COMPARTIR

Diferencias entre custodia compartida y custodia monoparental

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 20 enero 2017
Diferencias entre custodia compartida y custodia monoparental

La separación o divorcio de parejas con hijos conlleva un añadido a los posibles conflictos que se encaran con el tema de la ruptura del matrimonio, en especial con la forma en que se va regular las relaciones paterno-filiales a partir de ese momento. Excepto en casos muy puntuales, la patria potestad suele ser compartida por ambos progenitores. No obstante, es el tema de la custodia de los hijos lo que puede suscitar más problemas. En unComo.com te explicamos las diferencias entre custodia compartida y custodia monoparental.

También te puede interesar: En qué consiste la custodia compartida

La patria potestad

Para entender qué es la guardia y custodia, hemos de saber diferenciarla de la patria potestad. Esta última es el compendio de deberes y derechos que los padres han de tener sobre los hijos menores y no emancipados. En definitiva se trata de ejercer la paternidad, con todo cuanto ello conlleva, con el fin de que los hijos estén bien guardados, protegidos y atendidos en todos los aspectos.

Por norma general, la patria potestad se concede a ambos padres y sólo se pierde por:

  • Fallecimiento de uno o ambos progenitores
  • Cuando el hijo adquiere la mayoría de edad o cuando, aún siendo menor, es declarado como emancipado
  • Por ser dados en adopción a otras personas
  • Por sentencia judicial

La guardia y custodia

La guardia y custodia, en su sentido más estricto, es en realidad el derecho a convivir con el hijo físicamente. De modo tradicional la guardia y custodia venía concediéndose mayoritariamente a la madre. Sin embargo, en los últimos niños y alegando un mayor beneficio para los hijos, se va imponiendo la ostentación de la guardia y custodia compartida.

Básicamente esos son los tipos de guardia y custodia que existen: monoparental, concedida a uno solo de los padres (tradicionalmente a la madre); compartida, en la que ambos padres poseen el derecho a convivir con sus hijos; partida, cuando la custodia de unos hijos recae sobre un padre y la de otros hijos sobre el otro padre.

La custodia monoparental

Como ya hemos dejado claro, la custodia monoparental es la que recae sobre uno solo de los progenitores, teniendo el otro derecho a que se estipule un régimen de visitas para que pueda pasar tiempo con sus hijos. Igualmente también se le concederá, por norma general, el derecho a convivir con sus hijos durante fines de semanas alternos y también durante cierta parte de los periodos vacacionales.

La persona que ejerce la custodia monoparental será la encargada de velar y decidir sobre las cuestiones cotidianas y diarias de los hijos.

La custodia compartida

Desde hace unos años, aunque lentamente, se va imponiendo la concesión de la custodia compartida. En este caso, ambos progenitores comparten el derecho a convivir con sus hijos. Lo harán de modo alterno por periodos de tiempo que estipulará el juez y que puede ser por semanas, meses, incluso años.

Durante ese tiempo, el progenitor al que no le toca el momento de custodia, también tendrá derecho a su régimen de visitas. El padre que convive en cada momento será el encargado de decidir sobre las cuestiones cotidianas de los pequeños, llevarlos al colegio, vestirles, alimentarlos, procurarles asistencia médica y cobijo.

En cualquier caso, será también la autoridad judicial quien decidirá si los hijos rotarán de vivienda o si serán los padres quienes se trasladarán, alternativamente, al que sea declarado domicilio familiar.

En unComo te contamos cuáles son los tipos de custodia compartida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre custodia compartida y custodia monoparental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marcela Cintia
Quisiera saber lo que tengo que hacer para que el padre de mí hija le dé el apellido. Esta casado hace más de 40 años y conmigo tiene una relación desde hace 6 años. Con la excusa que comparten el techo creí en lo que me dijo y mí hija hace 4 años que espera que su progenitor le dé su apellido. Desde ya muchas gracias por su atención.
Su valoración:
Santiago Guerrero
Buenos días yo quiero tener la tenencia de mi hija ya que la madre fue demandada por maltrato físico y sicologicos pero la demanda ya se archivo el juez no decidio nada mi hija vive ya 7 años con migo y ella quiere estar con migo la madre la llama amenazar que puedo hacer ya estoy cansado de todo aún la madre no le ayuda económicamente
Diferencias entre custodia compartida y custodia monoparental
Diferencias entre custodia compartida y custodia monoparental
X

Volver arriba ↑