Asesoramiento financiero

Cuánto debo cotizar para cobrar el máximo de pensión

Cuánto debo cotizar para cobrar el máximo de pensión
Imagen: ateb.mx

Esta es una pregunta frecuente entre los trabajadores. La cuantía depende del número de años trabajados tras la reforma hecha mediante la ley aprobada en 2011, por la cual se modifica el periodo durante el que un trabajador ha de cotizar para tener derecho al 100% de la pensión que le corresponde. En unComo te explicamos cuánto debes cotizar para cobrar el máximo de pensión.

También te puede interesar: Cómo enviar dinero a otra persona

Pasos a seguir:

1

La clave se sitúa en el tiempo cotizado: antes era de 35 años y progresivamente se aumentará hasta los 37 años. ¿Cuándo se producirá ese cambio definitivamente? En el año 2027. Desde ese momento todos los ciudadanos que se jubilen tendrán que trabajar al menos 37 años para cobrar la pensión de jubilación máxima. Desde el año 2014 hasta el 2027 ¿cómo se va a calcular? Atendiendo al siguiente cuadro podrás comprobar la progresividad del mismo.

2

Cuadro explicativo con el período de aplicación de la edad de jubilación. Del 2013 al año 2019 se llegará a los 35,5 años cotizados para poder jubilarse con la pensión al máximo. En la década de los años 20 se alcanzará el máximo que para entonces hará falta, que son los 37 años. Desde el año 2027 esto quedará fijo de ahí en adelante.

Cuánto debo cotizar para cobrar el máximo de pensión - Paso 2
3

Es decir, para cobrar la pensión máxima en 2027 habrá que tener cotizados 37 años y tener 67 años. Esto va a provocar que cada trabajador de forma personalizada sepa la pensión que le terminará correspondiendo en función de los años que ha trabajado. Si quiere cobrar la totalidad o si quiere jubilarse de forma anticipada.

4

Con esto, el panorama que se vislumbra para la década del 20 es el siguiente. Comenzando por el mismo año 2020, un trabajador solo podrá retirarse con 65 años si tiene cotizados al menos 37 años. Justo para ese año 2020 si no los tiene, ha de esperar a cumplir 65 años y 10 meses, lo que quiere decir que solo podrá retirarse para entonces si ha nacido como muy tarde en el mes de febrero. Si se jubila de forma legal en el año 2020 con todos sus derechos lo podrá hacer gracias a tener un mínimo de 36 años cotizados. Penaliza el caso de que el cómputo de años sea menor que esos 36 años cotizados.

5

En el siguiente cuadro podemos apreciar año a año de una forma más clara y explícita los años de cotización necesarios para poder jubilarse a los 65 años y fechas. Un trabajador podrá jubilarse a los 65 años si ha trabajado 38 años y seis meses, lo que implicará que supera los 37 años para poder cobrar el máximo de la pensión de jubilación.

Cuánto debo cotizar para cobrar el máximo de pensión - Paso 5
6

Dicho todo ello, hay situaciones en las que al ciudadano le interesa retirarse antes, es decir, hablamos de la jubilación anticipada. Estos son los casos en los que la base reguladora esté por encima del máximo marcado por ley siempre que esas penalizaciones no le mermen el derecho a poder tener una jubilación por la cuantía máxima. A su vez habrá que tener en cuenta que el cálculo para la revalorización de las pensiones será como máximo el de la inflación añadiendo un 0,5% como máximo y un 0,25% por término medio.

Te recomendamos jugar con el simulador de pensiones para hacer un cálculo real y aproximado a tu situación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debo cotizar para cobrar el máximo de pensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
humberto cossyleon
estab tabulacion es basada en 8 horas de trabajo? que tal si trabaje mucho tiempo extra? cuanto debo cotizar para retirarme a los 62 y cuanto recibiria si trabaje mucho tiempo extra?
Su valoración:
ENRIQUE MALTOS BORJAS
tengo 64 años y 2,021 semanas cotizadas, que puedo facer para sacar el maximo de pension
enrique
tengo 52 años y 34 años cotizados , a los 60 años tendre 40 años cotizados , me pondia jubilar
VALERIANO PEREZ SERRANO
De verdad, he visto ese cuadro para jubilarse, me parece una barbaridad, abusiva y delicuencial, puesto que muchas personas no llegan a le edad de trabajar mas de 35 años de aportación, es decir muchas personas fallecen en el camino, a donde va ese dinero aportado, yo diría que son unos miserables delincuentes los de la ONP al aumentar el tiempo de jubilación a cada año que pase
Fernando Pueyo Lánguiz
La pregunta iba dirigida a conocer no el tiempo de cotización, que es facil de saber, sino la cantidad monetaria. Qué base de cotización debo cotizar para obtener la jubilación máxima. Por ejemplo puedo conseguir la máxima (2.567,28€) si he cotizado al Régiman General durante 45 años, pero no en la base máxima de cotización....este año estoy cotizando por 3529€, grupo profesional 4. Puedo aumentar la base de cotización hasta la máxima de 3642.....
Imagen: ateb.mx
1 de 3
Cuánto debo cotizar para cobrar el máximo de pensión
X