COMPARTIR

Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores

Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores

En el estatuto de los trabajadores se recogen una serie de permisos y licencias que nos permiten tener unos días libres del trabajo mientras mantenemos nuestro sueldo intacto, como cuando nos casamos, o tenemos un hijo.

Sin embargo, en ocasiones necesitamos algunos días libras y para solicitarlos no nos podemos acoger a ninguno de los supuestos recogidos en la ley. En este caso, deberemos solicitar un permiso no remunerado, en los que no trabajaremos pero tampoco cobraremos esos días.

Para solicitarlo es necesario redactar una carta dirigida al Departamento de Recursos Humanos, pero es necesario tener en cuenta una serie de puntos antes de solicitarlo, puntos que te explicaremos en el siguiente artículo de unCOMO sobre los permisos laborales no remunerados según el estatuto de los trabajadores.

Permiso no remunerado en España: pocos días

Legalmente existen una serie de supuestos y condiciones según los cuales podemos no asistir a nuestro puesto de trabajo. Normalmente, estos supuestos se deben a acontecimientos o situaciones extraordinarias, por ejemplo, por el nacimiento de un hijo, la defunción de un familiar directo o si nos casamos.

No obstante, en ocasiones nos aparece una urgencia que debe ser atendida pero que no está recogida por la ley, ¿qué se debe hacer en este caso? Dado que el estatuto de los trabajadores no recoge todas las posibles circunstancias que podrían merecer un permiso laboral, existe la posibilidad de solicitar un permiso no remunerado, lo que significa que no trabajarás pero tampoco cobrarás mientras no estés en el trabajo.

Para ello se debe redactar una carta al Departamento de Recursos Humanos de la empresa, no obstante, es indispensable que cumpla con una serie de puntos clave antes de solicitarlo:

  • Saber la antelación con la que tendrías que solicitarlo.
  • Saber cuántos días puedes pedirte cada año.
  • Saber si necesitas tener cierta antiguedad en la empresa.
  • Saber si es necesario que pase un tiempo entre un permiso y otro.

Todas estas especificaciones las encontrarás en el convenio colectivo de tu sector profesional y deben tenerse muy en cuenta. De no hacerlo, es posible que te denieguen la solicitud por un defecto de forma y quedarte sin permiso.

Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores - Permiso no remunerado en España: pocos días

Licencias prolongadas no retribuídas

Si en lugar de sólo unos días quieres ausentarte del trabajo por un tiempo prolongado, puedes llegar a un acuerdo con la empresa para suspender tu contrato durante ese tiempo. Ésta implica no sólo la no percepción del salario, sino que el contrato laboral queda suspendido también. En este caso, es necesario que te asegures muy bien de reservar el puesto de trabajo para poder volver al mismo una vez termine tu permiso.

Permiso no retribuido superior a los 2 años

Si tu ausencia va a superar los dos años, puedes acogerte a la excedencia voluntaria. No obstante, no todo el mundo puede beneficiarse de esta situación puesto que para poder pedir una excedencia voluntaria es necesario tener una antigüedad en la empresa de al menos un año.

Otros aspectos que debes tener en cuenta es que la duración de la excedencia no podrá ser mayor de cinco años y no existe derecho a la reserva del puesto de trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
belen gonzalez
HOLA, llevo trabajando desde 1 octubre de 2019 en esta empresa, me gustaria saber si puedo pedir permiso no remunerado en verano. , y alargar periodo de vacaciones,.
la empresa es de administaradores concursales y economistas
muchas gracias
Nadia
Como puedo saber si aún estoy empadronada
alejandra
como puedo sacar un permiso no remunerado por dos años por superación laboral y personal
Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores
1 de 2
Permisos laborales no remunerados - estatuto de los trabajadores
X

Volver arriba ↑