COMPARTIR

En qué consiste la custodia monoparental

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
En qué consiste la custodia monoparental

La extinción de la convivencia entre una pareja con hijos lleva consigo el que se deba determinar quién o quiénes deben ostentar la guardia y custodia de los hijos. Puesto que la patria potestad suele ser para ambos progenitores, lo cierto es que el juez puede optar por conceder la custodia de los hijos a uno de ellos o a ambos padres. En unComo.com te aclaramos en qué consiste la custodia monoparental.

También te puede interesar: En qué consiste la custodia compartida
Pasos a seguir:
1

Como hemos dicho, la guardia y custodia ha de ser establecida a partir de una separación o un divorcio. La fórmula más extendida hasta el momento ha sido la concesión por parte de los jueces de familia de la custodia monoparental, es decir, que los niños convivan la mayor parte del tiempo con uno de los progenitores.

2

Casi como un derecho de costumbre, la Justicia suele conceder la custodia de los hijos a la madre. No obstante, la custodia monoparental también puede recaer sobre la figura masculina, si bien no es lo más frecuente, ni siquiera en ciertas ocasiones en que los propios hijos han manifestado su deseo de vivir con el padre.

3

Cuando el juez de familia opta por la custodia monoparental, el progenitor que no dispone de ella, tendrá derecho a un régimen de visitas, estipulado también en las medidas del convenio regulador, que le permitirá ver a los hijos un número de días a la semana (por lo general un solo día a la semana, a la salida del colegio) y pernoctar con ellos en fines de semanas alternos.

4

La disconformidad del colectivo masculino con esta norma habitual, mediante la cual se concede la custodia monoparental mayoritariamente a la madre de los menores, ha abierto un debate que trae consigo una nueva figura: la custodia compartida de los hijos de la pareja que interrumpe su convivencia.

5

En el caso de la custodia compartida, los hijos tendrán la oportunidad de convivir con ambos padres en periodos alternos, compartiendo gastos y repartiéndose equitativamente, según el dictamen del juez, el trabajo de atender, cuidar y custodiar a los hijos. Esta figura comienza a tomar peso como una forma de beneficiar a los menores, con la presencia más equitativa de la figura de sus dos progenitores.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la custodia monoparental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
En qué consiste la custodia monoparental
En qué consiste la custodia monoparental
X

Volver arriba ↑