COMPARTIR

En qué consiste la custodia compartida

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
En qué consiste la custodia compartida

Casi como por Derecho de Costumbre, en caso de separación o divorcio de los padres, los hijos pertenecientes al matrimonio eran concedidos en guardia y custodia a la madre. Ambos progenitores conservaban en todo momento la patria potestad, que sólo se pierde por muerte del progenitor o por orden judicial. Sin embargo, desde hace unos años se viene aplicando, cada vez con mayor frecuencia, la custodia compartida entre ambos padres. En unComo.com te explicamos en qué consiste la custodia compartida.

También te puede interesar: En qué consiste la custodia monoparental
Pasos a seguir:
1

A diferencia de la custodia monoparental, donde la guardia y custodia de los menores no emancipados se concede a uno solo de los progenitores, por costumbre a la madre, la custodia compartida ofrece a los padres la oportunidad de custodiar a los hijos en igualdad de condiciones y con los mismo derechos y deberes. Esta fórmula legal permite que los hijos puedan convivir con ambos progenitores y que estos puedan decidir y garantizar su educación, alimento, hogar, salud y cualquier derecho que asista al menor.

2

Una vez aclarado qué es la custodia compartida, ahora nos queda saber diferenciar entre los distintos tipos de custodia compartida que existen en función de ciertas medidas adoptadas siempre por el juez. Los padres, básicamente, podrán obtener una custodia compartida conjunta o una custodia compartida de carácter alterno dependiendo de si la guardia y custodia de los hijos se concede por periodos determinados o no.

3

En el caso de la custodia compartida conjunta, ambos progenitores conservan todos sus derechos y deberes que implican el desarrollo responsable de la paternidad. Básicamente se trata de un tipo de solución que intenta que los niños se desarrollen casi como si estuviesen conviviendo en una familia completamente normal, donde todos los miembros comparten hogar. Aunque eso no quiere decir que los miembros de la ex-pareja deban vivir juntos.

4

En este caso y, dependiendo de la decisión judicial, los menores pueden tener dos domicilios, uno por cada uno de sus padres y que coincidirá con el lugar de residencia de cada uno de los progenitores. En este caso, los hijos vivirían bajo el techo del progenitor a quien le toque la custodia en cada momento.

5

El juez también puede decidir que la vivienda familiar sea el que fue domicilio conyugal hasta el momento de la separación o divorcio. En ese caso los niños siempre vivirán en esa casa y serán sus padres quienes se alternen en ella, en función del derecho a ejercer su periodo de custodia compartida.

6

El otro tipo de custodia compartida que existe es alterna y es cuando la justicia concede la custodia por periodos alternos de meses, semestres o incluso años. En cualquiera de los casos, el padre que en ese momento no esté conviviendo con sus hijos, tiene derecho a que se establezca un régimen de visitas para poder estar con los menores.

7

En cualquiera de los casos de guardia y custodia compartida, suele eliminarse el pago de la pensión alimenticia, puesto que se supone que cada progenitor se hace cargo de los gastos de sus hijos durante el periodo en que viven con ellos y el resto se soluciona a medias.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la custodia compartida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
jose
Buenos días mi pregunta es la siguiente.Tengo dos hijos de 10 y de casi 12 años y quisiera poder tener la custodia compartida,yo vivo en un piso de alquiler donde hasta ahora también vive la madre pero ella dice que se ira a otra casa y yo me quedaría en este piso ,por eso quería saber como lo podría hacer para que los niños no lo padezcan tanto.
Un cordial saludo.
Jose Luis
Tengo una pregunta....tenemos custodia compartida por semanas. El niño tiene actualmente 9 años. Cuando el niño está conmigo vive en la casa en la que residíamos antes del divorcio que estoy en proceso de compra de la parte de ella. Su madre, de forma unilateral, ha decidido que la semana que le toque a ella, el niño vivirá en la casa de su actual pareja que es propiedad de él. Solo quiero saber si legalmente ella puede tomar esa decision y si ha lugar que el niño viva en una casa que no es propiedad ni alquiler de los progenitores y que pertenece a una persona que se ha interpuesto en mi vida familiar. Ya se que es algo personal, pero si hubiera algún resquicio de duda, quisiera saberlo. En fín...Un marido engañado.
Monse Herrera Perez
buenos dias.
tengo una duda de custodia compartida.
¿las tutorias en los colegios tienen que ser avisadas al progenitor que no la ha pedido?
Mi pareja pidió una tutoria y le dijeron que no los profesores, que están totalmente al lado de la madre por tener información a medias. ¿qué podemos hacer para hablar con los profesores?
muchisimas gracias
Sara
Tengo una niña de 13 meses y no creo que sea combeniente tenerla de casa en casa .Su padre quiere la custodia compartida estoy equibocada pensando a si yo no proibo que el pueda estar con ella
carlos
Muy buenas,
Llevo dos años divorciado. tengo dos hijos de 21 y 14 años.
El periodo lectivo estan con su madre , de lunes a viernes.

Y todos los fines de semana, vacaciones ( verano, navidades y semana santa ), puentes estan conmigo.
Esto supone que estan conmigo de 180 dias a 200 dias al año.
Esto es una custodia compartida?
Saludos
Su valoración:
zulma carmenza doncel quintero
Que derecho tiene un hijo fuera del matrimonio, el padre alude que no tiene nada, que no le puede pasar, que lo demanda y vera que el sale ganado, es cierto todo eso, no creo que la ley sea para los de r...
las hijas mayores estan en la universidad y la del fuera del matrimonio que no tiene para darle, es eso asi tan desequilibrado... y fuera de eso tiene el apellido del papa pero no tiene para darle mensulamente 350.000 q es lo q le exijo.
Su valoración:
Angeles
O sea los dos padres deben tener una vivienda cada uno aparte de la conyugal?? esto creo que es para ricos.
En qué consiste la custodia compartida
En qué consiste la custodia compartida
X

Volver arriba ↑