COMPARTIR

En qué consiste un convenio regulador

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
En qué consiste un convenio regulador

Con el fin de la convivencia de una pareja, tanto a través de separación como de divorcio, la relación "contractual" que habían adquirido se deshace, de modo que los integrantes del matrimonio o pareja de hecho han de elaborar un documento a través del cual quede regulado el resultado legal de ese acto. En unComo.com te contamos, por tanto, en qué consiste un convenio regulador.

También te puede interesar: Cuánto cuesta divorciarse de mutuo acuerdo
Pasos a seguir:
1

Contraer matrimonio o formalizar la relación como pareja de hecho no es más que, en realidad, la adopción de un acuerdo entre dos partes para regir, de modo común, dos economías, dos familias, dos negocios que pasan a formar uno solo. Mientras dura el matrimonio, ese negocio se lleva de manera conjunta, pero como todo trato, la pareja también puede romperse a través de una separación, que supone una ruptura temporal, o un divorcio en el que la ruptura es definitiva.

2

En el momento en que dos personas se separan o divorcian, se hace necesario establecer un convenio regulador que marque las pautas y formalice la forma en que se van a dirigir y administrar las cuestiones que antes eran comunes: patrimonio, bienes inmuebles, economía, pagos de hipotecas y deudas y, como no podía ser de otro modo, las relaciones paterno-filiales.

3

En cuanto la relación quede disuelta, el convenio regulador será el documento que sirva para dirimir cualquier punto de encontronazo entre la pareja y lo que en él quede estipulado va a seguir vigente a largo plazo, por lo que resulta fundamental una redacción clara y minuciosa y, a ser posible, que satisfaga a ambas partes. De este modo se evitarán muchos problemas a lo largo de los años.

4

El convenio regulador puede tener cuantas cláusulas crean convenientes los firmantes. No obstante existen algunos asuntos primordiales a los que se debe prestar una especial atención. Es el caso de la regulación de la relación entre padres e hijos, en el supuesto de que existan menores. Pensión alimenticia, patria potestad, guardia y custodia, régimen de visitas, lugar de residencia de los hijos, todo debe quedar perfectamente reflejado en el documento.

5

También a quién corresponde el uso del domicilio familiar, que será el último en que residiera la pareja o matrimonio antes de su separación o divorcio. El hecho de que el uso del domicilio familiar se le atribuya a uno de los integrantes de la pareja no significa, en absoluto, que pase a ser de su propiedad. Pudiéndose dar el caso de que la vivienda sea un bien privativo de uno de los cónyuges, pero le sea asignada al otro para el cuidado y custodia de los hijos menores.

6

En el convenio regulador también debe quedar reflejada una pensión compensatoria, distinta de la pensión de alimentos para los hijos. La pensión compensatoria se concede a uno de los cónyuges en el caso en el que se aprecie un notorio desequilibrio económico a consecuencia de la separación.

7

Además, el convenio regulador, al margen de todas sus cláusulas, vendrá a disolver el régimen de gananciales del matrimonio que se separa, en caso de que no hubiese existido separación de bienes u otro acuerdo distinto antes de casarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste un convenio regulador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mariela severino
necesito informacion para efectuar u divorcio e mutuo acuerd , que documentos deben tener para solicitar el juicio dedivorcio
Jose Salomo
Pregunta.. Este clnvenio regulador se redacta como un documento o escrito cualquira con la firma de hamba partes o se devbe acoedar y firmar ante un notario o juez y las clausulas las acuerda la expareja con uno mismo o las dictamina un juez me gustaria saberas
En qué consiste un convenio regulador
En qué consiste un convenio regulador
X

Volver arriba ↑