cambiar la toma de agua de las viviendas que va desde la tubería principal hasta el contador que se encuentra en el interior de la vivienda, en la pared del baño, segun ellos para prevenir fugas de agua y por su antiguedad. Queria saber si me puedo oponer a que rompan parte de la pared de mi vivienda para poder instalar esta tubería ya que esta alicatada. Tambien han sugerido que parte de la tubería quedaría vista. Por mi parte no estoy de acuerdo con que tengan que destrozar el cuarto de baño o en su defecto dejar una tubería que en el mejor de los casos pasaría por toda la pared del cuarto de baño. ¿Estoy obligado a dejar que se realice esta obra? o puedo decir que se deja tal cual esta, ya que no he tenido ningun problema de fugas ni roturas de cañerias.
ricardo
Buenos dias
En la finca donde vivo consta de 6 pisos de los cuales 5 son del mismo dueño ,resulta que hay que arreglar la fachada de la finca cosa que es necesaria, pero han presentado 3 presupuestos y el dueño ha votado por el mas caro yo he votado logicamente por el mas barato pero segun dice el administrador y el dueño la mayoria es la que decide.es esto correcto siendo que los presupuestos garantizan el mismo arreglo y los mismos materiales? el dueño quiere construir una finca al lado de la nuestra y mucho me temo que ha elegido a los que se la van a construir ,puedo reclamar que se otorgue al presupuesto mas economico? gracias
Pedro C. Palomino Leon
tenemos un problema en nuestra comunidad del garaje, el garaje se compone de un acceso peatonal por escaleras independiente del acceso a los coches, y un paso de carruajes con dos puertas que dan acceso de entrada y salida a los vehiculos, algunos propietarios estan accediendo por las rampas de vehiculos como peatones, como eso entendemos que no es legal, y se ha prohibido, algunos propietarios lo que proponen es modificar la entrada de carruajes dejando una sola puerta para vehiculos y quitar la otra para hacer una rampa para peatones,el desnivel dela rampa es del 20% lo que nos llevaria a tener que poner nuevamente escaleras como ya tenemos en la salida peatonal, podemos negarnos los que no estemos conformes conello dado que ya existe un acceso peatonal a esas obras, teniendo pendiente reformas pendientes para el mantenimiento del propio gara
angel
Un vecino se a postulado como el presidente a perpetuidad ,todos los años cambiamos por que vamos rotando pero este tipo se a propuesto ser el presidente emérito cada año . bien , en mi comunidad pusimos hace años el ascensor y todos muy contentos hasta que este tipo se encapricho en que el ascensor debía bajarse hasta abajo ,pues bien yo no tengo un euro pues cobro la ayuda y mi mujer también . tengo dos hijos y no puedo hacer frente a esa derrama , ¿estoy obligado apagar un capricho de este señor ?
roberto aseensio
la comunidad quiere introducir dicen mejoras en la fachada por importe de 550.000 euro. dado que dicen son mejoras puedo negarme a pagar ya que la cantidad por vecino es importante y a pagar durante 12 años, superando las tres mensualidades que mencionan anteriormente.gracias
Isabel Quilez Garcia
Quisiera saber como propietaria de un piso en comunidad de 8 vecinos (dos plantas),que ahora quieren instalar el ascensor, si yo puedo eximirme del pago y gastos que origina este ascensor ,recibiendo unos ingresos por pensión compensatoria de 450 € ( 12 mensualidades) y con una edad de 66 años, vivo sola y en la primera planta.
ALBERTO
Buenas tardes, se esta pensando en mejorar la fachada del edificio con un gasto muy elevado que se amortizaría en 10 años y triplicando el importe de la cuota de comunidad. Personamente la amortización en mi caso lo haría a los 30 años por lo que me parece una locura entrar en este tipo de gasto en un edificio de 65 años. Podría negarme a abonar las cuotas¿?

Gracias
José García
Tengo un local comercial que está vacío y nunca ha funcionado nada, igual que los otros seis locales que componen la zona comercial. la administración de la comunidad nos cobra sagradamente la cuota mensual, pero no han hecho nada por el mantenimiento de la zona de los locales. Ni siquiera se toman la molestia de limpiar ni barrer, y mucho menos de pintar o reparar los pisos y las paredes exteriores. Para colmo, los locales pagamos más cuota que los apartamentos. Todo esto nos parece una gran injusticia y quiero saber si la ley contempla causales que nos permitan no pagar la cuota de comunidad, u obligar a la comunidad a hacer las obras de mantenimiento y limpieza que justifiquen lo que pagamos los locales. Gracias por su respuesta
eulogio
Vivo en una comunidad de vecinos que han echado hormigón al suelo, yo no tengo plaza de garaje ni trastero. ¿Tengo derecho a pagar algo? Gracias.
rafael
La comunidad de vecinos nos piden que pagemos unas obras que no son necesarias ya que es un capricho de unos cuantos vecinos para poner el portal mas bonito estoy obligado a pagar

¿Podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de propietarios?
1 de 2
¿Podemos negarnos a pagar derramas por obras en la comunidad de propietarios?