Compartir

En qué consiste la jornada laboral por turnos

En qué consiste la jornada laboral por turnos

A la hora de enfrentarnos al mundo profesional podemos encontrarnos con diferentes tipos de jornadas laborales. Hoy nos centramos en la jornada laboral por turnos, si bien no es lo común en las empresas con horario comercial, existen muchas fábricas y empresas en general que optan por este tipo de jornada. Por ello, en este artículo de unComo te mostramos en qué consiste la jornada laboral por turnos.

También te puede interesar: Cómo funciona un contrato mercantil
Pasos a seguir:
1

Las jornadas laborales se pueden pactar por turnos, de esta forma la actividad de la empresa será desarrollada durante las 24 horas del día a lo largo de los 7 días de la semana. Es una forma de tener siempre activa la producción, muy útil en el caso de las fábricas.

2

Existen varias posibilidades a la hora de programar este tipo de jornada por turnos. Así, se pueden crear jornadas de 8 horas diarias, equivalentes a la jornada laboral máxima. De esta forma podemos asignar un turno diario a cada empleado.

3

Otra opción es asignar jornadas de 6 horas por turno, asignando un turno diario a cada uno de los trabajadores.

4

En esta jornada laboral por turnos es importante tener en cuenta varios aspectos. Para empezar, el trabajador que haga el turno de noche deberá cobrar un recargo nocturno. Además, si este turno cae en domingo o festivo, el sueldo de esta persona también se verá aumentado durante estas horas, pues existe otro recargo específico para estos días especiales.

5

Cabe destacar que si los turnos semanales no superan las 36 horas no habrá ningún problema, y no será necesario pagar el recargo de jornada nocturna, dominical o festiva.

6

Asimismo, es importante destacar que en una jornada laboral por turnos, por razones de igualdad, se recomienda a los empresarios y organizadores de los turnos rotar a los trabajadores dentro de los diferentes turnos. Si no se hiciera de esta forma, podría parecer injusto asignarle a un mismo trabajador por ejemplo los turnos de madrugada.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la jornada laboral por turnos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre En qué consiste la jornada laboral por turnos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JACOB CUELLO CUELLO
Si trabajo al mes un turno de 10 dias continuo y descanso 5 y dias. Pregunto cuantas son las horas diarias que debo trabajar contempladas como HORAS ORDINARIAS sin que ello signifique que haya horas adicionales o extras diarias.

En qué consiste la jornada laboral por turnos
En qué consiste la jornada laboral por turnos

Volver arriba