Diferencias entre impuestos y tasas

Diferencias entre impuestos y tasas

Para la mayoría de nosotros los impuestos y las tasas son lo mismo, ya que ambos acaban siendo cantidades de dinero que tenemos que abonar a la Administración, independientemente de que sea Local, de la Comunidad o Estatal. Sin embargo, desde el punto de vista fiscal no lo son, ya que cada uno de ellos tiene características diferentes y existen algunas diferencias que es importante conocer. Continúa leyendo este artículo de unCOMO en el que vamos a explicar con detalle cuáles son las principales diferencias entre impuestos y tasas, así sabrás con exactitud qué es lo que estás pagando en cada caso.

Qué son las tasas y sus características

Las tasas se caracterizan porque se pagan a cambio de un servicio que realiza la administración y que nosotros como ciudadanos recibimos y utilizamos en nuestro beneficio, o porque utilizamos a título particular un bien público, es decir, que pertenece al estado.

Por ello, las tasas deben ser abonadas directamente por todos aquellos que utilicen un servicio. Por ejemplo, todos debemos abonar las tasas derivadas del uso del agua, porque es un bien que utilizamos todos los ciudadanos, pero en el caso de la tasa que se abona en el momento de realizar unas oposiciones, solo la pagarán aquellos que se presentan a las mismas, es decir, quienes van a hacer uso de dicho servicio en concreto.

Qué son los impuestos y sus características

Los impuestos, por el contrario, se caracterizan, principalmente, porque se abonan sin recibir ninguna contraprestación directa a cambio. Lo que genera la obligación de pagar el impuesto es lo que se denomina hecho imponible, es decir, aquel acto o situación que nos obliga a pagar el tributo porque así está recogido en la ley. Por ejemplo, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el hecho imponible es recibir la renta. En el caso del impuesto de Sucesiones, en los lugares en los que aún sigue vigente, el hecho imponible es recibir una herencia.

Existen distintos tipos de impuestos y comúnmente se clasifican en directos, como el IRPF, o indirectos, como el IVA o el impuesto que grava el tabaco o la gasolina.

Una vez sabidas las principales diferencias entre impuestos y tasas, debes saber que ambos son tributos, es decir, una obligación de abonar dinero establecida por la ley, cuyo importe va destinado a sostener las distintas cargas públicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre impuestos y tasas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.