Compartir

Funciones del Consejo de Administración

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Funciones del Consejo de Administración

El Consejo de Administración ha estado muy relacionado generalmente con las grandes empresas, sin embargo no es patrimonio exclusivo de las mismas. La creación de un consejo puede ser, incluso, de mayor valor en las pequeñas y medianas empresas (la mayor parte de las que componen nuestra realidad empresarial) al tratarse de estructuras organizativas más sencillas y flexibles que facilitarían la puesta en práctica de las decisiones del Consejo. A pesar de que cada una de las empresas tiene sus características específicas (dimensión, tipo de negocio, ubicación, etc), en términos generales los principales funciones y responsabilidades de un Consejo son los siguientes:

Pasos a seguir:
1

Aprobación de las estrategias generales. Impulso del Plan Estratégico de la empresa.

2

El Consejo de Administración de una empresa deberá controlar la ejecución y consecución de los objetivos del plan estratégico.

3

Establecimiento y control de gestión presupuestaria de la empresa.

4

Creación de los mecanismos adecuados para obtener una información de gestión veraz y de calidad con respecto a la empresa.

5

Toma de decisiones en el caso de inversiones importantes o enajenación de activos.

6

El Consejo de Administración podrá supervisar operaciones de cualquier tipo (compraventas, fusiones, joint-ventures, etc.).

7

Control y supervisión de los altos directivos de la compañía.

8

Aprobación de alianzas estratégicas.

9

Establecimiento de la política de retribuciones de los altos directivos.

10

Establecimiento de la política de comunicación e información al accionista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones del Consejo de Administración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Funciones del Consejo de Administración

Funciones del Consejo de Administración
Funciones del Consejo de Administración

Volver arriba