Compartir
Compartir en:

Errores comunes en una entrevista de trabajo

¿Tienes una entrevista de trabajo importante? Entonces debes conocer todos aquellos errores que debes evitar para tener más puntos y poder conseguir el empleo. Ten en cuenta que las primeras impresiones son importantes por lo que deberás cuidar muchos aspectos como la puntualidad, tus gestos, la vestimenta con la que acudas así como la forma de interactuar con el entrevistador. En este artículo de unComo vamos a indicarte los errores comunes en una entrevista de trabajo para que los conozcas y, así, evites hacerlos el día de la reunión. Una buena entrevista es una garantía de que el puesto está más cerca de ser tuyo así que ¡toma nota!

No ir preparado para la entrevista

Uno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo es llegar a la misma sin saber apenas nada sobre la empresa que quiere contratarte. Para poder preparar una entrevista de trabajo es esencial que hayas investigado previamente sobre la empresa, que te familiarices sobre sus departamentos o sus secciones, que consultes su web, etcétera. Saber dónde estás acudiendo es esencial, no solo para ti, sino también para dar una óptima imagen de ti mismo como un candidato interesado en la empresa.

También es importante que sepas para qué puesto te están seleccionando, consultar con detalle la oferta de trabajo y, así, poder encarar tu currículum en este sentido remarcando aquellos conocimientos que tengan relación con la vacante; es decir, si vas a entrevistarte para un puesto de administración es esencial que especifiques tus conocimientos ofimáticos indicando el nivel que tienes con cada programa pero, sin embargo, si vas a hacer una entrevista para ser camarero en un restaurante lo mejor es que esa información no la remarques y, sin embargo, hables de tus puntos fuertes como persona (extrovertido, amable, etcétera).

Llegar tarde

Aunque seas una persona impuntual, es imprescindible NO llegar tarde a la entrevista de trabajo. ¿Por qué? Porque das una imagen de ti mismo de desinterés, falta de responsabilidad y de compromiso. Y de nada te servirá dar excusas del tipo "había mucho tráfico" o "me he perdido" pues tu responsabilidad, si estás buscando trabajo, es ser precavido y salir de casa con el tiempo suficiente para llegar antes al encuentro y, si te sobra tiempo, ¡te tomas un café!

Llegar tarde es una de las peores maneras de comenzar con esta entrevista ya que denota falta de interés y das una muy mala imagen de ti mismo como profesional, por muchas excusas que quieras poner. Sal antes y asegúrate de que llegarás con el tiempo suficiente para poder preparar mentalmente la reunión.

Dar una imagen de ti demasiado informal

La primera impresión es importante, por eso, otro de los errores más comunes en una entrevista de trabajo es ir con una ropa demasiado informal así como mostrar actitudes poco serias y profesionales. Aunque seas una persona joven y acudas a una empresa juvenil, da lo mismo, deberás igualmente vestir con ropa neutra y formal que no llame demasiado la atención.

Ir con ropa llena de estampados, con pantalones caídos o con escotes muy pronunciados está totalmente fuera de lugar en cualquier entrevista laboral que vayas a acudir. En unComo te contamos cómo vestir para una entrevista de trabajo para que tengas en cuenta algunos de los consejos que te ayudarán a triunfar.

Pero, además de escoger el mejor atuendo, también deberás procurar que tus gestos tu y lenguaje sea el adecuado; así pues, deberás evitar expresiones demasiado mundanas y usar un léxico más elevado para potenciar tu imagen de persona seria y responsable. La manera en la que te sientas en la silla también dice mucho de ti pues lo mejor es que estés con la espalda recta y evites, al máximo, encorvar la espalda o sentarse como si estuvieras en el sofá de tu casa. Cuida tu imagen tanto externa como interna y sumarás puntos. En unComo te contamos también qué gestos evitar en una entrevista para que tu imagen salga reforzada.

Mentir en el currículum

Tampoco debemos mentir en nuestro currículum ni exagerar en nuestra formación o experiencia. Piensa que, la mayoría de las empresas, comprueban que la información que se especifica en el CV sea cierta y, además, también es posible que te hagan algunas preguntas de conocimientos o te realicen una prueba para valorar si lo que indicas es realmente cierto. Si te pillan en una mentira, el entrevistador seguramente descartará de inmediato tu candidatura pues la confianza en ti se habrá perdido por completo.

Lo mejor en un proceso de selección es ser sincero y, si hay algo que no dominas del todo, puedes comentarlo sin tapujos y, después, remarcar tu interés por aprenderlo y tus ganas de formar parte del equipo para mejorar como profesional. Ser honesto y demostrar interés en mejorar es muy favorable para tu candidatura así que ¡no exageres tu currículum!

Quedarse totalmente callado

No hay nada peor en una entrevista de trabajo que quedarse callado durante todo el rato. Aunque seas una persona tímida debes hacer el esfuerzo por demostrar interés y, sobre todo, preguntar sobre el puesto vacante, sobre tus tareas, etcétera. Evita preguntar sobre las vacaciones, los bonus y demás pues, aunque sea un aspecto importante, esta información ya llegará y te la darán más adelante o cuando vayas a hacer la segunda entrevista. ¡No tengas prisa!

Por este motivo, en unComo te recomendamos que tengas las preguntas preparadas desde casa para, así, evitar quedarte en blanco el día del encuentro. Aunque tampoco te pases, sé prudente y conciso, con 2 o 3 preguntas que hagas ya darás una buena imagen de ti mismo sin pasarte de insistencia. Y, sobre todo, respeta el turno de palabras, no interrumpas al entrevistador y guarda tus dudas hasta el final pues, seguro, que llegará el momento en el que sea él quien te invite a plantear tus cuestiones.

Hablar mal sobre tu antiguo trabajo

Otro de los errores más comunes en una entrevista de trabajo es despotricar sobre tu antigua empresa. Es posible que te pregunten que por qué dejaste tu trabajo anterior pero, ante esto, tú deberás dar una imagen objetiva y demostrar que tienes ganas de aprender cosas nuevas, de estar en un nuevo ambiente laboral y de prosperar. Por muy mal que acabaras, por muy mala relación que tuvieras con tus compañeros, al entrevistador no le interesa. Es más, solo conseguirás mostrar una faceta tuya conflictiva y muy negativa así que ¡mucho cuidado con esto!

Además, uno de los aspectos que más valoran los departamentos de RRHH es que los empleados tengan una capacidad de autocrítica y sepan rectificar sus errores. Si criticas a tus excompañeros o hablas mal sobre la empresa parece que les estés echando las culpas a los demás de todo lo que te ocurrió.

Si deseas leer más artículos parecidos a Errores comunes en una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Errores comunes en una entrevista de trabajo

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 7